CDMX
Mototaxis sirven de “halcones” para grupos criminales
Ciudad de México.— Ante la creciente ola de violencia e inseguridad que se ha registrado en los últimos meses en la Ciudad de México, donde se han visto involucrados grupos de mototaxistas, el Partido Encuentro Social (PES) hizo un llamado al gobierno capitalino para regular este medio de transporte que en algunos casos fungen como “halcones” para grupos delictivos.
Te puede interesar Se enfrentan granaderos y mototaxistas
El presidente de este instituto político en la capital del país, Armando González Escoto, exhortó al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que implemente un plan de regulación en el que se contemple un censo y registro de conductores de motoservicio.
“Los capitalinos necesitan certidumbre y seguridad en las calles. Estamos siendo testigos de cómo se ha incrementado la violencia e inseguridad en la capital del país por lo que es necesario implementar medidas preventivas a favor de la sociedad, tales como tener un registro de todos los mototaxistas que circulan por la ciudad”, exhortó.
El dirigente partidista reprochó que al día de hoy no exista un padrón, pese a que usan automotores para el servicio público, violando de manera constante el reglamento de tránsito sin que sean sancionados por ello.
González Escoto agregó que, Mancera Espinosa no quiere reconocer la presencia de carteles en la CDMX, llamándolos “grupos de narcomenudistas”, sin embargo, eso pasa a segundo término cuando la prioridad es acabar con la delincuencia organizada en la CDMX brindando tranquilidad a la ciudadanía.
Desde 2012, el Gobierno de la Ciudad de México ha anunciado acciones para erradicar el servicio de mototaxis, incluso ha ofrecido convertirlos en vehículos eléctricos y sustentables, pero a la fecha éstos siguen operando sin mayor regulación. Las delegaciones tampoco han conseguido erradicarlos.
En julio de 2012 en delegaciones como Tláhuac, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Azcapotzalco, Iztacalco y Xochimilco se tenía un registro de unos 50 mil mototaxis y bicitaxis irregulares.
Te puede interesar Miles con placas foráneas deben fotomultas a la CDMX y no lo saben
Actualmente, las delegaciones en las que se ofrece este servicio son Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Xochimilco y Tláhuac, donde hay 23 organizaciones, con alrededor de 15 mil unidades, de las cuales se presume que 10 mil servían de “halcones” del líder del cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”, abatido la semana pasada.
Los mototaxis en la Ciudad de México cobran entre 5 y 20 pesos si la distancia no rebasa dos kilómetros, principalmente en zonas de difícil acceso.
La Ley de Movilidad prevé una pena privativa de libertad de tres a seis años y una multa hasta de 75 mil 490 pesos, a quien preste este servicio de transporte de pasajeros sin concesión.
ebv