México

Meade propone Ley antigobernadores corruptos

Publicada

on

CANCÚN.— Justo en la tierra donde el ex gobernador Roberto Borge Angulo saqueó más de 15 mil millones de pesos del erario público, el precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, propuso desde este destino turístico una Iniciativa de Ley para reglamentar a nivel federal la extinción de dominio encaminada a confiscar bienes a políticos corruptos y resarcir efectivamente el daño económico y patrimonial.

Es para confiscar cualquier propiedad donde no haya certeza o transparencia en su origen, no solo las que estén registradas a nombre de quien infrinja la ley, sino a sus prestanombres, detalló.

Por eso, en su primer acto público en el encuentro del precandidato con la militancia priista en Cancún, José Antonio Meade, propuso que el PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza aprueben una legislación en materia de que se regrese lo que es robado y no solo la cárcel contra los corruptos.

“No podemos dar un solo espacio a quien haya desviado en su beneficio un solo peso de los recursos públicos, eso implica que complementemos nuestro marco jurídico con la posibilidad efectiva de que quien haya tomado un peso, quien lo haya obtenido al margen de la ley, lo regrese y que se recupere en beneficio del estado y de sus obligaciones”, explicó al llamar a los demás partidos en el Congreso de la Unión para que se sumen a esta iniciativa que en breve presentará la alianza partidista “Todos por México”.

LEE TAMBIÉN Vanessa Rubio se incorpora al equipo de Meade

Para que los corruptos y los delincuentes no solamente paguen su pena sino que estemos seguros de que con mecanismos ágiles y justos regresen el dinero y los bienes que obtuvieron ilícitamente.

“A quien haya abusado de la confianza y el esfuerzo de la gente, de sus responsabilidades en el servicio público, a todos ellos se les aplicará todo el peso de la ley, habrá justicia y habrá reparación del daño”, indicó.

Añadió que el tejido social que se fragmenta con un acto de corrupción solamente puede reconstruirse si al amparo de la ley se regresan también los bienes que fueron desviados.

Dicha iniciativa, detalló, propondría un nuevo modelo, de los más eficientes a nivel internacional, para recuperar de todos los corruptos y sus cómplices. Contemplaría tres puntos principales:

El primero y más importante, el confiscar el dinero y las propiedades y todos los bienes de los corruptos, no solamente los que estén a su nombre, sino aquellos en donde se ostenten como propietarios, aunque los tengan registrado a nombre de algo más.

Segundo, Cárcel con pena máxima ampliada para los corruptos y como tercero, una certificación patrimonial obligatoria a los funcionarios.

“No es suficiente con que presentemos declaración patrimonial y declaración de impuestos, debemos tener una instancia que certifique que entre ellos hay consistencia y si su evolución guarda lógica con la propia evolución de los ingresos de los funcionarios”, dijo Meade.

El primer punto, citó, el de la confiscación de propiedades, implica que las personas acusadas de un acto de corrupción tendrán la obligación de demostrar que su patrimonio es lícito y en caso contrario se les confiscarán los bienes de inmediato.

El mecanismo es sencillo, ejemplificó, quien no puede explicar el origen de sus bienes, los perderá en beneficio de las obligaciones del Estado. Para ello, se facultará a los fiscales especializados en el combate a la corrupción para ejercer la extinción de dominio de manera ágil, equilibrada y justa.

Esta herramienta legal también va a permitir recuperar los bienes obtenidos por cualquier otro delito incluido narcotráfico o lavado de dinero.

El segundo punto, ampliaremos y aplicaremos la suspensión e inhabilitación máxima a funcionarios públicos corruptos: quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación, no solamente quedarán inhabilitados de participar en el servicio público.

TE PUEDE INTERESAR Llama Meade a terminar con la impunidad 

Y el tercer punto obligará a todos los altos funcionarios y legisladores a certificar que su evolución patrimonial sea consistente con sus ingresos.

“A quien haya abusado de la confianza y el esfuerzo de la gente, de sus responsabilidades en el servicio público, a todos ellos se les aplicará todo el peso de la ley, habrá justicia y habrá reparación del daño”.

José Antonio Meade realizó en Cancún varias actividades, además de un evento masivo en el deportivo “Toro Valenzuela” con la militancia priista, así como un encuentro con pescadores en Playa Delfines y una comida con empresarios en el Hotel Moon Palace.

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil