México

La tercera es la vencida para López Obrador

Publicada

on

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, odiado como amado, es un hombre idealista, perseverante, terco y combativo que hoy busca por tercera ocasión la Presidencia de México, abanderando la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena y los Partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

Es aficionado al deporte, sobre todo al béisbol, su equipo favorito son los Cardenales de San Luis; le gusta caminar todas las mañanas, considera que el ejercicio mantiene limpia la mente y el corazón fuerte.

Un padre amoroso, sobre todo con su hijo menor, Jesús Ernesto, con quien trata de pasar el mayor tiempo posible; es amante de las canciones de Silvio Rodríguez, pero una melodía que lo ha marcado, como lo ha dicho el propio Andrés Manuel, es “Yo también nací en el 53” de la cantante Ana Belén, en alusión a su fecha de su nacimiento, de la cual ha expresado que está orgulloso porque dos siglos antes, en 1753, nació Miguel Hidalgo y en 1853, José Martí.

¿QUIÉN ES LÓPEZ OBRADOR?

“El Peje”, “AMLOve”, “AMLO”, ‘AndresManuelovich’, “Ya saben quién”, entre otros apodos, viene de una familia de comerciantes, es el mayor de siete hermanos (Carmen, Martín, José Ramón, Ramiro, Pedro Arturo y Pio Lorenzo), nació el 13 de noviembre de 1953 en Tepetitán, municipio de Macuspana, en el estado de Tabasco, en donde tuvo una infancia difícil por las carencias familiares. Incluso las condiciones del poblado le dificultaban trasladarse a la escuela a la que sólo podía llegar en lancha.

El tabasqueño se casó dos veces, su primera esposa fue Rocío Beltrán, quien murió en 2003 a causa de lupus, con ella tuvo tres hijos, José Ramón, Andrés y Gonzalo. En 2006 contrae nupcias con Beatriz Gutiérrez con quien tuvo a Jesús Ernesto.

La vida de López Obrador se ve marcada por el idealismo, el activismo social y juarista de su profesor de Civismo de segundo año de secundaria, Rodolfo Lara Laguna, quien tiene como lema que con voluntad y pasión se puede sacar adelante al país, palabras que hoy retoma en tabasqueño.

Como estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene la influencia de Arnaldo Córdova, uno de los más grandes pensadores mexicanos; de Octavio Rodríguez Araujo, profesor emérito de la citada Facultad, así como de maestros chilenos y bolivarianos que huyeron de la represión que se vivía en sus países.

INICIOS POLÍTICOS

López Obrador inicia su carrera política en 1976 en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), año en el que apoya la candidatura del tabasqueño Carlos Pellicer para el Senado de la República por el estado de Tabasco; un año más tarde, logra encabezar la dirección del Instituto Indigenista de su estado natal; para 1984, asume la Dirección de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor en la Ciudad de México.

Cuatro años más tarde (1988) se une a la Corriente Democrática encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. En agosto de ese mismo año asume la candidatura al gobierno del estado de Tabasco por el Frente Democrático Nacional.

En 1989 es nombrado presidente del PRD en Tabasco y encabeza un éxodo a la Ciudad de México por las irregularidades cometidas por el PRI en las elecciones municipales de 1991, en 1996 logra dirigir al PRD, asimismo se convierte en uno de los críticos del rescate bancario, mejor conocido como Fobabroa, y para 1999 publica el libro “Fobabroa, expediente abierto”.

En el 2000, como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, se ve envuelto en un conflicto judicial al grado de que pudo haber sido encarcelado por desacato a una orden del MP, al negarse a pagar mil 810 millones de pesos a un particular que reclamaba una indemnización por el predio El Encino ubicado en Santa Fe, en la delegación Cuajimalpa.

El tema toma tintes políticos que desencadena en un enfrentamiento entre el Gobierno de la República y el de la Ciudad de México, el 7 de abril de 2005 la Cámara de Diputados aprueba retirar la inmunidad judicial al Jefe de Gobierno, pero un día anterior a la votación, López Obrador dejó el cargo para preparar su defensa y se declara dispuesto a ir a la cárcel.

El 20 de abril de 2005, la Procuraduría General de la República (PGR) fija una fianza de dos mil pesos, la cual es pagada por la entonces diputada del PAN, Gabriela Cuevas, y Jorge Lara, otro panista, quienes pretendían impedir que López Obrador se hiciera la víctima.

También se desempeña como presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 1996 a 1999; Jefe de Gobierno del Distrito Federal, de 2000 a 2005; y dos veces se lanza como candidato a la Presidencia de México, la primera por la coalición “Por el Bien de Todos” en las elecciones federales de 2006 conformada por el PRD, PT y Convergencia y la segunda ocasión por la alianza “Movimiento Progresista” en el 2012 integrada por los mismos partidos.

RETOS DEL TABASQUEÑO

Por  diferencias en el PRD, en 2014 Andrés Manuel López Obrador deja el Sol Azteca para fundar su propio partido denominado Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del que ahora es candidato a la Presidencia de la República.  

Hoy, el político tabasqueño busca por tercera ocasión la Presidencia de la República, en noviembre del año pasado presentó su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024, en su primer acto de precampaña, da a conocer su propuesta de gabinete de Estado, en donde destacan importantes personajes como como  la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, el diplomático Héctor Vasconcelos, la académica Irma Eréndira Sandoval, el exsecretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco y el exsecretario de Gobernación y Hacienda durante el gobierno de Ernesto Zedillo, Esteban Moctezuma.

Los retos de Andrés Manuel López Obrador son grandes, su desafío principal es reconocer sus errores y convencer a los indecisos que él es la mejor opción para gobernar México; es el único candidato presidencial en México que ha hecho campaña durante 18 años; ha dicho que si no llega este 1 de julio a Palacio Nacional, se irá a “La Chingada”, nombre de su finca ubicada en Palenque, Chiapas.

COSAS CURIOSAS

El político tabasqueño gusta de comer en fonditas e interactuar con los pobladores durante sus recorridos por el país.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, una pequeña le mostró una pancarta que decía “Rock amlove”, la pequeña le expresó: “Lo quiero Presidente” y él respondió, “yo a ti pequeña”.

En Chetumal, en medio de una tormenta no dejó de dar su discurso.

Durante una vista a la Plaza de las Tres Culturas en la Unidad Habitacional Tlatelolco, se conmovido por las voces de la juventud y el emotivo discurso que dio el periodista Paco Ignacio Taibo.

López Obrador se sensibilizó cuando una reportera se accidenta al intenta obtener sus declaraciones.

 

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil