México
Absorberá Gobierno federal sistemas de salud de los estados
México.— Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador viaja a Mérida para firmar un convenio con ocho gobernadores de estados del sureste con el objetivo de absorber sus sistemas de salud.
En conferencia de prensa el mandatario indicó que se trata de un plan general que incluye a las 32 entidades federativas, para en todo México mejorar el Sistema de Salud Pública.
Indicó que este proceso iniciará primero con ocho estados donde se van a federalizar los servicios de salud, y cada 6 meses se incorporarán ocho estados más, de modo que este año serán 16 estados y el año próximo otros 16, para que en dos años haya un nuevo Sistema de Salud Pública.
Los primeros ocho estados en entregar sus sistemas de salud al Gobierno federal son: Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Vamos a hacerlo paulatinamente para hacerlo bien, que realmente haya un cambio por la situación tan lamentable en que se encuentra el Sistema de Salud en la actualidad”
Te puede interesar AMLO anuncia rescate del Sistema Nacional de Salud
El Presidente explicó que este convenio significa que los estados entregarán sus servicios de salud a la federación, quien se hará cargo de todo el Sistema de Salud, integrándolo en uno solo, pues, aseguró, el problema actual es la fragmentación y la desintegración de este Sistema.
López Obrador dijo que el Seguro Popular es evidente que no ha funcionado; “que ni es seguro ni es popular”, por lo que va a ser sustituido por un sistema de Salud Pública que garantice atención medica de calidad y medicamentos gratuitos.
A este nuevo Sistema de Salud se integrarán los sistemas de los estados, así como los del Gobierno federal como el ISSSTE y el IMSS, a fin de comenzar a dar atención especial a la gente que no tiene seguridad social, que representa más de la mitad de la población y coincide que es la población más pobre.
Se va a garantizar atención de primer nivel en centros de salud, unidades médicas del IMSS, atención de segundo nivel, hospitalaria en clínicas de la Secretaría de Salud, de los gobiernos estatales, y en las clínicas del ISSSTE e IMSS se atenderán emergencias independientemente de si son o no son derechohabientes”
Te puede interesar En medio de polémica salarial, AMLO acude a la SCJN
El mandatario hizo un llamado a médicos, enfermeras y personal del Sector Salud, que han laborado como trabajadores eventuales y por honorarios; eso se va a regularizar paulatinamente, porque son alrededor de 80 mil trabajadores eventuales.
Dijo que hay quienes trabajan por honorarios desde hace 20 años, por lo que se buscará regularizar la situación de estos trabajadores poco a poco de acuerdo a la disponibilidad de recursos.
Detalló que hay un fondo de Salud de 90 mil millones de pesos que se va a emplear con este propósito para estos ocho estados y una inversión adicional de 25 mil millones de pesos; a los 6 meses, para lo siguientes ocho estados se aplicará una cantidad similar.
López Obrador dijo que en su Gobierno están conscientes de que no se está dando un buen servicio de salud, por eso esta intervención. Adicionalmente indicó que habrá medicamentos gratuitos, pues los enfermos en los hospitales y en general la gente no tiene para comprar la medicina, además de que no hay abasto suficiente de medicamentos.
JFM