México

México no espía al GIEI: Videgaray

Publicada

on

Washington.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, afirmó que cualquier tipo de espionaje que se realice por fuera del marco legal es “absolutamente inaceptable”.

Videgaray, quien realiza una visita de trabajo de dos días a Washington, declinó sin embargo hacer declaraciones específicas en torno a informaciones de Citizen Lab sobre presuntos intentos de vigilancia a miembros de GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“El espionaje en términos que no corresponda estrictamente a la ley es algo absolutamente inaceptable; algo que no cabe en una democracia y en una sociedad libre”, dijo el canciller mexicano.

Destacó que la cancillería está y estará muy atenta a las declaraciones que hagan y a las indicaciones que escuchen por parte de las áreas competentes del gobierno mexicano.

Te puede interesar Pegasus “atrapó” caso Ayotzinapa

Videgaray Caso fue entrevistado antes de sostener una reunión con el legislador demócrata, Henry Cuéllar, como parte de una serie de conversaciones con legisladores estadunidenses en vísperas del inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Cabe recordar que de acuerdo con Citizen Lab integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que se encargaron de investigar la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa fueron objetivos del supuesto espionaje impulsado por el Gobierno mexicano contra periodistas y activistas.

El laboratorio de la Universidad de Toronto publicó un reporte en el que señala que los expertos, enviados a México por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), recibieron dos mensajes aparentemente maliciosos en uno de los teléfonos utilizados durante sus investigaciones del caso Ayotzinapa, desarrolladas entre marzo de 2015 y abril de 2016.

Tras el análisis de los mensajes, Citizen Lab confirmó que estos constituyeron intentos para que en el dispositivo se instalara el programa “Pegasus”, el cual permite que el agresor tenga acceso al contenido del móvil, a la cámara y micrófono.

En uno de los mensajes se podía leer: “En la madrugada falleció mi padre, estamos devastados, te envío los datos del velatorio, espero puedas venir”.

Mientras que el otro señalaba: “Hoy enterramos las cenizas de mi padre, espero nos acompañen en su último adiós. Te envío los datos completos”.

Ambos mensajes iban acompañados de un enlace a través del cual se habría descargado el “software” malicioso si el destinatario hubiese hecho “click” en él.

“El GIEI fue señalado como objetivo poco después de denunciar interferencias en su investigación por parte del Gobierno mexicano y la Procuraduría General de la Republica (PGR)”, apuntó Citizen Lab.

Te puede interesar Sólo existe ‘la verdad histórica” de Ayotzinapa: Campa

Los mensajes fueron recibidos entre el 1 y 4 de marzo de 2016, semanas antes de que los expertos internacionales publicaran, a finales de abril, su informe final sobre Ayotzinapa, en el que denunciaron irregularidades en las investigaciones y torturas a detenidos.

Previamente, Citizen Lab había registrado intentos de espionaje a integrantes del Centro Prodh, encargado de la defensa de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos, entre ellos el director de la institución, Mario Patrón.

El centro, en conjunto con otras organizaciones que denunciaron el espionaje el pasado junio, emitió un comunicado en el que aseveró que el intento de espionaje al GIEI es “especialmente grave”, considerando que fue un grupo invitado al país por el propio Gobierno.

Lo confirmado por Citizen Lab evidencia la necesidad de “generar mecanismos adicionales y extraordinarios para asegurar garantías de independencia” en la investigación del caso Ayotzinapa, como podría ser la intervención de un panel de expertos independientes con la participación de mecanismos internacionales de derechos humanos.

Notimex / EFE

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil