México

Ley de Seguridad tiene fines electorales: PRD

Publicada

on

Ciudad de México.— La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, Angélica de la Peña, denunció que la Ley de Seguridad Interior que aprobó la Cámara de Diputados es violatoria de los artículos 16, 18 y 29 de la Constitución y ahora el PRI en el Senado pretende avalarla con fines electorales.

La senadora del PRD explicó que en lugar de aprobar la controvertida ley, la Cámara de diputados debió dictaminar la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional que el Senado les envió, y que no lo han querido hacer porque están metiendo temas como el estado de excepción.

Te puede interesar No habrá fast-track en Ley de Seguridad Interior: senadores

Destacó que el gobierno tiene un grave problema en el país por la inseguridad y violencia incontrolable, lo que tiene a la percepción ciudadana con la idea de que están verdaderamente desolados.

De la Peña acusó que con esta Ley buscan dar una respuesta rápida de coyuntura, después de que cinco años no hicieron lo que debieron hacer, justamente antes de entrar en las elecciones. Lo cual, sostuvo, tiene una connotación fundamentalmente electoral, pero violentando la constitución.

Lo peor, dijo la senadora, es que están metiendo en un embrollo a las fuerzas armadas y que los priistas no escuchan al secretario de la Defensa Nacional, que ha dicho con toda puntualidad que está haciendo eso que no les gusta, tareas de policías, porque así se los han ordenado, por el desastre que hay en las entidades federativas por la persecución de la delincuencia organizada.

Te puede interesar En fast track aprueban Ley de Seguridad Interior

Ahora, dijo la perredista, lo que pretenden hacer los priistas y aliados es hacer una ley que le dé marco legal a la presencia de las fuerzas armadas en las calles cumpliendo tareas de policías, en materia de seguridad pública, para las que no están adiestrados, ni es su función, entonces están violentando permanentemente la constitución en varios de sus artículos.

“Es lamentable que la mayoría que tiene el PRI, junto con sus aliados, vayan a meter en un embrollo al país con una ley desastrosa e irresponsable, que tiene un fin electoral, pero además arrastra a las fuerzas armadas a algo que no quieren, para la que no están formados, incumpliendo lo que la Constitución señala; la seguridad pública está bajo el mando de la autoridad civil”.

Ante la inminente aprobación de la minuta enviada al Senado, De la Peña llamó a los legisladores del PRI, que son quienes la están impulsando, a que den una discusión sensata, no partidista, constitucional, para resolver el grave problema que reclama una solución de fondo y esta ley de Seguridad Interior no lo es, concluyó.

ebv

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil