México
México necesita un mejor clima laboral, para mayores resultados: Lual Consultores
México presenta un 75% de prevalencia de estrés en su fuerza laboral, lo que lo coloca en un primer lugar por encima de las principales economías del mundo.
Ciudad de México.- Hablar de lo importante que es mantener un buen clima laboral en la empresa, ayuda a que el desempeño de los colaboradores sea mucho más eficiente. Ya que un trabajador feliz suele ser más productivo.
Algunos factores que influyen en el clima laboral y bienestar laboral, incluyen la relación con los compañeros, organización del equipo y sus tareas, instalaciones y beneficios laborales, crecimiento profesional, entre otros.
Lourdes Torreblanca, Socio Fundador de Lual Consultores quien ofrece consultoría enfocada al desarrollo organizacional y humano, explicó a Siete24.mx, que para lograr el bienestar laboral, que equivale a un incremento de los gastos trabajar en la mejora de cada factor.
“Es importante entender que, si se implementan de manera correcta, los resultados pueden ser muy provechosos para la organización”, expresó.
México el país que más trabaja, pero que es menos productivo
Torreblanca reiteró que de acuerdo con datos ofrecido por las autoridades, México es el país donde más tiempo se labora, con 2,257 horas anuales de trabajo sobrepasa la media de las naciones de la OCDE (1,744 horas) y casi duplica el tiempo de Alemania (1,356 horas), sin embargo, México es uno de los países menos productivos de la OCDE.
El 85 por ciento de las organizaciones en México no tiene las condiciones adecuadas para que sus colaboradores tengan un balance laboral y de vida, lo que propicia trastornos físicos y psicológicos.
Se considera que 85 por ciento de las organizaciones en el país son tóxicas, es decir, no cuentan con las condiciones adecuadas para el desempeño de sus trabajadores, no cuidan a su talento humano y promueven trastornos como el estrés, la adicción al trabajo, el acoso laboral y “presentismo”.
Lo anterior disminuye la productividad laboral, poniendo en riesgo el logro de la estrategia y metas organizacionales y la consecución de los indicadores de negocio, generando gastos por incapacidad, ausentismo, accidentes de trabajo entre otros.
Además aseveró que con base en datos revelados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el IMSS México presenta un 75% de prevalencia de estrés en su fuerza laboral, lo que lo coloca en un primer lugar por encima de las principales economías del mundo, como China (73%) o Estados Unidos (59%).
Así mismo la (OMS) ha declarado al estrés “epidemia mundial” y afirma que produce mermas que oscilan entre los 5 mil y los 40 mil dólares al año en el país.
Por otro lado, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que las pérdidas ocasionadas por el estrés van del 0.5% al 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB).
¿Por qué es importante el bienestar en el entorno de trabajo?
De acuerdo con Lual Consultores, el “entorno” se puede visualizar en dos perspectivas, por un lado, el ambiente que rodea a las organizaciones consideradas como sistemas abiertos que influyen en el proceso administrativo, la estrategia de negocio, la visión de futuro y se relaciona por lo tanto con las actividades de la empresa, relación con clientes, proveedores, competidores, el mercado, el clima político, las innovaciones tecnológicas, etc.
Por el otro lado el ambiente interno creado por la interacción de las personas y sus emociones generado una manera particular de relacionarse y desarrollar los procesos de trabajo impactando en la motivación de los empleados a lo cual se le conoce como Clima Organizacional.
Procurar entornos organizacionales favorables propicia mejorar la calidad de las relaciones laborales que contribuye a generar beneficios en la salud, en el bienestar emocional y la adecuada gestión de los factores psicosociales.
Algunos factores que conforman un entorno organizacional favorable son:
• Definición precisa de responsabilidades.
• Formación y capacitación para realizar las funciones encomendadas.
• Liderazgo.
• Fomento de la participación y comunicación.
• Distribución adecuada de cargas de trabajo.
• Jornadas laborales regulares.
• Evaluación y reconocimiento del desempeño.
• El sentido de pertenencia.
¿Por qué es importante en este momento preocuparse por el bienestar?
El momento complicado en el que vivimos a causa de la pandemia mundial, desajustes políticos, un avance tecnológico profundo, cambio climático, diversos problemas económicos que a veces no logramos entender, nos ha llevado de un entorno volátil, incierto, cambiante y ambiguo, a uno de mayor caos que está generando crisis y cambios.
Ante este mundo cada vez más complejo tendemos a buscar una explicación de lo que está pasando, que causas lo generaron y cuales, son las consecuencias.
El problema es que creamos explicaciones simples y tendemos a generar decisiones incorrectas, a pesar de que tenemos a nuestro alcance más datos que nunca, estos muchas veces nos pueden llevar a la confusión.
Por naturaleza el ser humano tiende a vivir previendo cada situación utilizando la experiencia, sin embargo, la variabilidad y la aceleración con que se dan los cambios a propiciado que no tengamos experiencia en situaciones como la actual, el no prever que podrá pasar genera miedo a lo desconocido y desorientación ubicándonos en un status quo que nos hace prisioneros del pasado ignorando el futuro y aquello que podemos hacer por nuestras organizaciones.
Con tantos cambios ocurriendo las personas están sufriendo de apatía, desesperanza, depresión, crisis de pánico, ansiedad y una sensación de impotencia. Esto impacta negativamente la interacción en y entre los equipos de trabajo afectando la comunicación, la generación de acuerdos, el manejo de conflictos y la alineación hacia las metas y objetivos.
De acuerdo con la UNAM, en México se registran aproximadamente 75 mil infartos al año, de los cuales 25% (18 mil 750) son provocados por el estrés laboral.
Además, menciona que la conexión laboral 24/7 a través de dispositivos móviles, correo electrónico, redes sociales y WhatsApp hacen que el trabajo se incremente entre 5 y 20 horas a la semana.
Todo esto fundamenta la necesidad de que las organizaciones implementen programas enfocados a generar el bienestar de sus colaboradores que a su vez contribuyan a un ambiente de trabajo propicio para un alto desempeño.
Últimamente se está hablando mucho del Burnout ¿Existe alguna relación con lo que han comentado respecto al bienestar?
Lordes Torreblanca explicó que “El Burnout” o síndrome del trabajador quemado se refiere a un estado de agotamiento emocional, físico y mental causado por el estrés crónico generado por los numerosos cambios que se dan en el entorno laboral y que han venido a intensificarse a raíz de la pandemia.
Expresó que este tema es muy importante de hecho, La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el “burnout, como una enfermedad, luego de décadas de estudio, dicho diagnóstico entrará en vigor a partir de 2022.
Actualmente la UNAM reporta que el 40% de los trabajadores sufre del síndrome de burnout.
Añadió que esto muestra nuevamente la relevancia de trabajar programas de bienestar que contribuyan a reducir o evitar los factores de riesgo psicosocial que contempla la NOM- 035.
“Según la OIT, cada año 2.34 millones de personas mueren por accidentes y enfermedades relacionadas al trabajo, y se registran 160 millones de casos por enfermedades no mortales vinculadas al área laboral”, advirtió.
Los suicidios de adultos jóvenes que tienen estudios de licenciatura y posgrado aumentaron 94 por ciento en los últimos años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Agregó que el estrés derivado de exigencias cada vez mayores en los trabajos, la falta de dinero, la dificultad para equilibrar la vida laboral y personal, además de situaciones de acoso sexual y laboral están entre las principales causas, señalan expertas en psicología y psiquiatría.
Según datos del Wellness Council México un trabajador falta a sus labores hasta 25 días al año cuando sufre depresión y hasta 20 días por ansiedad. Cuando el absentismo laboral se convierte en una cuestión rutinaria y generalizada en la empresa, afecta la productividad de la compañía de forma integral. Según relevamientos del sector, se pueden tener pérdidas de productividad de hasta un 40% por esta causa.
Es por todo lo anterior que procurar el bienestar de los colaboradores debe convertirse en una estrategia para las organizaciones.
ARH