Connect with us

México

La CNDH debe empoderar a las víctimas: Namiko Matzumoto

Publicada

on

Ciudad de México.— La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debe ser cercana a las víctimas y empoderarlas a través del fortalecimiento institucional.

Así lo consideró Namiko Matzumoto Benítez, candidata a la presidencia de la CNDH quien reveló que hay víctimas que tienen procesos abiertos ante el organismo y que no saben el estado que guardan.

La también presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de Veracruz, Namiko Matzumoto consideró que hay flagelos importantes que deben atenderse de la mano con las víctimas para conocer la realidad que sufren.

Te puede interesar Nuevo titular de la CNDH no debe ser subordinado de la 4T

“Ir mano a mano con ellas (víctimas) yo acompaño procesos de búsqueda y exhumación, con ellas hago las revisiones de manera personal en los centros de privación de la libertad, voy a las estaciones migratorias me parece que la mejor manera de conocer la realidad es no ser un ombudsperson de escritorio”, agregó Matzumoto Benítez.

En entrevista con Siete24 Noticias detalló que su plan de trabajo a nivel nacional consta de cuatro ejes principales:

Fortalecimiento del objetivo constitucional, atendiendo quejas contra actos y omisiones de autoridades federales.

Te puede interesar AMLO dicta desautorización moral hacia la CNDH

Recomendaciones como instrumentos transformadores para proponer rutas de solución al servicio público federal.

Combate a la discriminación desde un enfoque intersecciones.

Temas que demandan atención urgente, en el contexto nacional vigente (Migración, Desapariciones, Género, Derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas).

Matzumoto Benítez reiteró que la CNDH debe tener una relación institucional respetuosa para trabajar en favor de la sociedad.

“Autonomía no implica pelearse con las autoridades, significa trabajar en favor de la sociedad yo creo que con las autoridades hay que tener una relación respetuosa e implica ejercer nuestros derechos humanos”, concluyó la aspirante a la presidencia de la CNDH.

Namiko Matzumoto Benítez, es originaria del Higo, Veracruz; su instrucción formal fue en escuelas públicas y es egresada de la Universidad Veracruzana; su vida profesional ha sido dedicada a la difusión, defensa y protección de los derechos humanos desde la academia, sociedad civil organizada y el servicio público.

Las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado definirán la terna para la titularidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Se conformará la terna entre los 56 candidatos a ser el nuevo ombudsperson de la CNDH, quienes la semana pasada presentaron sus planes de trabajo y comparecieron ante las instancias legislativas.

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Ante autoridades titubeantes, Iglesia atiende a migrantes: Obispo De Tapachula

Siete24.mx

Publicada

on

Ante autoridades titubeantes, Iglesia atiende a migrantes: Obispo De Tapachula
Foto EFE

Tapachula, Chiapas.- El obispo de la frontera sur de México, Jaime Calderón Calderón, lamentó que persiste el silencio y la inacción de las autoridades mexicanas para atender y auxiliar a las miles de personas y familias que se aventuran en la peligrosa ruta migratoria.

Ante el anuncio de una nueva caravana migrante que ha partido de Honduras hacia los Estados Unidos, el obispo de Tapachula envió una carta a todos los fieles católicos y personas de buena voluntad en la frontera para ofrecer una nueva “alta disposición en el ejercicio de la caridad para socorrer a quienes menos pueden”.

“Las declaraciones del gobierno federal y el silencio del gobierno estatal nos muestran que la postura oficial es, como en otras ocasiones, ambigua y titubeante. No sabemos si los hermanos que vienen en la caravana podrán cruzar la frontera, llegar hasta Tapachula o, incluso, seguir más allá de nuestro Estado de Chiapas, atravesando nuestro territorio diocesano”, explicó el obispo.

Con la experiencia de las caravanas migratorias en 2018 y 2019 el obispo reconoció que la Iglesia católica en el sureste mexicano tiene el deber “de mostrar con sencillez, claridad y determinación nuestro pensar con relación a los hermanos que vienen en la caravana”.

Te puede interesar Caravana migrante desafía leyes y se acerca a México

“Tapachula siempre se ha distinguido por ser una Iglesia particular fraternal y solidaria que, desde su pobreza, se ha esmerado en mostrar el rostro misericordioso de Dios, siendo hospitalaria con los hermanos migrantes… Siempre vamos a procurar que los hermanos migrantes no acumulen más sufrimientos que las inclemencias que de por sí trae consigo un camino largo, tortuoso, accidentado, inseguro y violento”.

El obispo adelantó el plan que implementará la Iglesia en las regiones donde se requiera atención en el paso migratorio:

“Las Foranías Sur y Ciudad nos encargaremos de cuidar y asistir a los hermanos desde la frontera hasta la Ciudad de Tapachula. Del tramo de Tapachula a Huixtla, donde suelen pasar la noche, se encargarán las Parroquias de Huehuetán, Huixtla, Tuzantán y Villa de Comaltitlán. Del tramo de Huixtla a Mapastepec, procuraremos asistirlos en su paso por Escuintla y encargaremos esta tarea a las Parroquias de Escuintla, El Triunfo, Acapetahua y Acacoyagua. Las caravanas anteriores han pasado la noche en Mapastepec, encomendamos asistirlos ahí a las Parroquias de Sesecapa, Mapastepec y Valdivia. De Mapastepec a Pijijiapan encomendamos la tarea de asistirlos a las Parroquias de Margaritas, Pijijiapan y San Isidro. Finalmente, en el último tramo de nuestro territorio diocesano encomendamos la tarea de asistirlos a las Parroquias de Tres Picos Cabeza de Toro, Tonalá y Arriaga. Pedimos a los hermanos de la Foranía Sierra estar en comunicación con los encargados de los lugares de asistencia para hacer presencia donde más se necesite”.

Invitó a las familias de las localidades fronterizas con Centroamérica a que cada una según sus posibilidades procuren que a los migrantes no les falte un pedazo de pan, no sean violentados ni asaltados, no reciban muestras de rechazo ni desprecio.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Estados

Violencia no da tregua a Guanajuato, suma más de 200 muertos en dos semanas

Autoridades han dicho que la violencia en Guanajuato se debe a la guerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Guanajuato.— Más de 210 personas han sido asesinadas en Guanajuato en lo que va de 2020, lo que significa el inicio de año más violento en ese estado del centro de México.

Tan solo en Irapuato han sido asesinadas más de dos personas cada día, para sumar 32 en dos semanas.

El lunes pasado fueron asesinados seis hombres en la colonia Del Bosque, y en el fraccionamiento Rodríguez, sicarios entraron a un domicilio y les arrancaron la vida a dos personas más.

Mientras en Celaya, a unos 70 kilómetros de Irapuato, hombres armados ingresaron a un domicilio en la comunidad El Becerro, sacaron de una vivienda a un hombre de 39 y a su hija, de 20, y los mataron.

Después un enfrentamiento entre miembros de la Guardia Nacional y hombres armados en Irapuato dejó dos civiles muertos. Diversos medios reportan que cinco personas más fueron asesinadas en distintos hechos.

Te puede interesar: 2019 podría ser el año más violento en México

El pasado miércoles, en el municipio de Tarimoro, hombres armados masacraron a siete personas en un taller de reparación de automóviles.

El alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, atribuyó el 92 % de los asesinatos a la disputa entre dos grupos delincuenciales.

Autoridades han dicho que la violencia en Guanajuato se debe a la guerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima.

Entre enero y noviembre de 2019, la Fiscalía de Guanajuato abrió 2.520 carpetas de investigación por homicidio doloso en el estado; esto representa, en promedio, 7,5 asesinatos cometidos cada día en la entidad.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos