México

La GN no es más que una extensión de las Fuerzas Armadas con un disfraz civil: Causa en Común

Aún con la creación de la GN la incidencia delictiva a nivel nacional no ha dejado de crecer

Publicada

on

Ciudad de México.- A doce meses de estar operando la Guardia Nacional, las cosas en materia de seguridad no avanzan como el gobierno federal desea expresaron Causa en Común y el Observatorio de la Guardia Nacional presentaron el estudio “Guardia Nacional a un año de su puesta en operación”. 

La incidencia delictiva a nivel nacional no ha dejado de crecer y es posible que el tan anhelado “punto de inflexión” en homicidio doloso no se ha alcanzado en este primer año de trabajo.

Te puede interesar: Decreto sobre fuerzas armadas visión militarista: Causa en Común

Al hacer uso de la palabra María Elena Morera, presidenta de Causa en Común dijo que creemos que es imperativo reconstruir el Sistema Nacional de Seguridad Pública, con mayores presupuestos y un diseño institucional que le permita actuar con eficacia para profesionalizar y fortalecer a nuestras policías, advirtió.

Todo indica que lo que se había dicho en contra de la militarización, no era más que un eslogan de campaña y no auténticas convicciones

El año pasado se terminó de destruir a la policía federal, pero se prometió construir otro cuerpo también civil. Ese fue el sentido de la reforma constitucional que abrió el espacio para el nacimiento de la Guardia Nacional.

La Guardia no es más que una extensión de las Fuerzas Armadas con un disfraz civil. Para colmo, no existe ningún planteamiento serio para rescatar a las policías estatales y municipales, añadió Morera.

Por su parte Alejandro Hope, analista de seguridad externó que la Guardia Nacional se vendió como una institución de carácter civil, es una sucursal del ejército en otra dependencia, así de sencillo.

El objetivo es garantizar la tarea permanente en la fuerza de seguridad pública es que los militares hagan cargo de manera indefinida de la seguridad pública del país, aseveró Hope.

Para Lisa Sánchez directora general de México Unido Contra la Delincuencia externó que las declaraciones oficiales son cuánto creció la Guardia Nacional mes a mes, pero no se dice en cuánto tiempo se podría obtener resultados o no nos dicen contra qué se está evaluando´.

Cabe mencionar que de acuerdo a Causa en Común el mes pasado, el gobierno federal decidió colocar un último candado a la militarización de la seguridad pública mediante un Acuerdo que no cumple con los estándares internacionales a los que la participación militar está obligada.

ARH

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil