México
¿México está blindado frente al avance del Coronavirus?
Ciudad de México.— Está blindado el país para atender la emergencia planteada por el Coronavirus tanto financiera como en infraestructura hospitalaria y especialistas en enfermedades respiratorias, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Todos los casos sospechosos se atienden, se estudian y se aíslan”, dijo durante una larga exposición de cómo se están implementando las medidas precautorias para frenar el avance del Coronavirus en el país, y para lo cual se pondrá en marcha una campaña intensiva de concientización.
Dijo que en materia económica el país ha incrementado la recaudación fiscal en 5% que representa un ingreso fiscal de 50 mil millones de pesos, y así como se inició, así se va a extinguir la epidemia del Coronavirus, de igual forma como los mercados se regulan por los mercados.
“No hay problema económico, en México hay finanzas sanas”, dijo. La depreciación del peso se está atendiendo y se va a respetar la independencia del Banco de México, expresó al manifestar su optimismo de que se está observando el ajuste de los mercados. Asimismo, se toman otras medidas económicas.
Te puede interesar Posponen Tianguis Turístico por Coronavirus
Mencionó, entre otras, que ahora se refina mayor cantidad de petróleo crudo que antes se vendía al extranjero, porque había otra mentalidad. Se consideraba que no era necesario procesar en México el petróleo y era mejor importar gasolinas que producirlas en México.
Afirmó que sobre todo, hay suficiente presupuesto para financiar las medidas preventivas “y si es necesario, se ajustarán los presupuestos para asignar más recursos al Sector Salud y no será necesario recurrir a las reservar internacionales que ya se incrementaron entre enero y febrero”.
Fue muy evidente el optimismo a partir de que el subsecretario Hugo López Gatell indicó que México inició las medidas preventivas contra el avance de la pandemia el 3 de enero y fue el primer país del área en aplicar la técnica diagnóstica, en presencia de Christian Morales Furhimann, representante de OPS/OMS en México.
López Gatell dijo que hay que tomar medidas preventivas simples para evitar el contagio, las mismas que se adoptan para cualquier enfermedad respiratoria, como lavarse las manos constantemente con agua y jabón, estornudar “de etiqueta” y si se empiezan a sentir los síntomas, no salir de casa.
Advirtió que no sirven de nada los cubrebocas.
ebv