Estados
La Diócesis de Matamoros anuncia cambios pastorales, nombre y Concatedral en Reynosa
Algunas celebraciones litúrgicas y servicios diocesanos se llevarán a cabo en la nueva Concatedral, ubicada en el centro de Reynosa.
Tamaulipas.- La Diócesis de Matamoros, anunció dos significativos cambios en su estructura pastoral. En un comunicado, se informó que la diócesis cambiará su nombre a Diócesis de Matamoros-Reynosa.
Mientras que la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe será elevada a la dignidad de Concatedral.
De acuerdo con el comunicado, estas modificaciones han sido aprobadas por el Dicasterio para los Obispos del Vaticano, a solicitud del Obispo de Matamoros, Mons. Eugenio Andrés Lira Rugarcía.
El cambio de nombre refleja la importancia de Reynosa, el municipio más poblado de Tamaulipas y con una robusta vida eclesial.
Aunque el anuncio ya se realizó las modificaciones no serán inmediatas.
En los próximos días se anunciará la fecha en la que el nuevo nombre entrará en vigor y se celebrará la Misa para elevar a la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe a Concatedral.
La sede episcopal permanecerá en Matamoros, donde se encuentra la Catedral de Nuestra Señora del Refugio y las oficinas de la curia diocesana.
No obstante, algunas celebraciones litúrgicas y servicios diocesanos se llevarán a cabo en la nueva Concatedral, ubicada en el centro de Reynosa.
Te puede interesar: El Papa Nombra a Monseñor Bokalic Iglic como Primado de Argentina
Con la adición de Reynosa, México contará con cinco concatedrales.
Las otras son: la Concatedral de la Asunción de María en Chilapa (Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Guerrero), la Concatedral del Sagrado Corazón en Chetumal (Diócesis de Cancún-Chetumal, Quintana Roo).
Así como, la Concatedral de San Pedro en Madera (Diócesis de Cuauhtémoc-Madera, Chihuahua) y la Concatedral del Dulce Nombre de María en Sisoguichi (Diócesis de Tarahumara, Chihuahua).
El P. José Luis Cerra Luna, párroco de Nuestra Señora de Guadalupe, expresó su alegría por la decisión del Vaticano en un mensaje en redes sociales, destacando la importancia de este reconocimiento para la comunidad.
La Diócesis de Matamoros-Reynosa continuará trabajando para fortalecer la fe y la vida eclesial en la región, adaptándose a las necesidades de su creciente población y manteniendo su compromiso con la evangelización y el servicio pastoral.
ARH