Estados

Muro no podrá construirse en toda la frontera

Publicada

on

México.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó dos acciones ejecutivas ordenando la construcción del muro en la frontera con México, cumpliendo una de sus más controversiales propuestas de campaña, como parte de una serie de acciones en el frente migratorio.

La orden contempla la contratación adicional de cinco mil agentes de la patrulla fronteriza y aumentar el número de camas en los centros de detención para inmigrantes indocumentados ubicados cerca de la frontera sur, anticipando un alza en el arrestos a lo largo de la frontera con México.

Muralla costará hasta 15 mmdd

Pero en lo que no ha contemplado el gobierno de Trump es que cientos de kilómetros de la frontera son tan accidentados e inhóspitos que no tiene sentido ni intentar construir en ellos.

Además, en Texas casi la mayoría de las tierras de la frontera son propiedad privada. Cuando el expresidente George W. Bush intentó levantar vallas fronterizas a partir de 2006 enfrentó una férrea oposición de rancheros y granjeros locales muchos de los cuales llevaron al gobierno a los tribunales por sus planes para usar sus tierras.

El congresista representante por Texas Joaquín Castro señaló que la propuesta del muro es más un “símbolo” que una herramienta efectiva para incrementar la seguridad en la frontera.

En muchas áreas a lo largo del Río Grande la valla se construye en terreno estadounidense -hasta un kilómetro hacia el interior- para asegurar que la estructura no interfiera con el cauce del río o se construya sobre terreno sólido.

El centro del canal marca la frontera y un tratado de 1970 con México requiere que las estructuras construidas en la zona no pueden interferir con el río.

Un popular campo de golf próximo al límite en Brownsville quedó separado del resto de la ciudad por la cerca y se vio obligado a cerrar en 2015.

En la frontera sur hay instalados aproximadamente 563 kilómetros (350 millas) de vallas para peatones y 482 más para vehículos que se levantaron en las zonas más sensibles a los pasos ilegales.

Las estimaciones de costos preparadas hace una década sufrieron ya amplias variaciones. Un análisis del Government Accountability Office de 2009 elevó los costos a 65 millones de dólares por kilómetro para vallas peatonales y 18 millones por km para barreras para autos. Una pared real de concreto o ladrillo sería más cara y difícil.

Trump ha prometido en repetidas ocasiones que México pagará el muro aunque ni él ni sus aliados en el Congreso son capaces de articular cómo. El presidente Enrique Peña Nieto fue claro al afirmar que México no se hará cargo de la cuenta.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil