Connect with us
SCJN, Ministros, Salarios, Ley de Remuneraciones, Luis María Aguilar, SCJN, Ministros, Salarios, Ley de Remuneraciones, Luis María Aguilar,

México

En medio de polémica salarial, AMLO acude a la SCJN

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, rinde su Informe de Labores.

Al acto asiste el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien no acudirá a la comida anual que se realizará al término del evento.

El ministro Luis María Aguilar rinde su último informe en medio de la polémica que ha generado la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que impulsa el gobierno de López Obrador para que los integrantes del Poder Judicial bajen sus salarios y las percepciones no superen a las del Ejecutivo Federal.

A las afueras de la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se concentraron diversos colectivos que exigían a los ministros reducir sus salarios.

Cabe recordar que la víspera, el juez octavo de distrito en materia administrativa, ordenó una nueva suspensión a la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos vigente desde el 5 de noviembre pasado.

Te puede interesar Salarios de Poder Judicial son ofensivos

Consideró que dicha ley, que implica reducción de salarios a altos funcionarios para que nadie gane más que el presidente (108 mil pesos mensuales), podría generar afectaciones de difícil reparación a jueces que tramitaron el amparo.

Dijo que su decisión –que se suma a la tomada en el mismo sentido por el ministro de la Suprema Corte Alberto Pérez Dayán-, se basa en la “apariencia del buen derecho”, pues la citada Ley, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría resultar inconstitucional.

Ello porque, estimó, que con esa ley se establece un diseño que deja en el titular del Poder Ejecutivo la facultad de determinar, unilateralmente y sin parámetros objetivos, el monto del salario de los titulares del Poder Legislativo y Judicial.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

La violencia por una vacuna no sólo es un fenómeno que se da en México

Lo que se puede recomendar para evitar casos de violencia como estos días, puede ser centralizar la comunicación

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Las vacunas traen esperanza para enfrentar una enfermedad que ha cobrado la vida de miles de mexicanos como lo es el Covid-19.

Sin embargo, esta oportunidad para cortar la cadena de contagio se desvanece cuando la desorganización por parte de las autoridades y la falta de cooperación de la sociedad hace que la violencia se haga presente en cada individuo.

De acuerdo con el doctor Manuel González especialista en sicología social, de la UAM en Iztapalapa destacó que este fenómeno de violencia se ha presentado a nivel mundial, que no puede ser analizado sólo como un fenómeno local.

Incluso, en donde la información juega un papel preponderante para evitar este tipo de episodios.

“Sin duda debe haber una enorme desesperación por saltarse las reglas, colocarse hasta delante de la fila, para evitar la medida de los contagios”, expresó Manuel González.

Explicó que podría ser comprensible, pero no debe ser admitido y una de las formas es reforzar los mensajes oficiales y sobre todo generar el ánimo en la sociedad para que todos sean vacunados en su temporalidad.

“Y que sin duda alguna las vacunas alcanzarán no solo para el caso de México, sino para el caso del mundo”, dijo.

Por ello el especialista en sicología social, también expresó que las autoridades deben insistir en la cordura, incluso esta comunicación, puede ser respaldada por personajes influyentes en la sociedad como artistas, deportistas etc.

Estamos en una época donde se viven muchos errores de comunicación la entrega de las vacunas.

Porque se generan falsas expectativas donde la gente cree que se puede vacunar y parece que de pronto se puede entender que las vacunas se pueden aplicar de manera discrecional, pero debemos entender que la realidad no es así.

Vivimos un periodo importante de incertidumbre a nivel mundial, que aunque se tienen varias vacunas, no están llegando a la velocidad que se desea, así como los mercados están concentrados.

Te puede interesar: Vecinos de Ecatepec bloquean avenidas por no recibir vacunas

Lo que se puede recomendar para evitar casos de violencia como estos días, puede ser centralizar la comunicación incluso en circunstancias como la que vivimos.

Y si hay errores se tiene que ajustar los mensajes para evitar rebrotes y actos de violencia, concluyó el doctor Manuel González.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

México tiene variante de Covid-19 que evade respuesta inmune

El dato que causo mayor relevancia fue que dentro de esta variante se encontró una mutación, nombrada como +478k.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En conferencia de prensa por Covid, José Ernesto Ramírez González, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre). Informó que existe una variante genómica en el virus que predomina en los casos estudiados en México.

La variante denominada B.1.1.222 + 478k, aunque aclaró que aún no se pude determinar que sea una variante propiamente mexicana.

La variante B.1.1.222, según lo informado por Ramírez González y de acuerdo a los estudios realizados por las diferentes instituciones, destacó por presentar un aumento a lo largo de la pandemia.

Sin embargo, el dato que causo mayor relevancia fue que dentro de esta variante se encontró una mutación, nombrada como +478k.

En relación a esta variante comentó que existe un aumento significativo, circulando en el país y sugirió fortalecer los estudios epidemiológicos, así como estudios virológicos y clínicos para saber cual es el impacto del hallazgo.

“Tiene (la variante B1.1.222) un par de mutaciones muy importantes, la más importante que les menciono que es +478k, se ha encontrado que esta mutación tiene impacto en un posible evasión a respuesta inmune, como el resto de las mutaciones que se encuentran localizadas en esta región” explicó Ramírez González.

Asimismo, explicó, que durante febrero se han analizado 80 casos y de ellos el 80 por ciento presenta la mutación en la variante, y recomendó los estudios específicos para saber cual es el impacto a la salud pública.

El especialista, De los 80 casos secuenciados en febrero, en el 80 por ciento de los casos se presenta esta mutación, seguramente pueda tener una mayor transmisibilidad.

Te puede interesar: China aprueba dos nuevas vacunas contra el Covid-19

Por eso sugerimos que se hagan estudios virológicos, estudios epidemiológicos y clínicos para ver si tiene o no tiene impacto en la salud pública” comentó Ramírez González.

En relación a si se puede nombrar como variante mexicana, José Ernesto Ramírez afirmo que no es adecuado porque no solo se encuentra en el país, sino que también en otras regiones del mundo, pero hizo énfasis en que es un dato que presenta mayor frecuencia en México.

Por otra parte, la Secretaria de Salud anunció que en México se contabilizaron 2 millones 264 mil 536 casos acumulados por covid, 183 mil 692 defunciones y 51 mil 130 casos activos. En cuanto a las personas recuperadas, se registró un acumulado de 1 millón 620 mil 008.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos