México
Más del 50% de niños y jóvenes vivía en pobreza durante covid-19
El CONEVAL señaló que los programas sociales existentes a nivel federal son útiles, cuando vayan acompañados de recursos permanentes.
Ciudad de México.- De acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Durante la pandemia por covid-19 más de la mitad de la población infantil y adolescentes, entre cero y 16 años en el país vivía en la pobreza.
Te puede interesar: Chiapas es la entidad con mayor rezago social en 2020: CONEVAL
La emergencia sanitaria y sus implicaciones en áreas como la educación y la salud hicieron más grandes las brechas para este sector de la población, por lo que las autoridades tomadoras de decisiones deben dirigir esfuerzos importantes en materia de políticas públicas.
Además de inversión de recursos a fin de que el futuro los niños y jóvenes no sea la pobreza.
Tanto el CONEVAL como el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) coincidieron en que los programas sociales existentes a nivel federal y estatal son útiles, siempre y cuando vayan acompañados de recursos permanentes.
Incluso debe incluir mecanismos que hagan posible acceder a los servicios de educación y salud, por ejemplo, a niños y adolescentes.
“El 52.6 por ciento de la niñez y adolescencia, el grupo poblacional entre 0 y 17 años estaba en condiciones de pobreza en el año 2020”, destacó José Manuel del Muro, coordinador general de entidades federativas y fortalecimiento del CONEVAL.
De acuerdo con Del Muro Guerrero se trata de que los niños y adolescentes de hoy que se encuentran en situación de pobreza, tengan herramientas para el mundo laboral al que se van a enfrentar en unos años.
Además de que tengan acceso a los servicios de salud en sus lugares de origen.
Por su parte, el presidente del CEMEFI, Ricardo Bucio Mújica, manifestó su preocupación respecto a que la situación de pobreza también tiene que verse con perspectiva de género debido a que son las niñas de cero a cinco años las que se ubican en esta situación.
De ahí la necesidad, remarcó Bucio Mújica de revertir las tendencias que revelan los diagnósticos en todo el país.
ARH