México
Marina y Policía Federal vigilan playas en Semana Santa
Ciudad de México.— El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, dio a conocer los alcances y recomendaciones del operativo implementado con motivo del período vacacional de Semana Santa.
El objetivo es auxiliar oportunamente a la población y mantener la vigilancia en carreteras para evitar accidentes.
Luis Felipe Puente indicó que la Secretaría de Marina lleva a cabo el programa Operación Salvavidas Semana Santa 2018, en 145 playas, en las que se establecerán servicios de patrulla marítima y terrestre para la salvaguarda de la vida de las personas en el mar y el mantenimiento del orden, con 129 puestos de socorro y rescate.
Te puede interesar ¿Son seguras las playas mexicanas?
En este operativo participan cuatro mil 629 elementos, 46 buques, 194 embarcaciones menores de rescate, 25 aeronaves y 328 vehículos terrestres distribuidos en las diferentes regiones y sectores navales.
La Secretaría de la Defensa Nacional participa en el Operativo reforzando las actividades de vigilancia mediante patrullajes con elementos militares que se encargarán de vigilar calles y zonas concurridas las 24 horas del día durante todo el periodo vacacional.
La Policía Federal destina nueve mil elementos, cuatro mil vehículos y como cada año, la corporación mantendrá los operativos institucionales: Cinturón, para garantizar el uso del cinturón de seguridad por parte de conductores y pasajeros; Carrusel, destinado a fomentar el respeto a los límites de velocidad; Radar, que permite detectar vehículos que rebasen los límites de velocidad permitidos; Telurio, para los pasajeros que viajan a bordo de autobuses.
Te puede interesar Destinos de playa los favoritos para Semana Santa
Por su parte, la Secretaría de Turismo coordina el Operativo en los principales destinos turísticos con la apertura de los Centros de Atención y Protección al Turista, CAPTA, con módulos interactivos de prevención, reacción y atención a la seguridad de los turistas y los habitantes de los destinos turísticos en Acapulco, Cancún y Los Cabos.
La corporación Ángeles Verdes realiza apoyo vial en 206 tramos carreteros de 40 mil kilómetros de longitud, con 346 vehículos, 627 elementos y 133 campamentos.
El Instituto Nacional de Migración puso en marcha el Operativo Paisano Semana Santa 2018, con el que actualizó la Guía Paisano e instaló 194 módulos de atención, 218 puntos de observación en 45 paraderos de descanso, distribuidos en 152 ciudades y 234 municipios.
Asimismo, la Procuraduría Federal del Consumidor destinó a 900 servidores públicos que atenderán el programa Conciliaexprés, el teléfono del Consumidor y las redes sociales. Además implementó, 91 brigadas de verificación y la Instalación de 91 módulos.
Te puede interesar Semana Santa, entre la tradición y el simbolismo
La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizó la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al período vacacional en las principales playas turísticas; 276 playas de 17 estados costeros, lo que arrojó como resultado que son aptas para uso recreativo.
Caminos y Puentes Federales, destina cinco mil servidores públicos; 850 médicos y paramédicos certificados; 400 vehículos de apoyo en ambulancias, grúas, unidades de señalamiento dinámico, y unidades de rescate y auxilio vial.
Además se cuenta con una fuerza de 12 mil 460 elementos, principalmente de Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos, Grupos de Apoyo Voluntario, con el apoyo de mil 713 vehículos de diferentes tipos y capacidades.
En caso de emergencia, se recordó que se cuenta con el número único de emergencias, 911, y se pidió a la población utilizarlo solo para casos de emergencia.
ebv