México
Médicos podrán ejercer objeción de conciencia
Ciudad de México.— El Pleno de la Cámara de Diputados, aprobó por 367 a favor, 34 en contra y 28 abstenciones modificaciones a la Ley General de Salud en su artículo 10 bis en lo general y particular y pasó al Senado de la República para su análisis.
Durante la discusión, la diputada del PAN Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa dijo que el presente dictamen establece de forma explícita que el ejercicio de la objeción de conciencia siempre estará supeditado a no poner en riesgo la salud o la vida del paciente, sea la madre o un bebé en el caso de un embarazo, por ejemplo, a fin de que evitar la comisión de un delito, pues el ejercicio de ningún derecho debe asentarse sobre la base de una acción delictiva.
Te puede interesar EU prohíbe aborto después de 20 semanas de gestación
Añadió que este principio se basa en el irrenunciable derecho de cada ser humano, incluso en gestación, de coexistir con la libertad de los demás.
La objeción de conciencia está inscrita dentro del derecho a las libertades de pensamiento, de conciencia y de creencia, y atiende a los principios de tolerancia, libertad ideológica y de no discriminación, entre otros.
Tal como lo establece – dijo la panista- el dictamen que hoy se pone a consideración de este pleno, la libertad de pensamiento y de conciencia está protegida por los principales convenios o pactos internacionales de derechos humanos que nuestro país ha suscrito.
Con el presente dictamen se busca garantizar la objeción de conciencia a médicos y enfermeras, mediante el ejercicio libre de sus convicciones éticas.
La objeción de conciencia reconoce un sistema jerárquico de bienes jurídicos tutelados, por ello, aunque representa la protección de la libertad, esta no se considera superior a la vida.
Te puede interesar: Descubren cura para aborto espontáneo y males congénitos
Por ello, se establece como condición para su ejercicio que esta no atente contra la salud ni mucho menos contra la vida de las personas.
Norma Edith Martínez Guzmán, legisladora del Partido Encuentro Social, expuso que la objeción de conciencia es justamente ese elemento positivo de la libertad de conciencia.
Añadió que la objeción de conciencia es el botón de pánico que en la conciencia del ciudadano resuena para advertirnos que alguna de nuestras leyes es injusta. La objeción de conciencia es el tirante del puente que conecta a los derechos individuales con el bien común.
En tanto, el panista Jorge Triana manifestó que llama la atención que partidos que se dicen liberales quieran coartar una libertad personal básica, inalienable, que es la libertad a decidir de acuerdo a algo muy sencillo, a lo que “se nos pegue la gana, a lo que nosotros queramos, cualquier que sea el origen y la razón de este pensamiento”.
ebv