México
Médicos en México, desgaste y peligros ante la tercera ola Covid
También se han visto afectados mental y emocionalmente, ya que su trabajo los ha mantenido lejos de sus familias, y ver morir a personas.
Ciudad de México.- Médicos, enfermeros y todo el personal que se mantiene haciendo frente a la pandemia, retoma su labor ante la tercera ola de contagios Covid-19, sin importar que cada segundo arriesguen la vida, su vocación los llama a esos campos de batalla conocidos como covitarios con el objetivo de salvar vidas.
La tercera ola de Covid en México sigue avanzando de manera significativa en las últimas 6 semanas, el resultado de ello se muestra en la saturación de la ocupación hospitalaria, ya que de acuerdo con la red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) existen más de 100 hospitales a lo largo de la República que ya llegaron a su límite máximo.
El nuevo repunte trajo consigo reconversiones hospitalarias, así como el regreso a los covitarios (zonas de pacientes Covid) de médicos y enfermeros -algunos ni si quiera se fueron-, que durante un año han sido las figuras principales, los héroes, que aún a costa de su vida se enfrentan al virus enemigo, que cambió la vida de todos.
El riesgo de los profesionales de la salud que brindan su servicio durante una pandemia de tal magnitud peligra cada segundo.
De acuerdo con una de las actualizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta marzo de 2021 México registró el número más elevado de muertes de personal de salud, con al menos tres mil 534.
A pesar de que la vacunación avanza, las controversias suscitadas, sobre todo con los médicos y enfermeros que brindan sus servicios a través de dependencias privadas, la tercera ola, las nuevas cepas y los contagios acelerados evocan los tiempos grises que se vivieron durante el 2020.
Cabe recordar que, el personal de primera línea, como se le llamó a los profesionales de la salud que atienden los casos más graves de contagios por el SarsCov2, no solo han presentado cansancio físico por las largas e imparables horas de atención a distintos pacientes.
de acuerdo con el Médico Mauricio Meza Corona comentó en entrevista con Siete24.mx, que también se han visto afectados mental y emocionalmente, ya que su trabajo los ha mantenido lejos de sus familias, y ver morir a personas, siendo los médicos la última compañía, que confirma su lado más humano.
“En redes sociales, entre las cuentas de médicos twitteros, se pueden leer en todo momento recomendaciones ante el repunte de casos, que, pese a las extensas jornadas y desgaste físico, todavía mantienen el optimismo y la valentía tras el regreso a las salas que día con día se saturan, hoy en día con personas cada vez más jóvenes”, dijo Mauricio Meza.
En el mundo entero y en nuestro país se han realizado diversos reconocimientos que enaltecen la labor del personal de salud.
Aun con los mensajes poco claros y deficientes por parte de las autoridades, el personal médico continúa con su incansable responsabilidad; sin importar que esta pandemia en México, se haya politizado.
También el Dr. Meza, expresa que en México, los médicos en general han padecido de todo en estos tiempos, son víctimas de la ignorancia, reflejada en ataques violentos, como los casos que se vivieron a inicios del Coronavirus y, sobre todo, victimas de las injusticias a su gremio y de las malas decisiones políticas que nos les permiten salvar vidas por la carencia del equipo de trabajo, espacios que garanticen su salud y hasta la falta de vacunas para ellos.
Sin importar su desgaste, sus comentarios y testimonios reflejan su capacidad humanitaria, su vocación y compromiso con la sociedad, hecho que, por lo que señalan, les devuelve la energía para continuar con su trabajo a costa de todo sacrificio.
La tercera ola de contagios por Covid en México inició desde la semana 22 de este 2021, entre el 8 y 16 de junio los casos comenzaron a aumentar, actualmente, en estos días, los contagios han superado más de diez mil, en la última actualización de la Secretaría de Salud federal, se registraron 17 mil 408 trasmisiones de un día a otro, que hacen un acumulado de dos millones 771 mil 846 casos estimados; 108 mil 535 casos activos; y 239 mil 079 defunciones, 484 más que el día anterior.
Ante esta situación, los médicos por cualquier medio incitan a la población a vacunarse, y una vez inoculados, continuar con las las medidas sanitarias ya establecidas: uso de cubrebocas, lavado de manos, evitar reuniones en espacios cerrados y mantener la sana distancia, esto para revertir la tragedia.
ARH