Connect with us

México

La CNDH debe empoderar a las víctimas: Namiko Matzumoto

Publicada

on

Ciudad de México.— La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debe ser cercana a las víctimas y empoderarlas a través del fortalecimiento institucional.

Así lo consideró Namiko Matzumoto Benítez, candidata a la presidencia de la CNDH quien reveló que hay víctimas que tienen procesos abiertos ante el organismo y que no saben el estado que guardan.

La también presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de Veracruz, Namiko Matzumoto consideró que hay flagelos importantes que deben atenderse de la mano con las víctimas para conocer la realidad que sufren.

Te puede interesar Nuevo titular de la CNDH no debe ser subordinado de la 4T

“Ir mano a mano con ellas (víctimas) yo acompaño procesos de búsqueda y exhumación, con ellas hago las revisiones de manera personal en los centros de privación de la libertad, voy a las estaciones migratorias me parece que la mejor manera de conocer la realidad es no ser un ombudsperson de escritorio”, agregó Matzumoto Benítez.

En entrevista con Siete24 Noticias detalló que su plan de trabajo a nivel nacional consta de cuatro ejes principales:

Fortalecimiento del objetivo constitucional, atendiendo quejas contra actos y omisiones de autoridades federales.

Te puede interesar AMLO dicta desautorización moral hacia la CNDH

Recomendaciones como instrumentos transformadores para proponer rutas de solución al servicio público federal.

Combate a la discriminación desde un enfoque intersecciones.

Temas que demandan atención urgente, en el contexto nacional vigente (Migración, Desapariciones, Género, Derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas).

Matzumoto Benítez reiteró que la CNDH debe tener una relación institucional respetuosa para trabajar en favor de la sociedad.

“Autonomía no implica pelearse con las autoridades, significa trabajar en favor de la sociedad yo creo que con las autoridades hay que tener una relación respetuosa e implica ejercer nuestros derechos humanos”, concluyó la aspirante a la presidencia de la CNDH.

Namiko Matzumoto Benítez, es originaria del Higo, Veracruz; su instrucción formal fue en escuelas públicas y es egresada de la Universidad Veracruzana; su vida profesional ha sido dedicada a la difusión, defensa y protección de los derechos humanos desde la academia, sociedad civil organizada y el servicio público.

Las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado definirán la terna para la titularidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Se conformará la terna entre los 56 candidatos a ser el nuevo ombudsperson de la CNDH, quienes la semana pasada presentaron sus planes de trabajo y comparecieron ante las instancias legislativas.

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

México supera las 53 mil defunciones por Coronavirus

En el país todavía hay 79,213 casos sospechosos

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud, La actualización de los datos sobre el avance de la pandemia en México, reflejó 5,558 nuevos casos de contagios en las últimas 24 horas, así como 705 nuevas muertes.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía detalló que los casos de contagio estimados podrían llegar a 521,342.

Te puede interesar: Covid-19: rebasa México las 52 mil muertes

En el país todavía hay 79,213 casos sospechosos, que están a la espera de una prueba de detección del virus SARS-CoV-2, dijo el funcionario federal.

México se mantiene como el tercer país con más muertes y el sexto con más contagios confirmados en todo el mundo, según datos del sitio de la Universidad Johns Hopkins.

Finalmente, la Secretaría de Salud en su más reciente reporte que van 53 mil tres muertes como causa del nuevo coronavirus.

[ARH]

Seguir leyendo

México

Elida se intensifica a huracán categoría 1

Siete24

Publicada

on

Por

Elida se intensifica a huracán categoría 1

Ciudad de México.— Elida se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Su centro se localizó aproximadamente a 90 kilómetros al norte de Isla Socorro, Colima, y a 380 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El sistema tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 22 km/h.

Se prevé el desprendimiento de sus bandas nubosas ocasionarán rachas fuertes de viento y lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Baja California Sur y Jalisco.

Ante la presencia de Elida, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y las indicaciones de Protección Civil.

Así como informarse sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx

En las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Consulte el viso especial del ciclón tropical en: https://bit.ly/3fHN64J

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos