México

México firma acuerdo con ONU para compra de medicinas en el extranjero

Publicada

on

Ciudad de México.— Este jueves, en Palacio Nacional se suscribió un acuerdo de compra de medicinas para garantizar el derecho a la salud universal y gratuita.

En Palacio Nacional se firmó un convenio con especialistas de la UNOPS de la ONU para que la compra de medicinas y equipo médico se haga en forma directa en el extranjero sin intermediarios ni mafias.

De esta forma se eliminan trámites y acortan tiempos para realizar importaciones en todo el mundo.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, informó que se dio un adelanto de 33 mil millones de pesos para la compra de medicinas con prioridad de medicamentos oncológicos; que servirán en primer término para atender a los niños con cáncer y demás población afectada por este mal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que “ya se logró el acuerdo para comprar las medicinas en el extranjero por medio de la ONU. Así, se resuelve un problema de mucho tiempo”.

Con el Acuerdo ya no habrá desabasto de medicamentos y equipo de curación en hospitales, clínicas y todos los puntos del país, dijo.

El jefe del Ejecutivo federal reconoció que fue difícil, porque estaban involucrados intereses de farmacéuticas y funcionarios públicos que hacían su agosto con la venta de medicamentos.

López Obrador recordó que la distribución y venta de medicamentos era monopolizada por diez empresas que acaparaban operaciones hasta por cien mil millones de pesos.

Asimismo, denunció que estos empresarios y especulares tenían representantes al interior del gobierno.

Por su parte, Giuseppe Mancinelli, director regional adjunto para América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), y Cristian Morales Fuhrimann, representante de OPS/OMS en México, expusieron que darán prioridad en las adquisiciones a medicinas oncológicas y para la atención a los afectados por la pandemia.

LEE Padres de niños con cáncer denuncian penalmente a López Obrador

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil