México
Margarita Zavala, de primera dama a Independiente
Ciudad de México.— Margarita Zavala Gómez del Campo, candidata independiente a la Presidencia de México, se ha convertido en la sexta mujer en la historia de México en aspirar a la silla presidencial, y en la primera en obtener una candidatura independiente, ha destacado por dejar de lado las estructuras de los partidos y prescindir del recurso público para su campaña electoral.
Zavala se formó en una familia de clase media con valores católicos, su profunda vocación de servicio, sensible e inteligente, la ha llevado a participar en diversos eventos de apoyo como en el terremoto de 1985, donde se dedicó a amortajar cadáveres y llevar la relación de nombres de las personas fallecidas a fin de facilitar la entrega de los cuerpos a los familiares.
Se ha considerado como una fiel defensora de la equidad de género, ha mantenido una lucha constante para lograr el empoderamiento de la mujer, fue pieza clave en la fundación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
La ex política panista también es una aficionada del futbol americano su equipo favorito son los Acereros de Pittsburgh, es amante de los rebosos, cuenta con una gran colección de ellos, se dice que por lo menos tiene un centenar, además nunca aceptó la distinción de Primera Dama cuando su esposo fue Presidente de México.
¿QUIÉN ES MARGARITA ZAVALA?
Margarita Esther Zavala Gómez del Campo, nació en la Ciudad de México el 25 de julio de 1967, es la quinta de siete hijos, del matrimonio de abogados Diego Zavala Pérez y Mercedes Gómez del Campo, sus hermanos son: Diego Hildebrando, Mercedes, Pablo, Juan Ignacio, Rafael y Mónica. Está casada desde hace 25 años con Felipe Calderón Hinojosa y con quien procreó tres hijos: María, Luis Felipe y Juan Pablo.
Una alumna ejemplar con un promedio de 9.7 en la Escuela Libre de Derecho. A los 16 años ganó un concurso de oratoria, y a los 17 incursionó en la política al convertirse en una de las lideresas juveniles del derechista Partido Acción Nacional (PAN), lugar donde conocería a Felipe Calderón Hinojosa en 1984 mientras ambos militaban en el PAN. Iniciaron su noviazgo en la ciudad de Morelia, casándose una década más tarde en 1994.
Una abogada y política mexicana, que alcanzó una diputación plurinominal en el Congreso de la Unión durante la LIX Legislatura de 2003 a 2006 y diputada local de la Asamblea Legislativa del Distrito federal de 1994 a 1997.
En el PAN se desempeñó como Directora Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional (1993-1994) y Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer de (1999-2003).
Fungió como consejera nacional del PAN desde 1991, el seis de octubre de 2017, después de 33 años de militancia en el blanquiazul renuncia el 6 de octubre de 2017, por diferencias de opinión con el presidente del partido, Ricardo Anaya Corté, decisión que causó una gran sorpresa en la militancia del partido porque siempre representó un activo político en Acción Nacional. y decide lanzarse como candidata independiente a la silla presidencial.
En junio de 2008 presentó la campaña de información «Para una Nueva Vida», con la que busca proveer a los padres de familia con información que contribuya a la prevención de adicciones en niños y jóvenes, la lucha contra las adicciones se ha convertido en un tema prioritario en su agenda de campaña.
Igualmente trabajó en el tema de protección a niñas y niños migrantes no acompañados, haciendo especial énfasis en la necesidad de tener una mayor coordinación entre las distintas instancias nacionales e internacionales.
El 12 de octubre de 2017, Zavala se registró ante el Instituto Nacional Electoral como aspirante a candidata a la Presidencia de México y logra la candidatura independiente, al validar el Instituto Nacional Electoral (INE) cerca de un millón de firmas ciudadanas.
Para Margarita llegar al Poder Ejecutivo no significará una reelección de su esposo, así lo ha expresado incluso ha dicho que ser la esposa de Felipe Calderón no la anula como persona ni la subordina.
Formada bajo los principios del Bien Común, la igualdad, el respeto a los derechos humanos ha conformado un equipo de campaña equitativo de mujeres, hombres y homosexuales, ante ello, Zavala ha dejado claro, “yo soy una mujer que soy católica, que tengo valores cristianos y que para mí el matrimonio es sólo entre hombre y mujer, y que para caminar todos podemos pensar en otras figuras respetando el derecho a vivir con quien se quiera”.
De acuerdo con analistas políticos, el desafío de Margarita no sólo es lograr ser la primera mujer presidenta de México, sino gobernar en una sociedad machista
Pese a ello, la ex primera dama ha manifestado que México sí está preparado para que sea gobernado por una mujer, considera que es un momento histórico para las mujeres, es momento de dejar atrás la ilegalidad, para dar paso a un México más libre, y más igualitario.
Reconoce que las principales economías de América Latina ya han puesto su futuro en manos de mujeres.
MUJERES EN EL PODER
Las mujeres en México ganaron el derecho al sufragio en 1955, y desde entonces, sólo por cinco políticas se ha votado.
Margarita Zavala hoy representa la sexta mujer en México que busca la Presidencia de México, la primera fue la licenciada Marcela Lombardo Otero en 1994 por el Partido Popular Socialista, seguida de Rosario Ibarra de Piedra en 1982 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); Cecilia Soto González en 1994 por el Partido del Trabajo; Patricia Mercado en el 2006 por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina y Josefina Vázquez Mota en el 2012 por el Partido Acción Nacional.
ebv