Estados
Me acusaron falsamente, exijo disculpa: Orlando
México.— Orlando Xolapa Sánchez, acusado erróneamente por la Policía Federal (PF) de asesinar a un bebé y violar a dos mujeres en la Autopista México-Puebla, exigió una disculpa por el daño moral que le causaron.
Orlando fue detenido el pasado 16 de mayo en San Martín Texmelucan, Puebla, por autoridades federales que lo acusaron de participar en el ataque contra una familia.
Te puede interesar: Atacan a familia en la México-Puebla
En una rueda de prensa organizada por la Red de Defensa de Derechos Humanos de Puebla, Orlando Xolapa pidió limpiar su nombre, al argumentar que sin mayor sustento fue aprendido por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes, aseguró, amenazaron con matarlo.
“Me dispararon cerca de la oreja y me golpearon; ellos fueron los que me pusieron ‘El Chivo’”.
Durante su captura, le fue confiscada a Orlando una arma de fuego y envoltorios de droga sintética.
En su momento, las autoridades federales refirieron que su captura se logró a partir de una denuncia anónima sobre la operación de un grupo delincuencial que amedrentaba a los vecinos del barrio de Santa María Moyotzingo.
En tanto, la Fiscalía General de Puebla (FGE) dio a conocer la detención de cinco sujetos, a quienes señaló como los verdaderos atacantes de la familia y ofreció pruebas contundentes de su responsabilidad en los hechos. La dependencia señaló que no encontró ningún tipo de vínculos entre los detenidos y Orlando.
Información relevante: Caen atacantes de familia en la México-Puebla
Aunque enfrenta cargos por portación de arma de Uso Exclusivo del Ejército y delitos contra la salud, por los cuales tendrá que presentarse a firmar en el penal de San Miguel, el hombre y su defensa exigieron una disculpa pública de parte de las autoridades.
“Hoy pedimos enérgicamente que las autoridades que en su momento lo acusaron falsamente, hoy tengan el valor civil y cumplan con su obligación de autoridades de retractarse, para en alguna medida poder restablecer la reinserción del compañero en el tejido social”, demandó su abogado.
Por su parte, Manelich Castilla Craviotto, comisionado de la Policía Federal (PF) explicó que esta persona no ha sido absuelta y que se agotarán todas las líneas de investigación para aclarar los hechos de la carretera.
Castilla Craviotto aseguró que la PF serán respetuosos “de la estrategia de defensa de esta persona y nos corresponde seguir trabajando en acreditar lo que desde el principio hemos señalado”.
En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, el comisionado recordó que a Orlando Xolalpa “se le había detenido en delito flagrante y que obraba una denuncia ciudadana que lo imputaba de haber participado de estos hechos”.
Agregó que la PF no ha variado su línea de investigación. “Nos corresponde como instancia responsable todas nuestras líneas y aclarar este hecho tan lamentable”. Cabe señalar que Xolalpa no queda libre, sino que enfrentará el proceso penal en libertad.
“No se encuentra el señor libre, ni absuelto de ningún delito”, sentenció el comisionado de la PF.
El comisionado Castilla aseguró que, “si al final del camino hay alguna situación que dé como resultado un final distinto al que hemos trabajado, también lo asumiremos”.