México

Más de 120 templos afectados por sismo

Publicada

on

Ciudad de México.— La Conferencia del Episcopado Mexicano dio a conocer que un total de 120 templos han resultado dañados en Veracruz, Chiapas y Oaxaca por los fenómenos metrológicos ocurridos en los últimos días.

En ese sentido, señaló que sin dejar de solidarizarse por los fenómenos naturales que han afectado a diversas partes del mundo, es momento de mirar y trabajar con apremiante caridad por el país, ante los recientes desastres causados por eventos meteorológicos y sísmicos.

Te puede interesar Peña traza hoja de ruta por sismo

En conferencia de medios, Alfonso G. Miranda Guardiola, Obispo Auxiliar de Monterrey y Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, dio a conocer que se elevan plegarias por el casi centenar de personas fallecidas hasta el momento, y por los aún heridos, expresando solidaridad ante el dolor que sufren sus familias.

De igual manera dijo que acompañan a quienes han sufrido graves afectaciones por todo el territorio nacional, por la destrucción de sus viviendas, a los pueblos que han quedado incomunicados, y que han visto dañadas numerosas escuelas, edificios y templos.

Acompañado del presbítero Rogelio Narváez Martínez, secretario ejecutivo de la dirección episcopal y director de caritas México, Alfonso G. Miranda informó que ante esta emergencia, ya han contactado a cada uno de los Obispos de las diócesis afectadas, quienes han hablado acerca de las pérdidas humanas y materiales que han sufrido, así como sus necesidades más urgentes.

En Veracruz, se reportan daños en todo el estado, con declaratoria de emergencia por el huracán Katia y por el temblor, con afectaciones en miles de viviendas, carreteras, puentes, escuelas y templos. Y donde las comunidades, junto con protección civil y las parroquias, están haciendo frente a esta situación.

Los obispos de la zona sur del país, han priorizado la ayuda a las diócesis más afectadas que son: la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, las diócesis de Tehuantepec y Tapachula, y la prelatura de los Mixes. Este acuerdo fue posible, gracias a la comunicación permanente que existe entre ellos.

Aunque hasta el momento no ha sido posible cuantificar todos los daños, ya que existen factores como los derrumbes, que mantienen muchas poblaciones incomunicadas, por una parte, y por otra, las réplicas de los temblores, que no han cesado.

En la Provincia Eclesiástica de Oaxaca, en donde se concentra el mayor número de templos dañados destacando el caso de la Diócesis de Tehuantepec en donde hasta el momento nos indican que son 71 templos dañados.

Rogelio Narváez Martínez, director de Caritas México, dio a conocer que en la zona de Oaxaca ya se encuentran dos técnicos haciendo los diagnósticos para poder entrar en la etapa de rehabilitación de las casas y los templos dañados por el sismo.

Por último, recordó que desde el pasado 9 de septiembre dio inicio una colecta nacional en todas las parroquias del país y que tan solo en estos días se han podido recaudar más de un millón y medio de pesos además del ofrecimiento de ayuda de países europeos como Noruega y Alemania donde también opera Caritas.

 

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil