México
La dignidad humana comienza con la vida misma: ministro Aguilar
Ciudad de México.- Por considerar que comienza con la vida misma, la dignidad humana es una norma jurídica de aplicación directa y no un término ético, aseguró el ministro Luis María Aguilar Morales.
En el ciclo de conferencias “La dignidad humana en la jurisprudencia de la Suprema Corte”, el ministro aseguró que las personas son fines en sí mismas y no pueden ser utilizadas como medios.
En este evento, organizado por la Fundación Aguirre, Azuela, Chávez, Jáuregui – Pro Derechos Humanos A.C., Aguilar Morales sostuvo que la persona tiene dignidad como realidad existencial de la naturaleza, que es inmutable por definición.
En memoria del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, a un año de su fallecimiento, el ministro expresó que el respeto a la dignidad humana es la base de todos los derechos humanos.
Reconoció que el Estado debe asumir una posición garantista de la dignidad humana no sólo como un fundamento genérico de todo sistema judicial, sino en memoria de quienes han sido mártires en la defensa de este bien jurídico
“Para la Suprema Corte de Justicia de la Nación la dignidad humana ha estado presente desde hace muchos años como jurisprudencia junto a la igualdad como ordenamientos superiores”, sostuvo.
Citó que el acoso escolar o bullying es una forma de vulnerar la dignidad humana de los menores de edad cuando niñas, niños y adolescentes no deben ser víctimas de ninguna humillación.
Al contrario, dijo el ministro, es responsabilidad del Estado garantizar el respeto a su dignidad y en caso de ser víctima de esta práctica, tener el derecho a un proceso de justicia y no ser envilecido.
Aguilar Morales agregó que cualquier maltrato físico, sea moderado o leve, que implique dolor o castigo, constituye un trato cruel porque no es un método de disciplina.
“La dignidad humana no tiene un precio sino un valor intrínseco e irrenunciable”, aseguró.
Un reconocimiento al ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano
Sobre la vida y obra del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, a un año de su fallecimiento, dijo que lo recuerda como un hombre generoso y de cultura enorme que siempre compartió sin soberbia.
Reconoció su sabiduría en muchos temas de diversa índole que lo distinguían en el pleno y en la sala. “Nunca lo oí flaquear en sus convicciones”, subrayó.
En esta conferencia estuvieron presentes César Jaúregui y Arturo Chávez Chávez, fundadores de la Fundación Aguirre, Azuela, Chávez Jáuregui – Pro Derechos Humanos A.C., así como César Ruiz, Director Ejecutivo de la misma.