Edomex

Menores podrán comprar alcohol en Edomex

Publicada

on

Estado de México.—  El pleno de la LIX Legislatura del Estado de México, con mayoría de votos, aprobó despenalizar la venta de alcohol a menores de edad.

El Congreso mexiquense también derogó la ley seca en jornadas electorales y sustituyó sanciones penales por administrativas en el tema.

Te puede interesar: Muere niña por congestión alcohólica

Con 39 votos a favor de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México, Encuentro Social y Nueva Alianza y 31 en contra de Morena, PAN, PT, PRD y Movimiento Ciudadano, se aprobó la propuesta enviada por el gobernador, Eruviel Ávila Villegas para modificar el Código Penal del Estado de México, el Código Electoral y de Procedimientos Administrativos; la derogación de disposiciones administrativas.

Con las modificaciones se avaló que la licencia de venta de bebidas alcohólicas se refrende cada cinco años y de manera anual y se permita la venta legal de alcohol a menores de edad, además deroga el artículo 148 Bis del Código Penal mexiquense que establece penas de tres a seis años de prisión y de 500 a dos mil días de multa a quienes expendan bebidas alcohólicas sin licencia de funcionamiento y establece sólo sanciones administrativas.

Ante las críticas, la Consejería Jurídica del Estado de México explicó que la aprobación de la despenalización de la venta de alcohol a menores de edad, aprobada por el pleno la Legislatura, no implica que dejen de aplicarse sanciones, ya que estas continuarán desde la esfera administrativa.

El organismo del gobierno mexiquense estableció que despenalizar la venta de alcohol a menores tiene el propósito de combatir la corrupción o extorsión en contra de los empresarios, y agregó que los establecimientos que incurran en esa falta podrán ser clausurados de inmediato.

Checa también: Alertan por consumo de alcohol con bebidas energizantes

En un comunicado del gobierno estatal, la consejera Luz María Zarza Delgado, señala que la iniciativa, presentada en la actual administración, se basó en la demanda de los empresarios de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Los restauranteros señalaban actos de corrupción de autoridades que les exigían cuotas o los amenazaban con procesarlos penalmente, argumentando la presencia de menores en sus establecimientos.

Aclaró la funcionaria estatal que la reforma legal que modificó ordenamientos como el Código Penal, el Código de Procedimientos Administrativos, además de la legislación electoral, entre otros, conserva el castigo a los empresarios que vendan alcohol a menores de edad, cuya protección, dijo, es y seguirá siendo una prioridad para el gobierno mexiquense.

Descartó que, “como se ha comentado, pueda incrementarse el ingreso sin control de menores a centros nocturnos o antros, como han expresado algunos legisladores”.

Aseguró que el control se mantendrá y las supervisiones y sanciones continuarán aplicándose de manera estricta, pudiéndose clausurar de manera inmediata el establecimiento que incurra en esta grave falta.

Las disposiciones aprobadas entrarán en vigor a partir de su publicación en el Periódico Oficial Gaceta de Gobierno.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil