Estados
Madre busca justicia tras serle arrebatadas sus hijas, se sospecha complicidad con autoridades
Chihuahua.— Abril del Carmen Regalado, una madre de familia, se encuentra en una desgarradora batalla legal para recuperar a sus tres hijas, quienes le fueron arrebatadas hace más de un año por su exesposo, Omar Yassef Rascón Moriel, bajo diversas estrategias jurídicas e intervenciones del poder judicial estatal de Chihuahua.
El drama comenzó a finales de marzo del año pasado, cuando el padre de las niñas se presentó en el colegio de las menores (ubicado en la colonia Condesa de la Ciudad de México) para recogerlas e iniciar las vacaciones de Semana Santa; desde entonces, Abril no ha podido ver o abrazar a sus hijas nuevamente. Cabe señalar, que es la tercera ocasión que el padre de las menores las sustrae sin avisar a la madre a pesar de que un juzgado le había instruido incluso notificarle cuando retirara a las niñas del colegio.
La madre declara que su exesposo -quien es proveedor de servicios al gobierno de Chihuahua desde hace más de veinte años- ha utilizado sus conexiones e influencia sobre funcionarios del poder judicial en ese estado para violar una sentencia de un juez federal, la cual originalmente le otorgó a ella la custodia total de las tres menores.
CUSTODIA EN FAVOR DE LA MADRE
El conflicto se remonta al año 2019, cuando la pareja se divorció y se asigna a la madre, Abril Regalado, la guardia y custodia de las menores. También se sentenció que el padre de las menores podía convivir con ellas a través de visitas periódicas, así como la mitad de las fechas vacacionales.
Sin embargo, las maniobras legales del padre le facilitaron tener visitas libres a sus hijas bajo la condición de que, cada vez que saliera con ellas, estaba obligado a dejar a su madre los números de emergencia, lugar en dónde estarían y entregar copia de boletos de avión o transporte de ida y de regreso. Abril asegura que, a pesar de que su expareja tenía esa obligación, jamás cumplió con la instrucción judicial ni tuvo ningún señalamiento por esa causa.
EN EL PASO TEXAS
El 31 de marzo de 2023, Omar Yassef Rascón Moriel se presentó en el colegio de las niñas para recogerlas y partir a unas vacaciones por Semana Santa; sin embargo, desde entonces, la madre ya no ha visto a sus hijas.
El 2 de abril del 2023, la madre logró comunicarse al teléfono celular del padre de las niñas, ella refiere que sostuvo un breve diálogo con su hija de 9 años la cual aseguró que se encontraban en El Paso, Texas, Estados Unidos.
Un día después, el 3 de abril de 2023, el juez civil, Ángel Gerardo Ontiveros Hinojosa, emitió una orden de protección de emergencia que otorgaba la custodia de las niñas a su exesposo, prohibiendo a Abril acercarse a ellas bajo amenaza de pena privativa de la libertad.
PIDEN PENSIÓN A LA MADRE
Además, se le exigió una pensión alimenticia a la joven madre. Las tres niñas en abril del 2023 contaban con 12, 9 y 5 años de edad. Desde entonces no ha podido celebrar fiestas, ni los cumpleaños de las niñas.
La madre explica que Omar Rascón no contesta las llamadas, ni los correos, no le permite ninguna comunicación con sus hijas; aunque, en noviembre pasado, indicó, que recibió una llamada de la más pequeña en la que la menor expresó su deseo de que el conflicto terminara.
OBSTÁCULOS
Abril ha luchado incansablemente contra esta decisión, buscando ayuda de las autoridades y presentando solicitudes de amparo. No obstante, el 29 de mayo, Juan Fernando Luévano Ovalle, juez 12 de Distrito de Chihuahua, resolvió negativamente la solicitud de Abril para suspender los actos que no sólo las separaban de sus hijas sino que le impedían acercarse a ellas.
INDIFERENCIA
A pesar de su desesperada búsqueda de justicia, Abril se enfrenta a la indiferencia de las autoridades, incluida la falta de respuesta de diversas autoridades estatales y la falta de respuesta por parte de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos.
Abril refiere que ha acudido a solicitar ayuda a mujeres que son autoridad en Chihuahua sin obtener respuesta; que ha realizado innumerables llamadas a la gobernadora; a su jefa de asesoras, Carla Ramos; al secretario de Gobierno, Santiago Peña, así como a diversas diputadas y senadoras.
VIOLENCIA
A un año de los acontecimientos, Abril ha recordado el historial de violencia que sufrió durante su matrimonio, incluidos comentarios agresivos y situaciones que la lastimaron profundamente.
En medio de su angustia y su lucha por recuperar a sus hijas, Abril hace un llamado público, responsabilizando al fiscal del estado, a la gobernadora y a su exesposo de cualquier cosa que pueda ocurrirle a ella o a sus hijas.
Su historia pone de relieve las fallas del sistema judicial y la necesidad urgente de abordar la violencia vicaria, que afecta no solo a las víctimas directas, sino también a sus hijos y a la sociedad en general.