México

Mujer indígena busca candidatura presidencial

Publicada

on

México.— La portavoz del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio se inscribió ante la autoridad electoral como aspirante  a candidata independiente a la Presidencia de México en las elecciones de 2018.

Conocida como “Marichuy”, se presentó cerca del mediodía en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) en la ciudad de México para entregar la documentación requerida por el organismo.

Te puede interesar: ‘El Bronco’ registra aspiración presidencial

Rodeada en todo momento por simpatizantes, la indígena nahua de 53 años, originaria del estado occidental de Jalisco, declaró en la explanada del Instituto que “esa organización que se tiene en las comunidades, y que es heredada, ahora se quiere plantear para todos los mexicanos”.

Tras completar su registro, María de Jesús Patricio ofreció un mensaje desde las afueras de las oficinas del INE, en donde aseguró que buscará llegar a la boleta presidencial acompañada de los pueblos indígenas y de los trabajadores del país, por lo que afirmó que, en caso de alcanzar las firmas necesarias para el registro, no recibirá dinero del Instituto para su campaña.

“Es una propuesta colectiva, que no es como ellos (los políticos) lo tienen diseñado, en que es una persona la que dice, una persona la que decide y se hace lo que la persona dice. Aquí no; somos en colectivo”, abundó.

Aseguró que su campaña no va a recibir “ningún peso del Instituto Nacional Electoral”, lo que provocó una salva de aplausos y gritos de “¡Marichuy, Marichuy!” entre sus seguidores.

La activista de los derechos humanos y médica tradicional, primera mujer indígena que busca aparecer en las boletas como candidata independiente a la Presidencia, fustigó a los políticos que, “en este tiempo que acabamos de pasar de catástrofes (los terremotos de septiembre), se vio clarito que no les interesa la gente de abajo, que no están con la gente de abajo”.

“Nos tenemos que organizar y danos la mano entre todos, y acabar con este sistema capitalista, este sistema patriarcal, este sistema racista, clasista”, continuó.

Asimismo, llamó a luchar contra el machismo porque “si nuestros pueblos viven esa discriminación, mucho más las mujeres”.

Checa también: EZLN designa a nahua como candidata presidencial

La vocera del Concejo Indígena de Gobierno reiteró que el movimiento trasciende más allá de la coyuntura electoral en México y busca defender ante el mundo el rol de las mujeres y de las comunidades indígenas, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a respaldar su proyecto y poner fin a los abusos en contra de esos sectores de la población.

“Como mujer, como madre, como trabajadora, les digo que tenemos que luchar contra este machismo, contra este clasismo, contra este sistema patriarcal que quiere a toda costa acabarnos diciendo que solamente los hombres pueden. Si nuestros pueblos viven esa discriminación, mucho más las mujeres. Por eso esta lucha va para todo el mundo”.

Marichuy  comentó que no solamente las mujeres de las comunidades indígenas, sino que debe ser a nivel nacional. Por eso la lucha va para todo el mundo.

“Esta lucha va mucho más allá de México. Que quede claro que es para el mundo. Por eso tenemos que organizar todos esos dolores que están pasando nuestras comunidades y nuestros pueblos”, acotó.

El CIG es una organización que agrupa a decenas de pueblos originarios “para tomar las decisiones sobre los asuntos y problemas que nos competen a todas y todos”, dice la página web de la agrupación. “Es la otra forma de hacer política, desde la horizontalidad, desde el análisis y la toma de decisiones colectiva”, añade.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil