México

Llegan primeras familias y mujeres afganas refugiadas a México

Publicada

on

México. – Por razones humanitarias, llegó a México un grupo de familias y, por separado, a mujeres afganas que forman parte del equipo Afghan Dreamers Team para brindar asilo y refugio, informó la secretaría de Relaciones Exteriores.

En un comunicado, la cancillería precisó que este grupo de mujeres son investigadoras que solicitaron el apoyo para salir de su país ante el actual conflicto que se vive por el control de los talibanes

Detalló que las gestiones de la cancillería para su refugio en México fueron posible gracias a la intervención de diversas organizaciones preocupadas por la seguridad de las jóvenes afganas.

Crearon ventiladores para pacientes con Covid-19

 También la dependencia dio a conocer que estas mujeres afganas son un grupo de investigadoras que crearon ventiladores para la atención de pacientes enfermos de COVID-19.

En conjunto, ellas recibieron el Premio Especial en el Campeonato Internacional de Robótica por fabricar este tipo de dispositivo, a partir de partes usadas de autos.

Sobre el refugio brindado a este grupo de mujeres afganas, el canciller Marcelo Ebrard dijo que el motivo de este asilo es por la causa humana y la protección de los valores que nos identifica como mexicanos.

México, un país solidario

Una de las jóvenes, Fatemah, afirmó que “el motivo por el cual elegimos venir a México fue que lo consideramos un país con libertades y solidaridad”.

En su mensaje, dijo que nunca pensó que su trabajo de su equipo y los logros alcanzados a nivel internacional la hayan puesto en esta situación.

“Nos pone nerviosas que sean precisamente esos logros los que ahora ponen a nuestras familias en peligro” afirmó.

También llegan familias afganas

En su cuenta de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que también están llegando a nuestro país como refugiados familias afganas a quienes el gobierno de México brinda su apoyo.

Asimismo, reveló que un grupo de 124 corresponsales y reporteros solicitaron su estancia en México por razones humanitarias en calidad de asilados o refugiados.

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil