México

Leer es un “acto capitalista”, asegura funcionario de SEP

Publicada

on

Ciudad de México.— Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, aseguró que leer por goce es un acto de consumo capitalista.

Durante la conferencia “Formación de docentes lectores en la escuela normal”, que dictó para los normalistas, Marx Arriaga, defendió el rediseño de los Libros de Texto Gratuitos.

En ese sentido, criticó la lectura por placer por ser consumista, y llamó a la lectura una acción emancipadora.

Incluso arremetió en contra la Unión Nacional de Padres de Familia y Suma por la Educación por interponer amparos contra la impresión de los Libros de Texto Gratuitos que él quiso rediseñar “a su gusto y pensamiento”.

Asimismo, de acuerdo a El Universal, Marx Arriaga ha cuestionado las medidas contra el Covid-19 como el Quédate en casa y la Sana distancia, por considerar que generarán más racismo y clasismo.

LEE ¿Contenidos políticos en libros de texto?, Educación con Rumbo alerta por difusión de ideología

Sus comentarios le han valido críticas en redes sociales al calificarlos de “ignorantes”:

EDUCACIÓN CON RUMBO

El movimiento nacional Educación con Rumbo consideró que la educación debe estar libre de ideologías y de cualquier contenido político o ideológico que afecte a los niños y adolescentes.

Señaló que los Libros de Texto de la SEP deben ser elaborados a través de un proceso transparente y descentralizado; donde participen los distintos miembros de la comunidad escolar, como especialistas, docentes, alumnos, padres y madres de familia, sector particular y organizaciones de la sociedad civil.

Por otro lado, los docentes que participan en Educación con Rumbo, advirtieron que es una pésima señal la inexistencia de matrices pedagógicas; y la secuencia curricular que fundamente los contenidos pertinentes y adecuados para la elaboración de los libros.

Es grave e inadecuado el tiempo para iniciar un trabajo de esa índole, con un regreso a clases que cada vez se torna más complejo.

“Vemos con preocupación que ante la crisis educativa que atraviesa nuestro país, derivada de la pandemia, este proceso haya sido poco transparente y poco profesional, cayendo en la improvisación y con evidentes intereses políticos”, puntualizaron.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil