México
Llegamos con un ultimátum y salimos con un convenio
Ciudad de México.— Este viernes se llevó a cabo la comparecencia de los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, Marcelo Ebrard y Graciela Márquez, respectivamente, en la Conision Permanente con sede en el Senado de la República, en torno al proceso de negociación que se desarrolló la semana pasada en Washington ante los aranceles anunciados por el presidente Trump.
La comparecencia comenzó con la intervención de Marcelo Ebrard quien aseguró que lo que se ganó con la estrategia que se diseñó desde el gobierno federal, es un periodo en el que se podrán tomar medidas propias para hacer frente a este fenómeno, lo cual consideró que vale mucho pues se buscará demostrar que se puede resolver esto con nuestra estrategia, dijo Ebrard.
El canciller consideró que después de una larga negociación a la que no se le está dando el valor que tiene, México salió con un convenio cuando a su llegada lo recibieron con un ultimátum.
Te puede interesar Negocio migratorio deja 6 mil mdd anuales a polleros
Estados Unidos aceptó la declaración del 18 de diciembre de 2018 en la que ambos países se comprometieron a fortalecer y ampliar la cooperación bilateral para fomentar el desarrollo económico y la inversión en el sur de México y Centroamérica para crear una zona de prosperidad.
En esta declaración conjunta ambos países reconocen los fuertes vínculos entre el crecimiento económico en el sur de México, el éxito de la promoción de la prosperidad y del buen gobierno y la seguridad de Centroamérica.
Ebrard señaló que Estados Unidos reiteró su beneplácito hacia el plan de desarrollo regional lanzado por el gobierno de México en conjunto con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para promover estos objetivos.
Así, México y Estados Unidos liderarán el trabajo con socios nacionales e internacionales para construir una Centroamérica próspera y segura y así abordar las causas subyacentes de la migración con el objetivo de que los ciudadanos puedan construir mejores vidas para ellos y sus familias en casa.
Ebrard dijo que esto Estados Unidos nunca lo habría reconocido y menos asumido como una corresponsabilidad si no los hubieran logrado persuadir.
Te puede interesar No habrá tenencia: AMLO
La negociación está en curso y tenemos que mostrar que somos capaces y que nuestras medidas pueden tener sentido y resultados de forma distinta a la que ellos piensan, aseveró Marcelo Ebrard.
Esa es la meta y el objetivo que tenemos”
Si no tenemos resultados en 45 días van a querer otra vez entrar a la discusión del tercer país seguro, o primer país de asilo, puntualizó.
Nosotros lo que decimos, destacó, es que tiene que haber un sistema regional de gestión migratoria que es mucho más complejo, pero evidentemente si no tenemos éxito vamos a ir nuevamente a esa discusión con ellos, que es la discusión que tuvimos el miércoles, el jueves y el viernes con ellos.
Se podrá decir que que poco se ganó, que fue nada masun plazo, cada quien lo deberá evaluar, hay algunos muy críticos, otros más moderadas y otros quizá más a favor, en general lo que les pediría es que la valoración que se haga sería bueno tomar todos los elementos en cuenta, la información y tomar en cuenta que estamos en medio de una negociación, si alguien piensa que hay un mejor método de negociación se los vamos a apreciar.