México

‘Katia’ tocará tierra el viernes en Veracruz

Publicada

on

México.— El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, alertó que varios fenómenos meteorológicos interactúan  de manera simultánea en estos momentos, afectando al país.

Indicó que esta semana el Golfo de México se ve afectado por la tormenta tropical Katia, frente a las costas de Veracruz y Tamaulipas; en el Océano Atlántico está el huracán Irma de categoría 5 y la tormenta tropical José; la onda tropical 31 en el Océano Pacífico y el frente frío número 2 sobre la frontera norte del territorio nacional.

Puedes leer: Se forma ‘Katia’ en el Golfo

Ello está provocando lluvias generalizadas sobre la mayor parte del territorio nacional, principalmente en los estados colindantes del Golfo de México y en el centro del país, alertó el funcionario.

La tormenta tropical Katia en conjunto con el frente frío número 2 provocarán desde hoy y durante los siguientes cinco días, lluvias intensas y torrenciales sobre el centro y el oriente del país. 

Katia se dirige hacia los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, los cuales serán los más afectados debido a las lluvias torrenciales que dejó a su paso el ciclón tropical Franklin, debido a que en este momento sus suelos se encuentran saturados y los cuerpos de agua con niveles altos.

La tormenta tropical Katia se encuentra a 215 kilómetros al este-sureste de Tampico, Tamaulipas, y a 280 kilómetros al norte de Veracruz. Presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95. Ello genera oleaje en las costas de Veracruz con alturas superiores a los cuatro metros.

En conferencia de medios, el titular de Conagua, acompañado del coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, detalló que se pronostica que la tormenta tropical Katia estaría impactando las costas de Veracruz por la noche del viernes o las primeras horas del sábado.

El fenómeno climático se desplaza con un movimiento lento y errático hacia el este-sureste, a una velocidad de 7 kilómetros por hora, debido a la interacción que mantiene con el frente frío número 2, que se ubica ya en el norte del Golfo de México.

Para las siguientes 72 horas e esperan tormentas torrenciales mayores a 150 litros por metro cuadrado, en Colima, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Tormentas intensas de 75 a 150 litros por metro cuadrado, en los estados de Campeche, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Tabasco. 

Y tormentas muy fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Durango, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, dejando precipitaciones de 50 a 75 litros por metro cuadrado.

En el Atlántico, se encuentra el huracán Irma, que conforme ha ido avanzando se ha intensificado hasta alcanzar la categoría número 5, la máxima en la escala de Saffir-Simpson; mantiene vientos por arriba de 295 kilómetros por hora, y se desplaza a una velocidad de 26 kilómetros por hora, por arriba de la velocidad promedio que es de 15.

Te puede interesar: Irma, el segundo huracán más poderoso de la historia

Irma no representa un riesgo para nuestro país, ya que los pronósticos en este momento indican que continuará con una trayectoria hacia el oeste-noroeste, aproximándose a Cuba y posteriormente al estado de Florida, en los Estados Unidos, en los siguientes cuatro días.

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló que mantiene comunicación directa con los gobernadores de las entidades que pudieran ser afectadas por Katia, sobre todo con los gobiernos de Puebla y Veracruz, donde se espera una mayor precipitación.

La coordinación nacional de Protección Civil emitió las siguientes recomendaciones para la población: extremar precauciones por posibles lluvias intensas, tormenta eléctrica y vientos fuertes en las zonas ya señaladas, y dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños y niñas, e indigentes.

Puente Espinoza indicó que se debe dar aviso inmediato a protección civil en caso de observar cualquier señal de inestabilidad o posible deslizamiento como hundimientos y agrietamientos en la parte media o alta de las laderas, rotura de pavimento, inclinación de árboles, así como deformaciones de rotura de muros.

Extremar precauciones al tránsito vehicular, evitar transitar de noche, viajar con velocidad moderada respetando los límites, buscar rutas alternas para evitar las zonas de derrumbes.

Luis Felipe Puente reiteró que en caso de una emergencia se cuenta con el número único 911, por lo que hizo un llamado a reportar cualquier incidente o emergencia en la que se encuentre o tenga conocimiento.

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil