México

La reconciliación es el camino de la paz en México: académica

Nuestro país se ubica en el lugar 140 del índice de Paz Global

Publicada

on

Ciudad de México.— En México urge inversión en escuelas de pacificadores, demócratas, científicos e investigadores, advirtió Héctor Hernández Tirado, director fundador del Centro de Mediación y Conciliación del Estado de México.

Durante el conservatorio sobre Bioética y cultura de la Paz, Hernández Tirado detalló que nuestro país se mantiene en el lugar 140 en el Índice de Paz Global 2019.

“Debemos fomentar ejercicios de actos bondadosos. La bondad es el pináculo de la inteligencia”, consideró el exmagistrado.

En su participación, Marieli de Los Ríos Uriarte, alertó que la violencia a normalizar conductas que no deberían ser, por ello invitó a especialistas y académicos a profundizar en sus causas de la violencia.

“Muchos procesos de violencia en países con dictaduras e incluso en los campos de concentración; provienen de la violencia estructural (grupos de poder legitimados), quienes le roban la verdad a la gente, les quitan su identidad. Pero el olvido no existe, ni abona para la paz, hay que devolver la palabra a quienes se les han robado. La paz exige acción, que se asuma lo vivido, para poder seguir adelante”, dijo.

https://siete24.mx/wp-content/uploads/2019/11/WhatsApp-Video-2019-11-29-at-10.38.54-AM.mp4

Por su parte, Mónica Chávez, maestra de la Universidad Iberoamericana, aseguró que la reconciliación es el camino para la paz.

“La reconciliación se logra cuando se acepta el pasado, se vive el presente y se mira hacia el futuro”, explicó.

https://siete24.mx/wp-content/uploads/2019/11/WhatsApp-Video-2019-11-29-at-10.38.47-AM.mp4

Incluso, puntualizó que la memoria histórica, es importante y esta conlleva a la solidaridad entre las víctimas.

Siete24.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil