México
Klebsiella oxytoca, la bactería que afecta a mexicanos
A diferencia de otras bacterias, esta posee una cápsula que le proporciona resistencia a la acción del sistema inmunológico.
Ciudad de México.- La Klebsiella oxytoca es una bacteria que forma parte del grupo de microorganismos conocidos como enterobacterias, que habitan de manera natural en el tracto intestinal de los humanos y otros animales.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta bacteria generalmente no causa problemas en individuos sanos, en ciertos contextos puede volverse patógeno y dar lugar a infecciones graves, especialmente en personas con sistemas inmunitarios debilitados.
Te puede interesar: “Dios. La ciencia, las pruebas”, un regalo de fe para quien más la necesita: Paulina Amozurrutia
La Klebsiella oxytoca es un bacilo Gram-negativo, es decir, que se tiñe de color rosa cuando se somete a una tinción de Gram, una técnica utilizada para clasificar las bacterias.
De acuerdo con la SSA, en los 17 casos confirmados en el Estado de México, Michoacán y Guanajuato, hasta ahora la fuente de contaminación se debió a soluciones de nutrición parenteral contaminadas que al ser administradas a pacientes vulnerables, en este caso bebés, desencadenaron infecciones severas, debido a que ésta cepa de Klebsiella oxytoca es resistente a varios grupos de antibióticos y puede causar infecciones más graves.
A diferencia de otras bacterias, esta posee una cápsula que le proporciona resistencia a la acción del sistema inmunológico, ayudándole a evadir las defensas del cuerpo humano. Esta característica la hace más difícil de combatir, sobre todo cuando se trata de infecciones hospitalarias.
Infecciones causadas por esta bacteria.
Aunque esta bacteria es parte de la microbiota intestinal normal, puede convertirse en un patógeno oportunista, infectando otras partes del cuerpo cuando la barrera de defensa del huésped se ve comprometida. Entre las infecciones más comunes asociadas a Klebsiella oxytoca se incluyen:
Infecciones urinarias: Una de las formas más comunes de infección en personas hospitalizadas o con catéteres urinarios.
Neumonía: Especialmente en pacientes que están intubados o tienen enfermedades respiratorias crónicas.
Infecciones en heridas quirúrgicas: La Klebsiella oxytoca puede infectar sitios quirúrgicos, sobre todo en pacientes inmunocomprometidos, es decir con sus defensas bajas.
ARH