México

Juzgadores y trabajadores prolongan paro tras reforma judicial

Presentarán quejas ante instancias como el Comité de Derechos Humanos de la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México.- Jueces, magistrados y trabajadores del Poder Judicial de la Federación confirmaron que el paro de labores no será levantado, luego de que el Senado de la República aprobara la reforma judicial la noche del martes.

Foto: Cuartoscuro.

En un comunicado frente al Senado, la presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed), Juana Fuentes Velázquez, anunció que recurrirán a organismos internacionales para frenar la implementación de la reforma.

“Es momento de resistir y usar todas las herramientas legales a nuestro alcance para defender la independencia judicial”, expresó.

Foto: Curtoscuro.

Además, destacó que la lucha va más allá de los intereses personales, buscando preservar un sistema de justicia sólido para las futuras generaciones.

Asimismo, Fuentes Velázquez mencionó que presentarán quejas ante instancias como el Comité de Derechos Humanos de la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“No nos quedaremos en silencio. Vamos a recurrir a todas las instancias nacionales e internacionales que protegen la independencia judicial”, reiteró.

El Senado aprobó la reforma con 86 votos a favor y 41 en contra, logrando los dos tercios necesarios para realizar cambios constitucionales.

Sin embargo, la sesión se vio interrumpida por protestas de jueces, estudiantes de Derecho y trabajadores del Poder Judicial, quienes lograron irrumpir en el Pleno, lo que llevó a los legisladores a trasladarse a la antigua Casona de Xicoténcatl para continuar la votación.

Foto: Caurtoscuro.

Te puede interesar: Reforma Judicial de AMLO, ¿camino hacia una justicia populista?, legisladora alerta sobre riesgos autoritarios

Las tensiones aumentaron cuando manifestantes denunciaron el uso de gas por parte de la policía capitalina para dispersarlos.

Además, surgieron acusaciones de presiones y negociaciones detrás de la aprobación de la reforma, particularmente sobre un presunto acuerdo entre el senador Miguel Ángel Yunes Márquez (PAN) y Morena a cambio de protección judicial.

Foto: Cuartoscuro.

El panorama para el Poder Judicial es incierto, con un paro indefinido y una creciente confrontación con el Ejecutivo y el Legislativo.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil