México

La figura paterna ‘millennial’

Publicada

on

México.– La presencia del padre ayuda a desarrollar una mayor autonomía e independencia en los hijos, además de que promueve y refuerza la adquisición de los valores sociales y el desarrollo moral dentro del seno familiar.

Sin embargo los especialistas en psicología social, señalan que las sociedades han cambiado con el paso del tiempo y las generaciones han evolucionado. Pero coinciden en que desde siempre la figura paterna ha sido un símbolo de respeto, valentía y autoridad.

En la actualidad, se nota mucho la disparidad en la crianza de los niños con respecto a las generaciones pasadas debido a los saltos generacionales. Una de las diferencias más notables se da entre los padres millennials y los padres baby boomers o la generación de los años 40 y 60.

Por ello el Dr. Horacio Rodríguez Montalvo, Investigador y pscoterapeuta, explicó a los micrófonos de Siete24.mx que en este tercer milenio las cosas simplemente han cambiado, pues ahora los llamados padres millenials tienen otro tipo de herramientas que sirven de apoyo para poder educar a los hijos.

“Hoy día la paternidad sobretodo en los millennials le dan una gran importancia a los que es la formación de las nuevas generaciones, vienen modificándose por cuestión de situaciones políticas, económicas o sociales, que va a necesitar que una persona pueda guiarlos en cuestión de formas dos cuestiones muy importantes, autoestima y lo que es autoconfianza”, expresó el especialista. 

Relacionado:Facebook se une al festejo del Día del Padre

El Dr. Rodríguez  aseveró que a diferencia de los baby boomers, los padres millennials son mucho más ágiles en términos de tecnología. Ellos vivieron los cambios del vídeo Betamax al VHS, al DVD y posteriormente al Blu-Ray.

En la actualidad son expertos en las plataformas de streaming y redes sociales. Además, estuvieron presentes en el inicio de Internet, de los ordenadores y de los videojuegos, lo que los hace ver el mundo diferente y esto lo aplican como padres en la educación de los hijos.

“Ya tienen que tener elementos más concretos primero están observando su persona posteriormente están viendo con quien planear una vida en conjunto, las diferencias que pudiera existir con las generaciones anteriores en cuestión de paternidad es que ellos van a tener que tener la habilidad de poder manejar con las nuevas generaciones la cuestión de del análisis el entendimiento y el uso de información”, agregó el psicoterapeuta.

Es común que los padres millennials quieren compartir lo que hoy es criar y educar niños y admiten públicamente los retos y la incertidumbre en las redes sociales, mientras también celebran momentos de éxito, sin medir que no están protegiendo a sus hijos del mundo y sus problemas actuales, sino que están tomando una actitud proactiva para enseñarles de forma realista sobre ciertos temas e inculcando en ellos una misión: hacer la diferencia para el futuro de la humanidad por la cantidad de información a la que pueden exponerse las nuevas generaciones.

“Tu hijo o tu hija puede tener información por todos lados no sólo  la tecnológica la misma tecnología es necesaria para que se puedan estar enfocando para poderle sacar mayor provecho, la tecnología por sí misma no es mala, puesto que hoy día se puede estar interrumpiendo lo que es su trabajo o lo que se puede estar comunicando con las personas, la dificultad que se llega a tener es poder manejar los límites  en qué momento se tiene que desconectar para poder interactuar con lo que es la demás comunidad; se ha vuelto una generación muy selectiva difícilmente llegan a platicar entre unos y otros la comunicación se ha vuelto muy compleja en esta nueva generación, pero será la herramienta básica para educar a las nuevas generaciones”.

No dejes de leer: 12 títulos en Netflix para maratonear el Día del Padre

Sin embargo, esta generación (siendo la más grande de la historia, con 75.4 millones de personas sólo en Estados Unidos y 39 millones registradas en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía), impone fuertes disrupciones en cuanto a la paternidad en general.

“Por eso la paternidad de un millennial juega un gran papel tiene una gran relevancia tiene que estar fortaleciendo primero su autoestima y su autoconfianza por todo lo que va a acontecer tiene que seguir ensayando nuevos métodos, probando nuevas alternativas, eso lo que hoy día los juegos que tanto le apasionan también tiene que encontrar el momento de decir hasta aquí ya está sano y hasta aquí estoy empezando a descuidar mis resultados”.

Este domingo se celebra el día del padre. Un día en el que las familias se reúnen para reconocer todo lo que el papá hace por sus hijos. Celebración  especial  donde se los regalonea, acompaña y consiente. Es también un buen momento para reflexionar y pensar, ¿Cuál es la importancia de la figura paterna?

JAHA

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil