México
La CNDH debe empoderar a las víctimas: Namiko Matzumoto
Ciudad de México.— La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debe ser cercana a las víctimas y empoderarlas a través del fortalecimiento institucional.
Así lo consideró Namiko Matzumoto Benítez, candidata a la presidencia de la CNDH quien reveló que hay víctimas que tienen procesos abiertos ante el organismo y que no saben el estado que guardan.
La también presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de Veracruz, Namiko Matzumoto consideró que hay flagelos importantes que deben atenderse de la mano con las víctimas para conocer la realidad que sufren.
Te puede interesar Nuevo titular de la CNDH no debe ser subordinado de la 4T
“Ir mano a mano con ellas (víctimas) yo acompaño procesos de búsqueda y exhumación, con ellas hago las revisiones de manera personal en los centros de privación de la libertad, voy a las estaciones migratorias me parece que la mejor manera de conocer la realidad es no ser un ombudsperson de escritorio”, agregó Matzumoto Benítez.
En entrevista con Siete24 Noticias detalló que su plan de trabajo a nivel nacional consta de cuatro ejes principales:
Fortalecimiento del objetivo constitucional, atendiendo quejas contra actos y omisiones de autoridades federales.
Te puede interesar AMLO dicta desautorización moral hacia la CNDH
Recomendaciones como instrumentos transformadores para proponer rutas de solución al servicio público federal.
Combate a la discriminación desde un enfoque intersecciones.
Temas que demandan atención urgente, en el contexto nacional vigente (Migración, Desapariciones, Género, Derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas).
Matzumoto Benítez reiteró que la CNDH debe tener una relación institucional respetuosa para trabajar en favor de la sociedad.
“Autonomía no implica pelearse con las autoridades, significa trabajar en favor de la sociedad yo creo que con las autoridades hay que tener una relación respetuosa e implica ejercer nuestros derechos humanos”, concluyó la aspirante a la presidencia de la CNDH.
Namiko Matzumoto Benítez, es originaria del Higo, Veracruz; su instrucción formal fue en escuelas públicas y es egresada de la Universidad Veracruzana; su vida profesional ha sido dedicada a la difusión, defensa y protección de los derechos humanos desde la academia, sociedad civil organizada y el servicio público.
Las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado definirán la terna para la titularidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Se conformará la terna entre los 56 candidatos a ser el nuevo ombudsperson de la CNDH, quienes la semana pasada presentaron sus planes de trabajo y comparecieron ante las instancias legislativas.
ebv