Connect with us

Nacional

Cardenal Pierre: colaboración educativa,indispensable para enfrentar desafíos del cambio cultural

El Cardenal Pierre compartió reflexiones respecto a la iniciativa “Pacto Educativo Global”

Publicada

on

Ciudad de México.- Los desafíos educativos contemporáneos requieren superar visiones paternalistas y exigen, por el contrario, una colaboración plural y comprometida de todos los sectores sociales; sólo de esta manera se podrán afrontar la crisis cultural y antropológica del siglo XXI, consideró el cardenal Christophe Pierre, durante su visita en México.

Pierre, Cardenal Nuncio de los Estados Unidos, fue invitado especial de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en su 116 Asamblea Plenaria con ocasión de su integración al Colegio Cardenalicio; en este marco, Pierre sostuvo además una reunión con diversas organizaciones educativas mexicanas y compartió su conferencia “Cultura y Educación en el pontificado del Papa Francisco”, con el fin de reflexionar juntos y trabajar proactivamente en medio de las grandes crisis sociales, culturales y antropológicas.

A través de un diálogo fraterno con laicos, religiosas y sacerdotes en la capital mexicana, Pierre recordó su labor como Nuncio Apostólico en México entre 2007 y 2016 y destacó la importancia del documento “Educar para una Nueva Sociedad” de la Iglesia mexicana publicado en 2012. Enfatizó la necesidad de articular, conciliar y restaurar la educación y la cultura en estos tiempos desafiantes.

“No podemos usar el acto más humano que es educar, para fines mercadológicos, para suscitar protagonismos y mecanismos de control… una conversión pastoral profunda nos interpela para ofrecer una respuesta a la crisis antropológica que vivimos”, destacó el cardenal.

El encuentro, organizado por la Dimensión Episcopal para la Cultura y la Educación de la CEM, la Dimensión de Cultura y Educación de la Arquidiócesis Primada de México y la Fundación Incluyendo México, contó con la participación de instituciones destacadas, entre las que se incluyen la AMIESIC, el CISAV, la USEM, la ODUCAL, COPARMEX, la Federación Empresarial Humanista, la Unión Nacional de Padres de Familia, la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, la Unión Femenina Católica de México, la Alianza de Maestros, la sociedad de vida apostólica Comunión y Liberación, y la asociación de movimientos laicales Juntos por México.

“El cardenal quiso reunirse fraternalmente, en una dinámica de gratitud y cercanía, con los agentes de pastoral educativa y de cultura con los que tuvo oportunidad de trabajar en México. Por supuesto que para agradecerles todas sus atenciones con relación de su nombramiento cardenalicio; pero también para compartir y poner al centro de la reflexión el magisterio pontificio del papa Francisco sobre la educación y la cultura; ya que, el Papa es un jesuita y su carisma está especialmente alimentado y orientado a atender esta realidad del desarrollo integral de la persona”, explicó el sacerdote Eduardo Corral Merino, Secretario de la Dimensión Episcopal de Pastoral Educativa y de Cultura de la CEM.

Más para leer: CONCANACO representa a los negocios familiares durante el Tianguis Turístico 2024

El Cardenal Pierre compartió reflexiones respecto a la iniciativa “Pacto Educativo Global” del Papa Francisco, lanzado el 15 de octubre de 2020; dicha conversión pastoral busca abordar los desafíos educativos y culturales actuales, colocando a la educación como el principal vector para el desarrollo humano integral.

Christophe Pierre subrayó que el Pacto Educativo Global no es una respuesta superficial, sino un llamado a una conversión pastoral profunda para generar un nuevo paradigma cultural centrado en el cuidado y la promoción de la persona.

“No es una llamada improvisada o superficial; tampoco nos convoca a formular, principalmente, instrumentos organizacionales y operativos”, acotó y explicó la necesidad de “generar un nuevo paradigma cultural: el del cuidado y promoción de la persona, como centro del desarrollo humano, integral, solidario y sustentable; y con ello procurar también la viabilidad ambiental y cultural, es decir la Casa Común”.

Señaló que este enfoque implica buscar nuevos caminos y superar la burocratización en la educación, priorizando el servicio al ser humano y a la cultura contemporánea; pero también invitó a superar visiones paternalistas de la educación mediante la participación y corresponsabilidad educativa de todos los agentes sociales.

“Hoy, además de claras ideas (hay que decirlo), se requieren articuladores, conciliadores y, sobre todo, restauradores educativos y culturales”, mencionó el Cardenal.

En el evento, realizado en la Universidad Motolinía del Pedregal en la Ciudad de México convocó a diferentes liderazgos sociales y eclesiales para reflexionar sobre la catástrofe educativa global evidenciada y agravada durante la pandemia de COVID-19, resaltando la importancia de restaurar los vínculos educativos vitales y humanizar la educación.

El Cardenal Pierre enumeró siete compromisos del Pacto Educativo Global, que incluyen: 1) poner a la persona en el centro del proceso educativo, 2) escuchar la voz de los niños y jóvenes, 3) fomentar la participación de las niñas y jóvenes, 4) reconocer a la familia como la primera educadora, 5) promover la inclusión y el cuidado de los más vulnerables, 6) buscar nuevas formas de entender la economía y el progreso, 7) y proteger nuestra casa común.

En conclusión, el encuentro destacó la importancia de una colaboración activa entre la Iglesia y las instituciones educativas para abordar las crisis culturales y educativas contemporáneas, siguiendo el llamado del Papa Francisco hacia una conversión interior y una renovación de los ambientes educativos y sociales.



Dejanos un comentario:

México

Invita Coparmex a participar en las elecciones del 2 de junio para alcanzar el 70% de votación

“Como Coparmex, estamos convencidos de que, al impulsar una mayor participación ciudadana, lograremos que avance la democracia”, estableció.

Publicada

on

Coparmex

Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex), convocó a toda la sociedad sobre todo a los jóvenes a acudir a las urnas en las elecciones de este 2 de junio para llegar a la meta del 70 % de participación electora.

Durante el conversatorio “¡Última llamada! Por amor a México ¡Todos a votar!”, que tuvo el objetivo de detallar cómo es el proceso electoral, se puso énfasis en la importancia del voto.

Y la manera de combatir el abstencionismo de los grupos poblacionales que no votan.

“Cada voto cuenta y tiene el poder de influir en las decisiones que afectan a nuestras comunidades, nuestras familias”, aseveró su dirigente, José Medina Mora.

Te puede interesar: Elecciones 2024: Obispos mexicanos alientan a participación democrática con reconciliación

Medina Mora recordó que la Coparmex se puso la meta de llegar al 70% de participación ciudadana.

Mismo que busca superar el 63.4% que se tuvo en 2018.

Dijo que con esta cifra se impedirá dejar una decisión tan importante como es la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión a en manos de otros.

“Como Coparmex, estamos convencidos de que, al impulsar una mayor participación ciudadana, lograremos que avance la democracia”, estableció.

“Se trata de una omisión sistemática y por lo tanto dolorosa que creo que está atentando contra la legitimidad del propio proceso electoral”, alertó.

ARH

Seguir leyendo

México

Superará México récords históricos de calor en los próximos días ¿Neza, municipio más afectado?

Publicada

on

Por

Superará México récords históricos de calor en los próximos días; Neza, municipio más afectado
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— En los próximos 10 a 15 días, México se enfrentará a un fenómeno climático sin precedentes: las mayores temperaturas jamás registradas en la historia del país.

Este acontecimiento, alertado por investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) y del Programa de Investigación en Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), podría desencadenar niveles críticos de contaminantes, principalmente ozono.

TEMPERATURAS NUNCA ANTES VISTAS

Jorge Zavala Hidalgo, director del ICAyCC, señaló la gravedad de esta situación. Explicó que las comunidades experimentarán temperaturas nunca antes vistas, por lo que es esencial que la ciudadanía esté informada y tome las medidas necesarias.

En la Ciudad de México, se espera que los termómetros alcancen los 34 o 35 grados Celsius, mientras que en lugares como San Luis Potosí, las temperaturas podrían superar los 45 grados.

Zavala Hidalgo destacó que el aumento de la temperatura conlleva un incremento en la concentración de ozono, alcanzando niveles de 7 u 8 partes por millón. Aunque no existe una relación directa de causa y efecto, ambos fenómenos están ligados a condiciones meteorológicas favorables y mayor radiación solar.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

CALOR CIUDAD NEZA

Por su parte, Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC), agregó que el pasado abril fue el mes más cálido registrado en la historia de México y en otros 47 países. Esta tendencia, que carece de precedentes históricos, sugiere que 2024 podría convertirse en el año más caluroso registrado.

El aumento de las temperaturas se atribuye principalmente a la urbanización, según indican los expertos. El municipio Nezahualcóyotl en el Estado de México y algunas alcaldías de la Ciudad de México, como Venustiano Carranza, Iztacalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, serán las zonas más afectadas, con un aumento de hasta dos grados centígrados.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Mientras, Víctor Manuel Torres Puente, investigador de Meteorología tropical del ICAyCC, advirtió que el fenómeno actual se ve potenciado por el cambio climático. Aconsejó a la población tomar medidas preventivas, como evitar la exposición al sol, vestir ropa clara, beber agua constantemente, usar bloqueador solar y ajustar el horario de actividades al clima extremo.

Ante este escenario, alertó, es imperativo que la ciudadanía esté alerta y tome precauciones para proteger su salud y bienestar en los días venideros.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

¡Alerta demográfica! Tasa de Fecundidad en México se reduce a 1.60 hijos por mujer

Publicada

on

Por

¡Alerta demográfica! Tasa de Fecundidad en México se reduce a 1.60 hijos por mujer
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Los datos recopilados por la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran una reducción significativa en la tasa de fecundidad de las mujeres en México.

Según los resultados de la ENADID 2023, la tasa global de fecundidad (TGF) fue de 1.60 hijos e hijas por mujer, lo que representa una disminución con respecto a la TGF de 2018, la cual fue de 2.07 hijos e hijas por mujer.

Estos datos reflejan cambios significativos en la dinámica demográfica del país, destacando una tendencia hacia la reducción en la tasa de fecundidad, así como disparidades regionales y socioeconómicas en este aspecto.

Cambios Estructurales

La ENADID también revela cambios estructurales en las tasas específicas de fecundidad. En 2023, se observó una cúspide dilatada en las tasas de fecundidad de las mujeres de 20 a 24 y de 25 a 29 años, en contraste con una cúspide temprana en 2018, donde las tasas más altas se concentraban en mujeres de 20 a 24 años.

Además, se evidenció una disminución en la fecundidad adolescente, pasando de 70.6 a 45.2 nacimientos por cada mil mujeres.

LEE “No te culpes por querer ser más que madre”; Unión Mujer celebra la maternidad plena

Variabilidad

La ENADID señala que la tasa de fecundidad varió entre las entidades federativas. En 2023, estados como Chiapas, Zacatecas, Guerrero, Michoacán y Durango tuvieron una fecundidad que superó los dos hijos e hijas por mujer, mientras que en entidades como Morelos, Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, Estado de México y Ciudad de México la tasa fue inferior a 1.60 hijos e hijas por mujer.

Áreas Urbanas y Rurales

El estudio también resalta diferencias significativas entre las tasas de fecundidad en áreas urbanas y rurales. En 2023, la TGF en áreas rurales fue de 2.13 hijos e hijas por mujer, mientras que en áreas urbanas fue de 1.44 hijos e hijas por mujer.

Impacto de la Escolaridad y la Lengua Indígena

Asimismo, la ENADID muestra que la fecundidad disminuyó en los distintos niveles de escolaridad, siendo más evidente en mujeres con algún grado de secundaria. Entre la ENADID 2018 y 2023, la TGF de mujeres hablantes de lengua indígena disminuyó de 2.74 a 2.55 hijos e hijas por mujer, mientras que en mujeres no hablantes de lengua indígena pasó de 2.03 a 1.55 hijos e hijas por mujer.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

En México hay más de 38 millones de hogares con 3.3 integrantes en promedio, revela INEGI

Publicada

on

Por

En México hay más de 38 millones de hogares con 3.3 integrantes en promedio, revela INEGI
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023.

Esta encuesta tiene como objetivo informar sobre los componentes que influyen en el crecimiento de la población, incluyendo fecundidad, mortalidad, migración (interna e internacional), salud materno infantil y nupcialidad, además de otros temas relacionados con la población, hogares y viviendas.

De acuerdo a los resultados, en 2023, la población total de México alcanzó los 129.5 millones de personas, de las cuales 51.7 % eran mujeres y 48.3 % hombres.

Asimismo, datos de la ENADID 2023 proporcionan una visión detallada de la evolución demográfica y las condiciones de vida en México, destacando cambios significativos en la composición de los hogares y en los servicios básicos de las viviendas.

LEE El matrimonio natural es un pacto de vida: Dr. Fernando Pliego

Características de los Hogares

Según la ENADID 2023, en México había 38.9 millones de hogares, con un promedio de 3.3 integrantes por hogar. Los hogares formados por dos personas representaban el mayor porcentaje, con un 22.0 %, una variación respecto a 2018, cuando el mayor porcentaje de hogares (22.3 %) tenía cuatro integrantes. También se observó un incremento en los hogares unipersonales, que llegaron al 14.0 % en 2023, comparado con el 11.7 % de 2018.

La estructura de los hogares mostró que el 85.5 % eran hogares familiares y el 14.5 % no familiares, marcando un incremento en los hogares no familiares desde 2018, cuando estos representaban el 12.3 %. Dentro de los hogares familiares en 2023, el 71.5 % eran nucleares, el 27.8 % ampliados y el 0.6 % compuestos.

Características Constructivas de las Viviendas

Los resultados revelan que en 2023 México contaba con 38.1 millones de viviendas, lo que representa un aumento de 3.5 millones respecto a 2018. De estas viviendas, el 92.6 % tenía paredes construidas con materiales como tabique, ladrillo, block, piedra, cantera, cemento o concreto. Asimismo, el 78.6 % de las viviendas contaba con techos de losa de concreto o viguetas con bovedilla. Los materiales predominantes en los pisos eran madera, mosaico u otro tipo de recubrimiento en un 51.7 %, mientras que el 46.0 % tenía pisos de cemento o firme.

Servicios Básicos en las Viviendas

La ENADID 2023 también registró mejoras en los servicios básicos. El 95.7 % de las viviendas contaba con servicio de drenaje, el 77.8 % disponía de agua entubada dentro de la vivienda y el 72.8 % tenía servicio sanitario con descarga directa. Además, el 93.3 % de las viviendas disponía de cocina. Estos porcentajes superan a los registrados en 2018.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos