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Más pistas de Cambridge Analytica en México

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Ciudad de México.- Surgen nuevas pistas de la operación de Camdridge Analytica, esta empresa que convirtió los “Me gusta” de Facebook en una herramienta política muy lucrativa para incidir en la opinión de los votantes hasta llegar a manipular o influir en los resultados de las elecciones como ocurrió en las pasadas votaciones presidenciales de  Estados Unidos y que llevaron al poder al republicano Donald Trump.

Ahora, conforme avanzan nuevas revelaciones sobre la operación de esta compañía en al menos 200 países de todo el orbe, este jueves surgieron más datos acerca de su operación en México y de cómo también a través de una aplicación de Google Play recaba datos privados e información confidencial de millones de usuarios.

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En el caso de nuestro país, a escasos tres meses de las elecciones presidenciales del primero de julio, no está descartado que esta compañía que antes ya operó en México ahora lo haga a favor algún candidato presidencial, según un artículo publicado en la plataforma Flipboard titulado: “Cambridge Analytica estaría operando en México”.

Según consta en esta plataforma digital, la presencia de esta firma global en nuestro país data de 2016, de acuerdo a testimonios videograbados con cámara oculta por Channel 4 News en cuyas conversaciones está la mención de nuestro país respecto a la manipulación del electorado mediante técnicas como la creación de noticias falsas distribuidas a través de Internet y de sobornos a políticos, entre otras tácticas de manipulación y control geopolítico.

Conforme al artículo, con la cita de declaraciones de altos ejecutivos de esta compañía, Cambridge Analytica, operó en México desde la figura de empresas fantasma o bien hasta hacerse pasar como una Organización no Gubernamental, estudiantes universitarios o turistas o cualquier otra forma encubierta para poder operar en nuestro país.

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En ese entonces, según la investigación periodística, Arielle Karro, identificada como jefa de operaciones de Cambridge Analytica estuvo en México con la intención de buscar expertos de datos en las redes sociales de Linkedin y Facebook en una campaña de reclutamiento de personal para trabajar en la compañía en tiempos del presidente Felipe Calderón Hinojosa, de extracción panista.

APP DE CAMBRIDGE ANALYTICA EN GOOGLE PLAY

Pero más allá de estos datos concluyentes de estas investigaciones periodísticas, también este jueves se conoció que la aplicación Pig.gi, disponible en Google Play y apenas en desarrollo para IOS, es una pieza más de esta empresa para allegarse de datos de usuarios de redes sociales para ser utilizados con fines político-electorales, en especial para influir en el comportamiento de electores a nivel global.

Pig.gi es un app ligada a Facebook que paga en monedas virtuales a los usuarios por responder encuestas o leer estudios o noticias. La recompensa son recargas en tu línea móvil o entradas al cine. Según la Google Play Store, la aplicación ha sido descargada cinco millones de veces en dispositivos móviles.

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