México
Invitan laicos católicos de México a votar por la paz el próximo 2 de junio
Parte de la vocación cristiana de los laicos, es participar en todas las actividades sociales
Ciudad de México.— Católicos de todo el país, a través de Laicos en la Vida Pública, que aglutina instancias laicales, después de haber llevado a cabo la “vigilia de oración para la acción” en la Basílica de Guadalupe, presentaron a los medios de comunicación un manifiesto con las consideraciones para vivir como católico en estos tiempos electorales.
El manifiesto es una invitación a todos los laicos católicos del país, alrededor de 100 millones de personas, a acudir puntualmente la cita con la historia patria y participar pacífica y decididamente en la defensa de los derechos humanos y de la democracia.
Parte de la vocación cristiana de los laicos, explican los voceros del manifiesto, es participar con libertad y responsabilidad en todas las actividades sociales del orden temporal, inspirados en los principios de bien común y para lograrlo una parte fundamental es la participación democrática.
Para un católico es preponderante ir a votar con libertad y motivar a otros a hacerlo buscando siempre un bien mayor y haciéndolo por candidatos que garanticen el mayor bien común, con realismo y asumiendo que no hay candidatos perfectos.
“Con una profunda preocupación, dice el manifiesto, vemos diariamente a miles de familias sucumbir al espejismo autoritario que prometió resolver rápidamente problemas fundamentales como la pobreza, la inseguridad, la violencia y que hoy solo se han aumentado y profundizado”.
Los voceros de la red Laicos en la Vida pública, después de denunciar los más de 80 asesinatos diarios que se sufren en nuestro país, comentaron en rueda de prensa que, bajo el disfraz de una falsa esperanza, pronunciada diariamente desde el poder, se reciclan acciones redentoras e inalcanzables promesas de justicia social con una narrativa que solo impone división, odio y un pensamiento hegemónico.
Como nunca se están lastimando los valores de fe, familia, convivencia, tradiciones que han dado identidad y unidad a nuestra Nación, es por ello por lo que Laicos en la Vida Pública se ha consolidado como un espacio de hombres y mujeres libres y de buena voluntad, en el cual, mediante acciones puntuales como esta, nos asumimos como actores de esperanza y como artesanos de la democracia.
Es el momento de salir a las calles a invitar a nuestros familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo a participar en la política, pues de no hacerlo no solo faltarán a una obligación moral, sino que implicará una renuncia a una responsabilidad con nuestras familias y las generaciones futuras, explicó un vocero del manifiesto.
Finalmente, Laicos para la Vida Pública invitó a todos los fieles y personas de buena voluntad a unirse en oración y acción, siendo instrumentos de reconciliación y esperanza en sus comunidades para reconstruir una democracia que responda auténticamente a resolver los anhelos de la vida diaria de nuestros compatriotas.
El manifiesto, explicaron los voceros, invita a todos los católicos a reconstruir la unidad nacional, sin violencia y sin pobreza, tareas inaplazables y prioritarias en estas fechas de proceso electoral.
Adicionalmente Laicos para la vida pública dio a conocer una campaña de Firmas por y para la Paz iniciada el mes de marzo y que continuarán los meses posteriores al día del voto con la finalidad de entregarle esas firmas a quien gane las elecciones el próximo 2 de junio.
JAHA