Estados

Localizan fosa con 14 cuerpos en Zacatecas

Publicada

on

 

México.— Una fosa clandestina con 14 cuerpos fue localizada en una zona montañosa de Zacatecas, informaron autoridades estatales que continuaban los trabajos este sábado, pues no se descarta que haya más cadáveres. Varios de ellos están descuartizados, otros maniatados.

Las autoridades presumen que esta fosa podría estar ligada a un grupo delictivo señalado de ser responsable de robos, secuestros y extorsiones en Valparaíso.

Te puede interesar: Hallan en Acapulco fosas con diez cuerpos

 

“Hemos encontrado 14 cuerpos que corresponden a 11 masculinos y tres mujeres. En alguno casos los cuerpos están descuartizados, algunos maniatados y otros son cuerpos recientes”.

El hallazgo fue en una zona montañosa del municipio de Valparaíso, donde fuerzas federales y estatales han realizado operativos en los últimos días para localizar y detener a una banda criminal que opera en la zona.

El portavoz de Seguridad del estado, Marco Vargas, afirmó que el hallazgo, ocurrido el pasado viernes, se dio en el marco de una investigación implementada por las autoridades para perseguir a miembros de una banda criminal a la que se responsabiliza de un ataque al Ejército que sucedió a principios de mes.

Algunos cadáveres son de personas que fueron asesinadas recientemente, y en el área se encontraron también diversas herramientas, así como casquillos de distintos calibres.

No se descarta que en el lugar haya más restos humanos, por lo que el operativo de búsqueda -conformado por el Ejército y la Policía Federal, Estatal y Ministerial- se quedó “haciendo más investigaciones”, aunque por el momento no se tiene información de que se hayan encontrado más cuerpos.

Checa también: Van 12 cuerpos hallados en fosas de Guerrero

Los cadáveres serán sometidos a un peritaje de ADN con el que se determinará si sus datos coinciden con los registrados en las bases de datos de personas desaparecidas.

En este sentido, existe la dificultad de que “quizá alguna de las personas nunca fue reportada como desaparecida” y no se tienen datos de ADN de los familiares que sean comparables, resaltó Vargas.

De acuerdo con un informe publicado este año por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en México se han localizado al menos 855 fosas clandestinas en la última década, si bien existen cifras contradictorias al respecto y hay algunos estados que se niegan a proporcionar dicha información.

Zacatecas, es el cuarto estado en el que ha habido un mayor número de hallazgos, con 83 fosas; después de Guerrero con 195; Nuevo León y Veracruz con 191 cada uno.

Más de 177 mil personas han sido asesinadas y unas 30  mil están desaparecidas en México desde que el gobierno federal lanzó un operativo militar antidrogas en 2006, según cifras oficiales que no especifican cuántos casos estarían relacionados con el crimen organizado.

Expertos señalan que la captura de los principales jefes de los cárteles de las drogas se han traducido en el brote de numerosas células delictivas autónomas que ejercen un dominio territorial y han diversificado sus actividades más allá del tráfico de drogas para dedicarse al robo, secuestro, extorsión o cobro de peaje en los caminos que controlan.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil