Connect with us
Libros de texto deben estar libres de cualquier ideología: Arquidiócesis Libros de texto deben estar libres de cualquier ideología: Arquidiócesis

México

Libros de texto deben estar libres de cualquier ideología: Arquidiócesis de México

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La Arquidiócesis Primada de México recordó que actualmente existe un proceso de modificación y actualización de los libros de texto gratuitos y obligatorios que son usados en la educación básica de los niños mexicanos.

Explicó que tal como lo ha dicho la Conferencia del Episcopado Mexicano la tarea de revisar libros de texto requiere cocinarse lentamente porque es crucial para el desarrollo educativo del país; y por ello, es fundamental realizar procesos objetivos, apegados a criterios y principios pedagógicos, blindados y libres de cualquier ideología, encaminados a la verdad y al aprendizaje.

Los contenidos deben ser verificables, con fundamentos validados por la ciencia.

A través de la Editorial del Semanario Desde la Fe, explicó que otro factor indispensable en cuanto a los libros de texto es buscar el consenso de los maestros, de los especialistas y de los padres de familia; sobre todo en temas delicados, pero siempre subordinados a la verdad de la realidad, de la ciencia y de los valores universales.

LEE Educación con Rumbo advierte ideologización en Libros de Texto Gratuitos

En los libros de texto se puede también hablar de los hombres y mujeres que, con valentía y convicción, apostaron por la construcción de una realidad social que en su momento trajo muchos frutos a esta tierra. Hombres como Juan de Zumárraga o Vasco de Quiroga, que promovieron los derechos humanos, mucho antes de que existiese una Declaración Universal.

Por ello, ni la prisa ni la urgencia son buenas consejeras cuando se trata de revisar libros de texto.

Tanto la prisa como la urgencia llevan a procesos sin metodología ni orden, y despiertan sospechas sobre una posible manipulación ideológica; que traería de regreso un adoctrinamiento de parte del Estado hacia los niños mexicanos.

Esta cuestión ha sido intentada en el pasado y fue rechazada por la sociedad; específicamente por los padres de familia, que tienen el derecho de decidir, junto con las autoridades educativas, sobre la formación de sus hijos.

Sería muy lamentable, consideró, volver a caer en la imposición de una corriente de pensamiento o posición política desde las instituciones educativas. La solución radica en que los nuevos libros de texto sean fruto de una auténtica plataforma de diálogo; y aporten a la formación de niños mexicanos que conozcan y amen su país, y que tengan valores para forjar un mejor futuro.

“Hoy más que nunca es necesaria una reconstrucción del tejido social integral, articulada, generosa y consensuada con toda la comunidad educativa nacional; sólo de esta manera es posible garantizar la libertad de conciencia, de educación y religiosa; y construir un auténtico y desideologizado Estado laico, que forme mexicanos bien informados”, finalizó.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Bebé hallado en Cereso de Puebla fue exhumado en Iztapalapa

La identificación se logró gracias a los exámenes de ADN

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad de México.— La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que identificó al bebé que fue hallado sin vida al interior del penal de San Miguel.

Los restos del menor fueron exhumados en un cementerio de Iztapalapa, en la Ciudad de México, confirmó el fiscal estatal, Gilberto Higuera Bernal.

Se logró identificar al menor luego de que se practicaran pruebas de genérica que arrojaron coincidencia entre el cuerpo del menor y sus padres.

“El menor inhumado y luego exhumado en la Ciudad de México es el mismo que fue encontrado en el Centro Penitenciario de Puebla”, indicó Gilberto Higuera Bernal y añadió que el bebé conservaba todos sus órganos.

Que no se te pase: Investigan si bebé hallado en penal de Puebla fue sustraído de la CDMX

Agregó en un comunicado que ya fue identificada la persona que depositó el cuerpo del menor en el contenedor de basura del Centro Penitenciario.

El 14 de enero pasado fue localizado el cuerpo de un bebé en los botes de basura del penal de San Miguel en Puebla.

Los restos fueron hallados cubiertos con cal y dentro de una bolsa.

Una activista fue quien alertó que el bebé habría sido sustraído de manera ilegal de un panteón en Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Al enterarse de los apellidos que se encontraban en un brazalete que portaban los restos y de una herida quirúrgica en el abdomen, los padres acudieron al panteón, pero la tumba estaba vacía.

La Fiscalía de Puebla se puso en contacto con los papás para realizar las pruebas y peritaciones pertinentes para determinar su identidad.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Canadiense muerto en Xcaret era buscado por la DEA

Fue identificado por las autoridades

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Cancún.— Una de las víctimas de la balacera registrada este viernes en el hotel Xcaret era un hombre buscado por la justicia canadiense.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo identificó como uno de los fallecidos a Robert James Dinh, quien tenía historial criminal en Canadá.

Según la prensa canadiense, el hombre era acusado por presuntos delitos de tráfico de drogas, uso falso de identidad y lavado de dinero, entre otros. Incluso los reportes indican que la DEA le seguía los pasos.

En 2019, Robert Dinh era buscado por lavado de dinero y se ofrecía una recompensa de 50 mil dólares por información que facilitara su captura.

Más del tema: 2 muertos tras ataque en Xcaret; víctimas tenían “largo historial delictivo”

Además, se sospechaba que pertenecía a un grupo del crimen organizado vietnamita que opera en Canadá y Estados Unidos.

Ayer, Roberth Dinh o Cong Dinh fue asesinado por un hombre en el hotel Xcaret de la Riviera, junto con otro hombre identificado como Thomas Cherukara.

Al momento, el asesino continúa prófugo, pero las autoridades continúan en su búsqueda.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos