México

Más de 300 muertos por sismo

Publicada

on

México.- Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, continúan los trabajos de búsqueda y rescate, mientras que la maquinaria sólo se está utilizando en labores de limpieza y no en estructuras colapsadas.

Como datos preliminares, se reportan 302 fallecidos, 142 en la Ciudad de México, 97 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca. La cifra está en constante modificación, ya que la labor de rescate y remoción de escombros continúa.

 

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) da a conocer que hasta el momento se ha restablecido el servicio eléctrico al 95 por ciento de los afectados.

El Comité Nacional de Emergencias y el Plan MX continúan activados; de igual manera en la Ciudad de México se mantiene en operación la Sala de Crisis y el Centro de Operaciones de Emergencias en las instalaciones del C5.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación exhorta a la población a seguir las siguientes recomendaciones:

• Revisar las condiciones de vivienda o edificio, no permanecer dentro de ella si presenta daños considerables y reportarlo inmediatamente a las autoridades.
• Identificar daños estructurales por el sismo llenando el formulario en este link: https://www.gob.mx/sismo/
• Si considera que el lugar de trabajo no es seguro y le soliciten acudir con normalidad, realice un reporte al teléfono habilitado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social: 56 45 22 16.
• Si la vivienda no presenta daños estructurales, resguárdese y si no es necesario, evitar salir.
• Mantener libre el paso a los vehículos de Emergencia.
• No transitar por calles donde se encuentren estructuras con daños.
• No obstruir en los trabajos de búsqueda, rescate y limpieza de escombros.
• Mantener siempre lista y a la mano Mochila de Emergencia.
• Implementar con la familia un Plan Familiar de Protección Civil.
• Evitar propagar rumores en redes sociales y en la comunidad. No difundir información si no es real.
• Mantenerse informado solo a través de cuentas oficiales: @PcSegob, @SEGOB_mx y @LUISFELIPE_P
• Permanecer alerta ante cualquier réplica.

El temblor generó múltiples escenas de pánico y ocurrió a las 13:14 horas del martes, dos horas después de efectuarse un simulacro conmemorativo de los 32 años del terremoto de 1985 de magnitud 8.1 que dejó más de 10 mil muertos. 

En la capital se sintió con más fuerza que el registrado hace 15 días,  el 7 de septiembre, de magnitud de 8.2 grados en la escala de Richter, dado que el epicentro fue más cercano.

El sismo del 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932 en el país, dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

El mayor número de muertos del terremoto de hoy se produjo en el estado de Morelos, que suma al momento 54, en Puebla 26, 8 en el estado de México y cuatro en la capital, aunque se teme que aumenten los fallecidos dado que hay muchas personas atrapadas en los edificios derrumbados.

LEE TAMBIÉN Puño cerrado, la señal de la esperanza

Los servicios de rescate y de emergencia trabajan activamente en la búsqueda de personas atrapadas en edificios derrumbados, de acuerdo con los primeros informes de las autoridades.

Miles de personas se han sumado de manera espontánea para apoyar a los servicios de emergencia en la limpieza de escombros de los edificios en busca de señales de personas que pudieron haber quedado atrapadas.

Las escenas de solidaridad se repiten en la capital con miles de personas en las calles que no ocultan su emoción y miedo a que se repitan nuevos temblores.

El suministro de electricidad en la capital se cortó y el Metro dejó de prestar servicios los primeros 30 minutos después del terremoto.

Los servicios de comunicación telefónica se interrumpieron por el sismo y al momento se mantienen saturados por la alta demanda de llamadas. Las autoridades han pedido a la población que solo los use para emergencia y para localizar a sus familiares y que eviten enviar fotos y vídeos.

Miles de personas caminan por las calles de la capital mexicana para intentar volver a sus casas, con la mayoría de avenidas atascadas, principalmente por los cortes en las zonas de derrumbes, como las colonias Condesa, Del Valle, Narvarte, Centro, Coyoacán y Xochimilco.

Las clases en las escuelas de la capital mexicana, y los estados de Morelos, Puebla y México, han quedado suspendidas hasta nuevo aviso.

TE PUEDE INTERESAR Suman 5 muertos en TEC de Monterrey 

La alerta sísmica sonó con tiempo y permitió que muchas personas lograran salir de los edificios para resguardarse en las calles.

Protección Civil de Morelos dio cuenta de “daños importantes” en la infraestructura de vivienda, edificios públicos e históricos del estado; y confirmaron el colapso de un puente en la autopista que va de México a Acapulco, y daños a dos plantas de tratamiento de agua.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, anunció la apertura de los servicios de emergencia para toda la población y hospitales privados atienden los castos de urgencia sin costo. El sismo tuvo su epicentro en el límite entre los estados de Puebla y Morelos, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, y a 120 kilómetros de la Ciudad de México, y la profundidad fue de 57 kilómetros, precisó el Servicio Sismológico Nacional en un comunicado. 

LEE TAMBIÉN Sismo en el Metro, momentos de terror e incertidumbre

 

agp/ emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil