México

Marko Cortés se quedó con el PAN

Publicada

on

Ciudad de México.- Con el 70 por ciento de las actas computadas, el michoacano Marko Cortés confirmó su triunfo en la carrera por ganar la presidencia del PAN, con el 79 por ciento de los votos, contra el 21 por ciento de su contrincante Manuel Gómez Morín, nieto del fundador de este instituto político.

La campaña de Gómez Morín para “recuperar” la dirigencia nacional panista, fue el último intento que hizo el expresidente Felipe Calderón para retomar el control de Acción Nacional, que perdió desde que concluyó su sexenio, en 2012.

La campaña de Gómez Morín nunca levantó, e incluso, varios días antes de la jornada electoral interna, ante la inminente derrota, Calderón y su esposa, la exaspirante presidencial Margarita Zavala, dieron a conocer que ya trabajaban en la conformación de un nuevo partido político.

Te puede interesar Lamenta PAN renuncia de Calderón

Esto con un doble propósito: abrigar la posibilidad de un brusco cambio en el tablero electoral del PAN a favor de Gómez Morín y así recuperar el PAN, o generar una desbandada de panistas hacia su nuevo partido; cabe destacar que ni uno ni otro sucedió hasta el momento.

Así, antes incluso de que se hiciera oficial la derrota de Felipe Calderón, Gómez Morín y el calderonismo, el expresidente presentó su renuncia al PAN a través de una carta argumentando que “la camarilla” que domina al Partido, abandonó por completo los principios y fundamentos que dieron origen a este instituto político.

Casi de inmediato el Comité de Ejecutivo Nacional panista emitió una carta en la que lamentaba la salida del expresidente, le deseó buena suerte en sus futuros proyectos y también lo señalaba falto de autocrítica al no reconocer que los errores que señalaba a la actual dirigencia del Partido Acción Nacional, fueron problemas que se incubaron durante su Presidencia donde además ejerció un férreo control del Partido.

Te puede interesar Elige PAN nuevo presidente

Más tarde, luego del anuncio de su victoria, Marko Cortés convocó a la unidad de los panistas con miras a representar a los 60 millones de mexicanos que no votaron por el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“El Partido Acción Nacional está de pie y está fuerte, estamos listos para enfrentar este nuevo reto, esa fortaleza nos la dan esos miles de militantes que votaron, ese 79 por ciento de militantes que decidió poner al PAN en este proyecto”, manifestó.

Cortés convocó a los panistas a la unidad para enfrentar los retos que tendrá el partido y señaló que no son momentos para resentimientos personales.

“Aquí estamos los que amamos profundamente al Partido Acción Nacional, aquí estamos los que queremos a México, aquí estamos los que en las buenas y en las malas nunca nos rajamos y siempre estamos con el PAN. En el Partido Acción Nacional ya no habrá tiempo para resentimientos de tipo personal, el futuro del país está en juego, y el PAN requiere estar unido para defender a México” enfatizó.

En su mensaje ante militantes reunidos en la sede nacional del PAN para festejar el triunfo, Marko Cortés señaló que Acción Nacional está llamado a ser la voz de los mexicanos que pronto se sentirán decepcionados por el nuevo gobierno.

Marko Cortés dijo que para Acción Nacional será una prioridad defender el equilibrio de poderes, la democracia, las instituciones, los derechos y las libertades de todos los mexicanos, frente al populismo del gobierno de López Obrador.

JFM

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil