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Cardenal Pierre: colaboración educativa, indispensable para enfrentar desafíos del cambio cultural

El Cardenal Pierre compartió reflexiones respecto a la iniciativa “Pacto Educativo Global”

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Ciudad de México.- Los desafíos educativos contemporáneos requieren superar visiones paternalistas y exigen, por el contrario, una colaboración plural y comprometida de todos los sectores sociales; sólo de esta manera se podrán afrontar la crisis cultural y antropológica del siglo XXI, consideró el cardenal Christophe Pierre, durante su visita en México.

Pierre, Cardenal Nuncio de los Estados Unidos, fue invitado especial de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en su 116 Asamblea Plenaria con ocasión de su integración al Colegio Cardenalicio; en este marco, Pierre sostuvo además una reunión con diversas organizaciones educativas mexicanas y compartió su conferencia “Cultura y Educación en el pontificado del Papa Francisco”, con el fin de reflexionar juntos y trabajar proactivamente en medio de las grandes crisis sociales, culturales y antropológicas.

A través de un diálogo fraterno con laicos, religiosas y sacerdotes en la capital mexicana, Pierre recordó su labor como Nuncio Apostólico en México entre 2007 y 2016 y destacó la importancia del documento “Educar para una Nueva Sociedad” de la Iglesia mexicana publicado en 2012. Enfatizó la necesidad de articular, conciliar y restaurar la educación y la cultura en estos tiempos desafiantes.

“No podemos usar el acto más humano que es educar, para fines mercadológicos, para suscitar protagonismos y mecanismos de control… una conversión pastoral profunda nos interpela para ofrecer una respuesta a la crisis antropológica que vivimos”, destacó el cardenal.

El encuentro, organizado por la Dimensión Episcopal para la Cultura y la Educación de la CEM, la Dimensión de Cultura y Educación de la Arquidiócesis Primada de México y la Fundación Incluyendo México, contó con la participación de instituciones destacadas, entre las que se incluyen la AMIESIC, el CISAV, la USEM, la ODUCAL, COPARMEX, la Federación Empresarial Humanista, la Unión Nacional de Padres de Familia, la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, la Unión Femenina Católica de México, la Alianza de Maestros, la sociedad de vida apostólica Comunión y Liberación, y la asociación de movimientos laicales Juntos por México.

“El cardenal quiso reunirse fraternalmente, en una dinámica de gratitud y cercanía, con los agentes de pastoral educativa y de cultura con los que tuvo oportunidad de trabajar en México. Por supuesto que para agradecerles todas sus atenciones con relación de su nombramiento cardenalicio; pero también para compartir y poner al centro de la reflexión el magisterio pontificio del papa Francisco sobre la educación y la cultura; ya que, el Papa es un jesuita y su carisma está especialmente alimentado y orientado a atender esta realidad del desarrollo integral de la persona”, explicó el sacerdote Eduardo Corral Merino, Secretario de la Dimensión Episcopal de Pastoral Educativa y de Cultura de la CEM.

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El Cardenal Pierre compartió reflexiones respecto a la iniciativa “Pacto Educativo Global” del Papa Francisco, lanzado el 15 de octubre de 2020; dicha conversión pastoral busca abordar los desafíos educativos y culturales actuales, colocando a la educación como el principal vector para el desarrollo humano integral.

Christophe Pierre subrayó que el Pacto Educativo Global no es una respuesta superficial, sino un llamado a una conversión pastoral profunda para generar un nuevo paradigma cultural centrado en el cuidado y la promoción de la persona.

“No es una llamada improvisada o superficial; tampoco nos convoca a formular, principalmente, instrumentos organizacionales y operativos”, acotó y explicó la necesidad de “generar un nuevo paradigma cultural: el del cuidado y promoción de la persona, como centro del desarrollo humano, integral, solidario y sustentable; y con ello procurar también la viabilidad ambiental y cultural, es decir la Casa Común”.

Señaló que este enfoque implica buscar nuevos caminos y superar la burocratización en la educación, priorizando el servicio al ser humano y a la cultura contemporánea; pero también invitó a superar visiones paternalistas de la educación mediante la participación y corresponsabilidad educativa de todos los agentes sociales.

“Hoy, además de claras ideas (hay que decirlo), se requieren articuladores, conciliadores y, sobre todo, restauradores educativos y culturales”, mencionó el Cardenal.

En el evento, realizado en la Universidad Motolinía del Pedregal en la Ciudad de México convocó a diferentes liderazgos sociales y eclesiales para reflexionar sobre la catástrofe educativa global evidenciada y agravada durante la pandemia de COVID-19, resaltando la importancia de restaurar los vínculos educativos vitales y humanizar la educación.

El Cardenal Pierre enumeró siete compromisos del Pacto Educativo Global, que incluyen: 1) poner a la persona en el centro del proceso educativo, 2) escuchar la voz de los niños y jóvenes, 3) fomentar la participación de las niñas y jóvenes, 4) reconocer a la familia como la primera educadora, 5) promover la inclusión y el cuidado de los más vulnerables, 6) buscar nuevas formas de entender la economía y el progreso, 7) y proteger nuestra casa común.

En conclusión, el encuentro destacó la importancia de una colaboración activa entre la Iglesia y las instituciones educativas para abordar las crisis culturales y educativas contemporáneas, siguiendo el llamado del Papa Francisco hacia una conversión interior y una renovación de los ambientes educativos y sociales.



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México

Proponen escuelas libres de publicidad y venta de alimentos ultraprocesados

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Proponen escuelas libres de publicidad y venta de alimentos ultraprocesados
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Ciudad de México.— Con el propósito de añadir la palabra ultraprocesados en la legislación que prohíbe la publicidad y venta de bebidas y alimentos con bajo valor nutricional y alta densidad energética en los centros escolares, diputados plantearon reformar los artículos 301 de la Ley General de Salud y 75 Bis de la Ley General de Educación.

La iniciativa, que se analiza en las comisiones unidas de Salud y de Educación, expone que la publicidad y venta de alimentos ricos en calorías, grasas, azúcar, sal y almidones refinados es agresiva y está estratégicamente dirigida a la niñez, lo que contrasta con los no procesados o mínimamente procesados, que generalmente no tienen una presencia de marca tan fuerte ni campañas publicitarias tan penetrantes.

Advierte que estos alimentos son diseñados y elaborados con el fin de obtener máximas ganancias, debido a que contienen ingredientes de bajo costo, ofrecen larga caducidad, son hiperpalatables, es decir son alimentos ricos en calorías como pasteles, donas, galletas, browies, hamburguesas, pizzas, papas fritas, entre otros, lo que provoca que la niñez disminuya el consumo de los menos procesados, frescos, más beneficiosos y ricos en nutrientes esenciales.

Ante ello, considera necesario precisar que los ultraprocesados contienen químicos dañinos que incluyen contaminantes que se forman al cocinar a altas temperaturas, aditivos industriales que pueden causar inflamación y alterar el equilibrio del microbiota intestinal, sustancias químicas disruptivas hormonales provenientes de plásticos usados en su fabricación y empaquetado.

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Estos productos, destaca el legislador, suelen estar preelaborados, listos para consumir o calentar rápidamente, facilitando su uso inmediato; también, están formulados para maximizar el placer sensorial, lo que hace que sean irresistibles para los consumidores, principalmente en menores de edad; asimismo, generan alteración de las señales de saciedad, pues no satisfacen completamente, lo que lleva a comer de manera distraída, especialmente durante actividades como ver televisión.

Afirma que el consumo de alimentos modificados mediante el procesamiento, junto con aditivos que realzan su atractivo y durabilidad, provocarán para la próxima década que 6.8 millones de niñas, niños y adolescente padezcan obesidad y sobrepeso, factores de riesgo para padecer enfermedades crónicas como diabetes, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardiovasculares.

Añade que, aunque actualmente la tasa de mortalidad atribuible al Índice de Masa Corporal Elevado (IMCE) de niñas y niños de 0 a 14 años es prácticamente nula, es importante no subestimar el impacto potencial de la obesidad desde la infancia hasta la vida adulta.

Agrega que un niño o una niña que crece en un entorno que fomenta el consumo de alimentos ultraprocesados y un estilo de vida sedentario está en mayor riesgo de mantener un IMCE y su salud cardiovascular y metabólica podría empeorar gradualmente como resultado de esta continuidad en patrones no saludables; de ahí la importancia de esta reforma.

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La autonomía no es un privilegio, es una responsabilidad con el país: Rector de la UNAM

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La autonomía no es un privilegio, es una responsabilidad con el país: Rector de la UNAM

Ciudad de México.— La autonomía no es un privilegio, es una responsabilidad con el país y una garantía de que la Universidad seguirá al servicio de la nación, adaptándose a los cambios en el entorno nacional e internacional y, al mismo tiempo, fiel a los principios de excelencia académica, inclusión y compromiso social que la han caracterizado en los últimos 95 años, afirmó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

Al presidir la ceremonia por el 95 aniversario de la autonomía de la Universidad Nacional, el rector también señaló que el ejercicio responsable de ese valor nos insta a fortalecer nuestros lazos con la comunidad, incluyendo una relación dinámica y respetuosa con el gobierno.

“Este vínculo debe basarse en el entendimiento mutuo y el respeto por nuestra independencia, lo que nos permite colaborar en términos que benefician tanto al avance educativo como al progreso nacional”, aseveró acompañado por las presidentas en turno de la Junta de Gobierno y de la Junta de Patronos, Ana Rosa Barahona Echeverría y Elsa Beatriz García Bojorges, respectivamente; de los exrectores de esta casa de estudios: José Sarukhán Kermez, Francisco Barnés de Castro, José Narro Robles y Enrique Graue Wiechers, así como diversas autoridades.

Lomelí Vanegas rememoró que la autonomía ha sido una piedra angular de nuestra institución desde 1929. Nos ha permitido crecer, evolucionar y convertirnos en un verdadero espacio de pensamiento crítico, innovación y libre formación. También ha sido salvaguarda contra las injerencias externas y un motor que impulsa nuestra misión educativa, cultural y social.

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“Es condición necesaria e irrenunciable para el ejercicio de las libertades de cátedra, investigación y creación artística y difusión de la cultura. De ahí la importancia de defenderla frente a cualquier intento de control político o de subordinación ideológica”, resaltó.

Asimismo, puntualizó que desde 1980 esta facultad de las universidades está consagrada en nuestra Constitución, reforzando su derecho y responsabilidad de gobernarse a sí mismas con el compromiso de cumplir a cabalidad sus funciones académicas y rendir cuentas al pueblo de México de los resultados obtenidos y del buen uso de los recursos públicos.

“Somos herederos de una tradición de excelencia y debemos llevar ese atributo hacia nuevas fronteras que la sociedad demanda, para seguir construyendo un país más libre, justo y democrático, en el que la educación, la investigación y la difusión de la cultura sigan siendo factores de progreso material y espiritual”, sostuvo el rector.

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Buscan impedir la promoción de apuestas o juegos de casino en la publicidad para el público infantil

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Buscan impedir la promoción de apuestas o juegos de casino en la publicidad para el público infantil
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Ciudad de México.— Con el objetivo de que en la publicidad destinada al público infantil no se permita promover, sugerir, manipular o incentivar la participación en actividades lúdicas relativas a apuestas o juegos de casino, el Partido Verde Ecologista de México propuso reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La iniciativa, que plantea adicionar una fracción IX al artículo 246 de la Ley, señala que la publicidad de casas de apuestas en medios de comunicación masiva representa un desafío significativo para la protección de la niñez y adolescencia.

Advierte que la proliferación de estos anuncios puede exponer a los menores a mensajes inapropiados que promuevan conductas de riesgo o que normalicen la actividad de las apuestas, contraviniendo los principios del interés superior de la niñez y el desarrollo integral.

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Precisa que la participación de la niñez en actividades relacionadas con apuestas, representa una problemática seria con consecuencias negativas en diversos aspectos de su desarrollo y bienestar. Desde una perspectiva ética, la introducción temprana a prácticas de apuestas va en contra de la protección de la inocencia y la formación de valores sólidos.

Desde el punto de vista psicológico, añade, la exposición a las apuestas puede tener repercusiones significativas en el desarrollo emocional y cognitivo de las niñas y niños, así como aumentar el riesgo de que desarrollen comportamientos adictivos en el futuro.

Además, la participación en apuestas implica la comprensión de riesgos y consecuencias financieras, algo que las niñas y los niños aún no están plenamente preparados para manejar. Esto puede llevar a decisiones impulsivas, endeudamiento y conflictos familiares, lo que afecta no solo al niño o la niña directamente involucrada, sino también a su entorno cercano.

Asimismo, puede afectar su escolaridad y rendimiento académico debido a la distracción causada por el interés en las apuestas, indica la iniciativa turnada para su análisis a la Comisión de Radio y Televisión.

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Urge reflexión sobre posverdad y democracia: Dr. Hurtado

Hurtado publicó recientemente su libro “crisis de la verdad”

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Ciudad de México.— Ante la creciente preocupación por la “integridad de la verdad” y su impacto en nuestras democracias, el doctor Guillermo Hurtado reflexionó en el marco de la Primera Jornada de Formación de Agentes de Pastoral, de Cultura, Educación Universitaria y del Deporte organizada por el Episcopado Mexicano sobre la “crisis de la verdad”, un fenómeno que afecta no solo a la percepción de la realidad, sino también al funcionamiento mismo de las instituciones democráticas.

Hurtado, quien acaba de publicar su libro ‘Biografía de la Verdad’ (Editorial Siglo XXI, 2024) considera que una visión “deshumanizada de la verdad” provoca problemas sociales a través de la posverdad, la cual tiene un efecto en la existencia civilizatoria.

En particular, acusó que la posverdad es la distorsión deliberada, intencional, no accidental de la realidad, con el objetivo de manipular creencias, opiniones y emociones.

La posverdad, para el académico del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, es utilizada por individuos, corporaciones y especialmente agencias políticas para promover sus intereses a través de la manipulación de la realidad, especialmente a través de las emociones: “Es muy importante lo de las emociones porque tiene que ver en cómo nos sentimos en el mundo actualmente, cuáles son las emociones que predominan en el entorno público”. Por ejemplo, en el tema de la propaganda política, se busca influir en las elecciones y decisiones políticas mediante la distorsión de la realidad.

Esta manipulación, sin embargo, se extiende más allá de la política, infiltrándose también en la publicidad y el comercio, donde se emplean técnicas avanzadas de mercadotecnia y estudios psicológicos para influir en las decisiones de los consumidores.

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Para el investigador, la afectación de la posverdad en el ámbito sociopolítico altera particularmente las dinámicas democráticas, pues al ser un un sistema basado en el debate informado y la toma de decisiones colectiva, se ve profundamente afectada por la crisis de la verdad.

“La trampa, los trucos, las mentiras, son tan poderosas y tan sofisticadas que es muy difícil no caer en ellas. Y hay otra cosa: El efecto que tiene la posverdad en la sociedad en su momento no se compara con lo que había antes, con las mentiras que teníamos antes, porque esas mentiras no tenían el nivel de extinción, de insinuación”, explicó.

Si la capacidad de los ciudadanos para tomar decisiones informadas depende de la existencia de información veraz y objetiva; cuando en esa base persiste la desconfianza y el resentimiento se erosiona el tejido democrático; es decir, cuando los ciudadanos perciben que la información está manipulada, la legitimidad de las decisiones democráticas se pone en duda, consideró el académico.

En último lugar, Hurtado hizo una reflexión sobre el avance tecnológico en la información, especialmente de la inteligencia artificial, la cual ha llevado la manipulación de la realidad a niveles sin precedentes. Apuntó que hoy en día, es posible crear videos falsos extremadamente realistas, lo que hace casi imposible distinguir entre la verdad y la mentira:

“Hemos visto videos donde aparece un personaje público diciendo cualquier cosa y eso fue creado por inteligencia artificial. Esto es alarmante porque ya no sabemos, ya no hay manera de distinguir entre verdad y mentira”.

En conclusión, para el doctor Hurtado el verdadero desafío de nuestra época es restaurar los vínculos entre la verdad, la justicia y el bien común; en primer lugar porque la democracia depende de la confianza en la capacidad humana para discernir la verdad y tomar decisiones justas; pero además, porque reforzar estos vínculos entre la verdad y el bien común es esencial para enfrentar la crisis antropológica y proteger la integridad de las instituciones democráticas.

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