Connect with us
Exhorto urgente para priorizar el derecho a vivir en familia para niñas, niños y adolescentes en México: Instituto Newman Exhorto urgente para priorizar el derecho a vivir en familia para niñas, niños y adolescentes en México: Instituto Newman

México

Exhorto urgente para priorizar el derecho a vivir en familia para niñas, niños y adolescentes en México: Instituto Newman

Foto Pixabay

Publicada

on

Ciudad de México.— En el marco del Día Nacional de la Adopción, Newman Institute reconoce los avances de los Sistemas DIF y las Procuradurías de Protección para garantizar el derecho a vivir en familia de niñas, niños y adolescentes que viven en Centros de Asistencia Social públicos y privados del país. Asimismo, el Instituto ha emitido un exhorto destacando la necesidad apremiante de generar acciones concretas para garantizar este derecho fundamental de la niñez y la adolescencia mexicana, frente a la institucionalización.

“Tomando en consideración las cifras de niñas, niños y adolescentes institucionalizados, se exhorta a las autoridades de las entidades federativas a conocer y aplicar modelos de actuación que, en el menor tiempo posible, permitan resolver la situación jurídica de las niñas, niños y adolescentes y garanticen su acceso a un proceso de adopción ágil y expedito que les permita restituir de manera definitiva su derecho a vivir en familia”, apunta el informe.

El Instituto hace hincapié en que, en México es responsabilidad de las autoridades garantizar que las niñas, niños y adolescentes que se encuentran privados de su medio familiar reciban cuidados alternativos, incluida la adopción; siempre que esta medida sea acorde con su interés superior, ya que -contrario a lo que manifiestan medios de comunicación- no todas las niñas, niños y adolescentes requieren formar parte de un proceso de adopción para la restitución de su derecho a vivir en familia.

En su Informe de Adopción en México: Mediación y Desafíos, el Instituto compendia y pone en contexto las cifras de niñas, niños y adolescentes institucionalizados, así como de aquellos a quienes les fue restituido su derecho a vivir en familia, proporcionadas por los Sistemas DIF y las Procuradurías de Protección de 24 estados de la República, durante el periodo del 09 de abril del 2022 al 09 de abril de 2023.

LEE Hay que priorizar las necesidades emocionales de los menores: Óscar Rivas

En primer lugar, el informe de Newman Institute, presidido por Oscar Rivas, integra los datos de diversos Centros de Asistencia Social públicos y privados que operan en México y los evalúa en rubros como capacidad y ocupación de cada centro, así como en los ingresos y egresos de niñas, niños y adolescentes a la institución en dicho periodo. El análisis revela que en el país operan 401 centros de asistencia social privados (en 19 de 32 estados) donde, en el periodo analizado, se ha dado atención a más de 7 mil niñas, niños y adolescentes, alcanzando un 57.93% de su capacidad de acogimiento residencial. Por otra parte, se identificaron instituciones públicas de asistencia social que se encuentran en 23 de 32 estados de la República donde se atiende a 3 mil 985 niñas, niños y adolescentes, pero al 71.29% de la capacidad de las instalaciones.

A partir de esas cifras, el Instituto advierte que, si bien el esfuerzo de los Sistemas DIF y las Procuradurías de Protección ha traído consigo avances trascendentales para la restitución del derecho a vivir en familia de personas menores de edad institucionalizadas, una cantidad considerable continúa siendo colocada bajo acogimiento residencial, a pesar de que esta medida es de última instancia. En ese sentido, el informe hace hincapié en la necesidad de que se continúen los diagnósticos de vulneración de derechos y los planes de restitución, así como en los correctos procesos administrativos y judiciales para garantizar que niñas, niños y adolescentes accedan a un medio de cuidado alternativo compatible con su interés superior, como lo son la integración con la familia de origen o extensa, el acogimiento familiar o la adopción, en los casos en que así resulte necesario.

El Instituto destaca que en ese periodo de análisis más de 8 mil 600 niños, niñas y adolescentes fueron reintegrados con su familia de origen y extensa; y que, en ese lapso de tiempo, también se iniciaron mil 37 procedimientos administrativos de adopción ante las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, de las cuales 753 familias recibieron opiniones favorables para que les fuera otorgado su certificado de idoneidad; es decir, que sí contaban con las herramientas para asumir la crianza positiva y el sano desarrollo de una persona menor de edad. Por el contrario, la autoridad no emitió opiniones favorables para otorgar a 174 familias su certificado de idoneidad para continuar con el proceso de adopción, lo cual puede deberse a que las familias no resultaron idóneas para asumir el cuidado de una niña, niño o adolescente por medio de la adopción.

Newman Institute destaca que la restitución del derecho a vivir en familia de niñas, niños y adolescentes institucionalizados depende, en gran medida, del procesamiento de los juicios de pérdida de patria potestad y de diligencias de adopción por parte de las autoridades judiciales en los plazos establecidos por la legislación vigente, así como dentro del marco de los requisitos previstos por la misma.

Necesidades apremiantes

El Instituto revela que un número significativo de Sistemas DIF en entidades federativas carece de información sistematizada, lo que obstaculiza una comprensión precisa de la situación a nivel nacional. Por ello, plantea la urgencia de contar con registros o bases de datos actualizadas y efectivas para identificar con precisión la situación de las niñas, niños y adolescentes, incluyendo su integración a una familia por medio de la adopción. Además, considera que se deben ofrecer medios de cuidado alternativos al acogimiento residencial, evitar la prolongación innecesaria de la separación de las niñas, niños y adolescentes de sus familias y, en particular se deben implementar procedimientos previstos por la ley en materia de niñez, con apoyo de lineamientos especializados, para asegurar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes involucrados en un proceso de adopción.

Newman Institute exhorta a las autoridades a atender cuatro necesidades apremiantes para atender los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes institucionalizados:

●Mantener registros actualizados para una intervención efectiva;
● Priorizar medios de cuidado alternativos distintos al acogimiento residencial;
● Mejorar modelos de actuación en las Procuradurías de Protección para la resolución ágil de la situación jurídica de las niñas, niños y adolescentes que requieren de una adopción; y
● Proveer medios y mecanismos de capacitación y formación especializada en los Poderes Judiciales de las 32 entidades federativas.

“La restitución del derecho a vivir en familia de niñas, niños y adolescentes institucionalizados depende en gran medida del procesamiento adecuado de las diligencias de adopción por parte de las autoridades judiciales. Por ello, se subraya la importancia de que los Poderes Judiciales brinden capacitación y formación especializada de manera constante y permanente a su personal”, apunta el Instituto.

Ante esta urgente llamada, Newman Institute insta a las autoridades pertinentes a tomar medidas inmediatas para garantizar que cada niña, niño y adolescente en México tenga la oportunidad de crecer en un entorno familiar amoroso y seguro.

Asimismo, Newman alienta a las Procuradurías de Protección de las 32 entidades federativas a ser parte de este informe anual, aportando los datos que permitan documentar, a nivel nacional, sus avances con respecto a la situación de las niñas, niños y adolescentes que fueron privados de su medio familiar.

Enlace del Informe Completo de Adopción en México: Mediación y Desafíos aquí

ebv



Dejanos un comentario:

México

Invita Coparmex a participar en las elecciones del 2 de junio para alcanzar el 70% de votación

“Como Coparmex, estamos convencidos de que, al impulsar una mayor participación ciudadana, lograremos que avance la democracia”, estableció.

Publicada

on

Coparmex

Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex), convocó a toda la sociedad sobre todo a los jóvenes a acudir a las urnas en las elecciones de este 2 de junio para llegar a la meta del 70 % de participación electora.

Durante el conversatorio “¡Última llamada! Por amor a México ¡Todos a votar!”, que tuvo el objetivo de detallar cómo es el proceso electoral, se puso énfasis en la importancia del voto.

Y la manera de combatir el abstencionismo de los grupos poblacionales que no votan.

“Cada voto cuenta y tiene el poder de influir en las decisiones que afectan a nuestras comunidades, nuestras familias”, aseveró su dirigente, José Medina Mora.

Te puede interesar: Elecciones 2024: Obispos mexicanos alientan a participación democrática con reconciliación

Medina Mora recordó que la Coparmex se puso la meta de llegar al 70% de participación ciudadana.

Mismo que busca superar el 63.4% que se tuvo en 2018.

Dijo que con esta cifra se impedirá dejar una decisión tan importante como es la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión a en manos de otros.

“Como Coparmex, estamos convencidos de que, al impulsar una mayor participación ciudadana, lograremos que avance la democracia”, estableció.

“Se trata de una omisión sistemática y por lo tanto dolorosa que creo que está atentando contra la legitimidad del propio proceso electoral”, alertó.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Diócesis de Culiacán Llama a la Paz en la Próxima Jornada Electoral

Este mensaje es un recordatorio de la importancia de la participación ciudadana y de la necesidad de trabajar juntos.

Publicada

on

Diócesis de Culiacán

Culiacán.- A menos de dos semanas del proceso electoral, la Diócesis de Culiacán ha emitido un llamado urgente al gobierno y a la sociedad civil para trabajar en conjunto y garantizar condiciones de paz durante la jornada electoral que se llevará a cabo el próximo 2 de junio.

A través de un comunicado oficial, la Diócesis expresó su apoyo solidario y oración para lograr un ambiente pacífico durante este importante evento cívico.

En el documento, se subraya el compromiso de la Iglesia Católica en la formación de buenos ciudadanos y se motiva a los fieles laicos católicos a cumplir con su obligación de votar.

El obispo Jesús José Herrera Quiñónez destacó que, si bien existe un gran interés por parte de la ciudadanía en participar en estas elecciones.

También persisten preocupaciones e inquietudes debido a las experiencias de comicios anteriores.

Te puede interesar: Papa Francisco Invita a Orar por la Paz en Tiempos de Guerra

 Ante esta situación, hizo un llamado a las autoridades para que se garantice la seguridad y la paz el día de las elecciones, y animó a todos a ejercer su derecho al voto en un ambiente de respeto y democracia.

La Diócesis de Culiacán también señaló su apoyo a las solicitudes de otros organismos de la sociedad civil que demandan estrategias efectivas de seguridad.

Estas estrategias son esenciales para que candidatos, operadores políticos, funcionarios de casillas y votantes puedan participar en el proceso electoral sin temor y con plena confianza en un entorno seguro y democrático.

La Diócesis reafirmó su compromiso a través de la fe católica para acompañar y formar ciudadanos responsables y conscientes de su deber cívico.

Este mensaje es un recordatorio de la importancia de la participación ciudadana y de la necesidad de trabajar juntos para un proceso electoral pacífico y transparente.

El próximo 2 de junio, la Diócesis de Culiacán insta a todos los ciudadanos a salir a votar y a contribuir a un día histórico donde la paz y la democracia sean los protagonistas.

ARH

Seguir leyendo

Elecciones 2024

Por desplome de templete de MC en NL, suman nueve muertos

Hay 30 hospitalizados

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Monterrey.— Samuel García, gobernador de Nuevo León, confirmó la muerte de 9 personas y 70 hospitalizados luego de la caída de un templete durante un evento de Movimiento Ciudadano al que asistió Jorge Álvarez Máynez.

Por medio de redes sociales, el mandatario estatal también indicó que también 11 pacientes se dieron de alta por este hecho.

“Actualización: 70 hospitalizados, 9 defunciones y 11 pacientes se dieron de alta. Seguimos relaciando pacientes con familiares, mi celular 8116620611”, apuntó.

García Sepúlveda convocó para las 08:00 h de este jueves en Palacio de Gobierno al Grupo Operativo de Seguridad y Protección Civil estatal. Esto, para dar puntual seguimiento a la tragedia.

“Así mismo agradecer a la Fiscalía lo ágil y empáticos que han sido con las familias de los deudos. Me encuentro personalmente en la Clínica 21 del IMSS”, refirió.

Más para leer: Expresan solidaridad con familias de víctimas y heridos en acto de Movimiento Ciudadano

El templete en el que se realizó el cierre de campaña de Lorenia Canavati, candidata a la alcaldía de San Pedro Garza, colapsó cuando finalizaba el evento.

En el mitin estuvo presente el candidato presidencial de dicho partido, Jorge Álvarez Máynez, quien resultó ileso.

Según registros de redes sociales que transmitieron el acto político, el accidente ocurrió alrededor de las 18:00 h local cuando un fuerte viento tambaleó el escenario.

En las imágenes, se observa a Álvarez Máynez y Canavati corriendo mientras las torres y la pantalla principal del escenario se desplomaban.

Al lugar llegaron agentes de los cuerpos de emergencias y de Protección Civil estatal y del municipio de San Pedro, para atender a los heridos.

Los candidatos de Movimiento Ciudadano suspendieron sus actividades de campaña durante este jueves.

JAHA

Seguir leyendo

Elecciones 2024

Expresan solidaridad con familias de víctimas y heridos en acto de Movimiento Ciudadano

Publicada

on

Por

Expresan solidaridad con familias de victimas y heridos en acto de Movimiento Ciudadano

Nuevo León.— El escenario del cierre de campaña de los candidatos de Movimiento Ciudadano, Lorenia Canavati y Jorge Álvarez Máynez, colapsó este miércoles en el campo de beisbol ‘El Obispo’, ubicado en la municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, informó que fue trasladado al hospital de San José, tras el accidente. El colapso ocurrió debido a una fuerte ráfaga de viento que derrumbó la estructura del escenario.

En videos difundidos en redes sociales se puede observar el momento en el que Álvarez Máynez, junto a los candidatos Martha Herrera y Lorenia Canavati, corren del escenario mientras una pantalla situada detrás de ellos comienza a caer.

Segundos después, la estructura colapsó completamente sobre los asistentes, resultando en varios heridos.

La situación provocó un amplio despliegue operativo por parte de Protección Civil estatal y del municipio de San Pedro, así como de ambulancias de servicios de salud privados, que acudieron al lugar para atender a los heridos.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, compartió un video en el que expresó su preocupación y solidaridad tras el accidente. Además alertó por ráfagas de viento.

Por su parte, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, también mostró su apoyo a Álvarez Máynez y a los candidatos de Movimiento Ciudadano a través de redes sociales.


Asimismo, Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia, envió sus deseos de pronta recuperación y bienestar a los candidatos y asistentes afectados en el evento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el deceso de personas y varios lesionados.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos