Connect with us
Educación debe estar libre de ideologías y contenidos políticos: Educación con Rumbo Educación debe estar libre de ideologías y contenidos políticos: Educación con Rumbo

México

¿Contenidos políticos en libros de texto?, Educación con Rumbo alerta por difusión de ideología

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El movimiento nacional Educación con Rumbo consideró que la Educación en México debe estar libre de cualquier ideología y contenidos políticos.

De lo contrario, dijo son inconstitucionales y el Poder Judicial encargará de confirmar este hecho, externaron diversas organizaciones.

Asimismo, manifestaron que de acuerdo con lo que establece la Constitución, la Educación en México debe estar libre de ideologías y de cualquier contenido político o ideológico que afecte a los niños y adolescentes.

Educación con Rumbo señaló que los Libros de Texto de la SEP deben ser elaborados a través de un proceso transparente y descentralizado; donde participen los distintos miembros de la comunidad escolar, como especialistas, docentes, alumnos, padres y madres de familia, sector particular y organizaciones de la sociedad civil.

Lo anterior, detallaron no sucedió ya que se evidenció un profundo desconocimiento técnico de quienes participaron; además que las autoridades les obligaron a firmar un convenio de confidencialidad.

LEE Libros de texto deben estar libres de cualquier ideología: Arquidiócesis de México

CRISIS EDUCATIVA

Por otro lado, los docentes que participan en Educación con Rumbo, advirtieron que es una pésima señal la inexistencia de matrices pedagógicas; y la secuencia curricular que fundamente los contenidos pertinentes y adecuados para la elaboración de los libros.

Es grave e inadecuado el tiempo para iniciar un trabajo de esa índole, con un regreso a clases que cada vez se torna más complejo. “Vemos con preocupación que ante la crisis educativa que atraviesa nuestro país, derivada de la pandemia, este proceso haya sido poco transparente y poco profesional, cayendo en la improvisación y con evidentes intereses políticos”.

Conforme a lo anterior, impulsan una estrategia jurídica interponiendo amparos para garantizar que los contenidos de los libros de texto gratuito sean revisados; y que el Poder Judicial de la Federación se pronuncie respecto del régimen de confidencialidad que el Gobierno implementó en el proceso de actualización de los Libros de Texto Gratuitos.

CONFIDENCIALIDAD

A la fecha, los Juzgados de Distrito ya dieron la razón a Educación con Rumbo y le ha pedido a la SEP los contenidos; así matrices curriculares así como los acuerdos de confidencialidad a fin de revisar si estos libros son acordes a los principios establecidos en el artículo 3º de la Constitución.

LEE Regreso a clases ¿Es una necedad o una necesidad?

Educación con Rumbo explicó que la actualización de los Libros de Texto Gratuito debe realizarse de forma abierta, transparente; y con la participación de la sociedad civil a fin de garantizar una educación científica, de excelencia, integral, laica y libre de ideologías.

“Hacerlos mal, con errores y con prisas, no nos permitirá tener una respuesta eficaz ante la grave crisis en los procesos de enseñanza. Nos alarma la nula estrategia por parte de SEP para un regreso a clases en temas de: regularización curricular; efectos socioemocionales en niños y maestros y, claro, manejo de la pandemia”.

Vemos con consternación que en vez de trabajar en un protocolo integral para el regreso a clases; la SEP se disponga a diseñar libros de texto ideológicos, totalmente contrarios a los principios de Constitucionalidad y ajenos a un proceso pedagógico y curricular bien sustentado.

La mente de los niños en formación es tierra fértil donde se forja la patria del hoy y del mañana; Para muchas comunidades educativas, el Libro de Texto Gratuito es casi su única herramienta a través de la cual llevarán su educación básica; lo que nos lleva a cuestionarnos ¿cuál es la prisa?

ebv



Dejanos un comentario:

México

Frente Frío 24 es impulsado por masa polar…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- Durante la noche y madrugada del martes se espera para el norte y noreste del país, lluvias con intervalos de chubascos; fuertes rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h); bancos de niebla, además de ambiente de frío a muy frío con heladas en zonas altas de dichas regiones.

Asimismo, hay probabilidad para la caída de aguanieve en las sierras del suroeste de Durango, durante la madrugada del martes.

Las condiciones meteorológicas antes descritas serán resultado de la interacción del Frente Frío Número 24 que se extiende sobre el noreste de México, con la Cuarta Tormenta Invernal de la temporada, la cual ya dejó de afectar el territorio mexicano, y por el arrastre de humedad generado por la corriente en chorro.

Adicionalmente, se prevén lluvias aisladas y chubascos en zonas del occidente, sur, sureste del país, incluida la Península de Yucatán, debido a un canal de baja presión en el occidente de México y la entrada de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Pronóstico para martes

Persistirá ambiente de frío a muy frío en el norte y centro de la República Mexicana, por lo que se prevén heladas al amanecer en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Asimismo, se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios elevados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Las heladas, temperaturas mínimas, lluvias y los vientos serán originados por el Frente Frío Número 24, que se desplazará sobre el oriente y sureste del territorio nacional aproximándose en horas de la noche a la Península de Yucatán y que será reforzado por una nueva masa de aire polar, y por la entrada de humedad del Océano Pacífico.

LEE Suman 17 mil contagios en 24 síntomas

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Suman 17 mil 938 contagios de Covid-19 este lunes

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- La Secretaría de Salud reportó que México sumó 17 mil 938 casos nuevos y 118 muertes por Covid-19 este lunes.

Suman en casos acumulados a lo largo de la pandemia 303 mil 301 fallecidos, informó la Secretaría de Salud en su reporte técnico del lunes.

En estos dos años de pandemia por coronavirus, 4 millones 685 mil 767 personas han dado positivo a Covid-19, en números oficiales.

Se reporta también que hay 294 mil 29 casos activos.

LEE Destituyen a titular de Seguridad de Puebla

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos