México

Ley de Seguridad Interior, sigue atorada en el Congreso

Publicada

on

Ciudad de México.— Los líderes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) tanto del Senado como de la Cámara de Diputados se reunieron para acordar una agenda legislativa conjunta, para este primer periodo del último año de la LXIII Legislatura.

Dos de los temas donde no se han podido lograr los acuerdos necesarios para su avance en el Congreso son el Mando Mixto Policial y la Ley de Seguridad Interior.

Te puede interesar Pide Guerrero un nuevo pacto por la seguridad

La Lay de Seguridad Interior pretende regular la actuación de las Fuerzas Armadas en el desarrollo de labores de Seguridad Pública. Es importante decir que éstas sí realizan labores de Seguridad Pública pero no hay una norma que regule su actuar, por lo que la propias Fuerzas Armadas han pedido al Congreso una Ley que los respalde, pero aún no se ponen de acuerdo para diseñarla por lo que continuarán en busca de coincidencias para atender esta necesidad.

Los temas que lograron acuerdos para ser considerados como prioridad son, el diseño de la Fiscalía General de la República y eliminar el pase automático de titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a titular de la Fiscalía General de la República.

Te puede interesar Inseguridad lastima a familias mexicanas

También se acordó discutir el tema del financiamiento a los partidos políticos, con esta exigencia social de eliminarlo principalmente a raíz de los sismos de septiembre.

Asimismo, acordaron aprobar la Ley de Ingresos en tiempo y forma, incrementar las penas y multas por el robo de hidrocarburos, y tipificar el ciberacoso sexual, entre otros temas.

La presidenta de la Jucopo del Senado, la priista Ana Lilia Herrera Anzaldo, dijo que también se abordará la Ley General de Archivos y las reformas a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de adopción.

Explicó que se tiene hasta el 30 de noviembre como fecha límite para nombrar al nuevo Gobernador del Banco de México.

Además, se determinó como una de las prioridades, asegurar los recursos necesarios para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos y fenómenos meteorológicos, así como apoyar a los damnificados.

La agenda legislativa acordada, afirmó Ana Lilia Herrera Anzaldo, no es exhaustiva ni limitativa, por lo que se podrán incluir los temas en los que se logren los acuerdos políticos para hacerlos transitar.

Precisó que si bien es cierto se concretaron acuerdos para impulsar de forma mayoritaria temas como la Fiscalía General de la República y la eliminación del pase automático; el análisis y discusión de otros asuntos de interés nacional es plural, permanente y abierto, por lo que se prevé otra reunión el próximo 16 de noviembre.

Entrevistada al inicio de la sesión ordinaria de este día, la senadora priista fue enfática al señalar que los legisladores “estamos obligados a cumplir con la responsabilidad de concretar el mayor número de acuerdos, privilegiando las coincidencias entre los diferentes grupos parlamentarios”, independientemente de diferencias partidistas y del próximo proceso electoral.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil