México
México busca acuerdo sobre reglas automotrices en T-MEC
Ciudad de México.— El presidente de Andrés Manuel López Obrador espera alcanzar pronto un acuerdo sobre la interpretación estadounidense de las reglas de origen automotrices en el tratado comercial de Norteamérica para evitar recurrir a un panel a fin de dirimir las diferencias.
Confió el jefe del Ejecutivo en que con el diálogo se llegará a un acuerdo conveniente con sus socios comerciales del T-MEC para evitar las controversias.
“No queremos llegar a un panel internacional, son las salidas que se tienen como opción cuando hay estas controversias, pero no creo que se va a llegar hasta allá”, dijo.
Hay que recordar que Canadá se sumó a una solicitud de consultas hecha por el gobierno mexicano a Estados Unidos sobre la interpretación de reglas de origen a productores de autos establecidas en el tratado comercial de Norteamérica T-MEC.
LEE Familias de personas desaparecidas se encadenan para exigir atención de AMLO
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario confirmó que “hay esta diferencia; primero fue México, luego se sumó Canadá, se está buscando llegar a un acuerdo, la Secretaría de Economía y la de Relaciones Exteriores están viendo este asunto”.
La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, la semana pasada, avaló la petición luego de expresar su inconformidad sobre el tema al plantear que había diferencias entre la interpretación estadounidense y las metodologías “más flexibles” de los otros dos socios.
“Nos da gusto que Canadá ha decidido sumarse a la solicitud de consultas, que solicitamos el pasado 20 de agosto, en relación a la interpretación que Estados Unidos hace sobre las reglas de origen del sector automotriz contenidas en el T-MEC”, difundió la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.
La solicitud busca evitar una posible controversia sobre la manera en que Estados Unidos está imponiendo a las armadoras requisitos incompatibles con el texto del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC), que entró en vigor a mediados de 2020 para reemplazar al TLCAN.
El gobierno mexicano y el estadounidense tienen un plazo de 75 días para solucionar la controversia durante esta etapa y, en caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio, México podrá solicitar el establecimiento de un panel de expertos independientes para que decida sobre el asunto.
ebv