Estados

Liberan a ex rector de la UAEM; le dictan arraigo

Publicada

on

México. —  El ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Alejandro Vera Jiménez, fue liberado, horas después de ser detenido por el delito de abuso de confianza

Un juez de Control y Juicios Orales determinó que el delito que enfrenta no es grave por lo que Vera Jiménez enfrentará su proceso bajo arraigo domiciliario.

Te puede interesar: Detienen al ex rector de la UAEM, Alejandro Vera

Al término de la audiencia el juez determinó que el ex rector no podrá abandonar el estado y permanecerá bajo vigilancia policiaca las 24 horas hasta que concluya el proceso en su contra.

La noche del martes, Vera Jiménez abandonó los juzgados de Atlacholoaya, para dirigirse a si domicilio y el lunes tendrá que presentarse a su audiencia de Vinculación a proceso.

Alejandro Vera es acusado de haber comprometido las partidas presupuestales para saldar 450 millones de pesos de un crédito sin el consentimiento del Congreso local.

Además, el Sindicato de la UAEM interpuso una denuncia en contra del ex rector por peculado, administración fraudulenta, abuso de confianza y corrupción, por la retención de cuotas sindicales.

Horas antes de ser liberado, el fiscal especializado en Combate a la Corrupción de Morelos, Juan Jesús Salazar Núñez, confirmó la detención del ex rector, en un restaurante de Cuernavaca.

El funcionario estatal refirió que el arresto se concretó con base en una orden de aprehensión por la probable responsabilidad de Vera Jiménez del delito de abuso de confianza.

Detalló que, durante el operativo para su aprehensión, la Policía de Investigación Criminal lo localizó en un restaurante en el norte de la ciudad de Cuernavaca y se llevó a cabo sin ningún tipo de violencia.

Salazar Núñez expuso que el ex rector contaba con un amparo, pero que, al no dar con su paradero, se solicitó a un juez la emisión de una nueva orden de aprehensión.

En cuanto al señalamiento de los seguidores de Vera Jiménez en el sentido de que su arresto es una persecución política con motivos electorales, el fiscal anticorrupción resaltó que la dependencia que encabeza goza de autonomía de gestión y técnica, pues no depende del gobierno del Estado.

Puedes leer: Ingresan a Roberto Borge a penal de Morelos

“Es una orden de aprehensión dictada por un juez que pertenece a un poder autónomo, en ese sentido, ¿cómo podríamos actuar bajo las órdenes de un gobernador?, eso sólo existe en la mente de la gente que apoya al ex rector”, subrayó Salazar Núñez.

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil