México

La nueva gobernadora de Banxico tendrá retos importantes a su llegada en 2022

Una de las variantes que pueden ocasionar movimientos económicos en las finanzas son factores externos como la variante Ómicron de Covid-19.

Publicada

on

Ciudad de México.- Hace unos días, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó con 78 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones el dictamen que ratifica a Victoria Rodríguez Ceja, como gobernadora del Banco de México (Banxico), cargo que asumirá a partir del primero de enero de 2022.

La directora ejecutiva del Observatorio Mexicano de la Crisis (OMEC), Artemisa Montes-Sylvan, explicó en entrevista exclusiva con Siete24.mx, que una de las variantes que pueden ocasionar movimientos económicos en las finanzas nacionales o a nivel internacional son factores externos como en este caso es la variante Ómicron de Covid-19 como pasó con la Bolsa de valores en México.

Te puede interesar: Ratifica Senado a Victoria Rodríguez Ceja como integrante de Banxico

“El Covid-19 ha generado afectaciones económicas en el mundo y eso llevó a la necesidad a hacer replanteamientos incluso de políticas económicas no ortodoxas que es básicamente que se liberen más recursos para que la población consuma”, dijo.

Destacó que en México ya había un proceso de desaceleración económica desde el año 2019, cuyo crecimiento fue de cero. Y en este momento la economía nacional se encuentra en una recuperación.

Artemisa Montes aseveró que estos procesos de recuperación requieren de la intervención de las autoridades que están a cargo de la política económica cuyos organismos en México son tres.

“Son la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico); por ello el Banco de México tiene una seria de retos muy importantes”, añadió.

Montes-Sylvan dijo que el primero los retos que tiene Banxico es la inflación, pues recordó que los bancos tienen el mandato central desde los años 90 son el control inflacionario, además del tipo de cambio que también ha sufrido una depreciación.

Artemisa Montes-Sylvan, directora ejecutiva del Observatorio Mexicano de la Crisis (OMEC).

“La nueva directora del Banco de México, no estaría sola tiene todo el cuerpo directivo que también se realizan las decisiones por votación, pero siempre es importante la figura que está a cargo y llega en una situación que estará en la mira de los mercados”, aseveró.

La clave, defensa de la autonomía.

De acuerdo con la especialista Victoria Rodríguez tiene que abogar por la institucionalidad del organismo central, aunque el mandato del banco es claro primero mantener el control de la inflación y el otro mantener la estabilidad económica.

“Antes de que fueran organismos autónomos eran un instrumento más que los gobiernos podían utilizar para la emisión de la moneda, que podían utilizar como un instrumento de política directa”, concluyó.

¿Quién es Victoria Rodríguez Ceja?

Victoria Rodríguez Ceja es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Estudió la Maestría en Economía en El Colegio de México (Colmex).

Ha desarrollado sus conocimientos en el área de finanzas públicas, específicamente destaca su participación en los temas presupuestales, financieros y de deuda.

Ha ocupado diferentes cargos en administración pública: Subsecretaria de Egresos; también como asesora del secretario de Hacienda; directora general de Política Presupuestal; de Directora General de Egresos; Directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la CDMX; Directora de Finanzas en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; en su más reciente cargo se desempeñó como la titular de la Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil