México

Mexicanos prefieren tomar agua embotellada

Publicada

on

Ciudad de México.— México tiene el más alto nivel de consumo per cápita de agua embotellada en el mundo, pues oscila en los 480 litros por año, lo que evidencia “la falta de confianza de la población sobre el vital líquido que le es suministrado”, señaló la diputada del PRD, Cristina Gaytán Hernández.

Por ello, propuso en la Permanente exhortar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a los entes estatales del ramo y a autoridades municipales en esta materia, llevar a cabo acciones para garantizar el derecho de las personas a disponer de este líquido de manera suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para su uso personal y doméstico, siguiendo los más altos estándares.

Te puede interesar Dos mil millones de personas carecen de agua limpia: ONU

De acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS) se requieren, en promedio, entre 50 y 100 litros de agua por persona al día para cubrir la mayoría de las necesidades básicas (usos personales y domésticos) y evitar la mayor parte de los problemas de salud.

Además, expone que para tener un acceso básico a 20 litros de agua por día, la fuente debe estar a no más de mil metros del hogar y el tiempo necesario para ir a buscar agua no debe exceder de 30 minutos. Cuando hay agua corriente en las viviendas, el acceso es óptimo y es probable que se disponga de por lo menos 100 litros por persona al día.

Expertos en la materia afirman que el 94 por ciento de la población mexicana tiene acceso al agua potable y 93 por ciento al saneamiento. Sin embargo, dichas cifras, sólo reflejan la existencia de alguna forma de infraestructura y no se traducen en acceso real al agua y al saneamiento en las casas de las personas, que es dramáticamente inferior.

Con estos datos, la diputada del PRD precisó que numerosos representantes de comunidades y organizaciones no gubernamentales “levantaron preocupaciones sobre la calidad del agua suministrada, mientras que algunos funcionarios admitieron que ésta varía ampliamente y de manera frecuente no es adecuada para su ingesta”.

Te puede interesar ¿Sirve tomar refrescos ‘light’?

México ocupa el primer lugar a nivel mundial en su ingesta per cápita, pues se estima que cada persona consume entre 215 y 234 litros anualmente, lo que representa un aproximado de una botella de litro cada dos días.

La caducidad del agua embotellada se debe al plástico, pues aunque dicho material no se descompone, puede desprender ciertas sustancias. Una de estas son los ftalatos, usados para ablandar y hacer más resistentes los plásticos, pero que provocan daños en la salud.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil