Connect with us
De redes sociales De redes sociales

Mundo

Revelan audio de El Chapo con las FARC

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Nueva York.— Los fiscales de Nueva York revelaron un audio de Joaquín “El Chapo” Guzmán negociando un cargamento de cocaína con un proveedor de drogas en territorio controlado por las ahora extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El audio de la llamada telefónica, reproducida como parte del juicio contra Guzmán en la corte de Brooklyn, es la primera vez que el jurado escucha directamente al acusado realizar una negociación sobre drogas. La llamada sucedió en mayo de 2010.

Guzmán y el proveedor no identificado de cocaína de las FARC discuten un posible envío de seis toneladas de cocaína desde la frontera suroeste de Colombia hacia bodegas del acusado en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, desde donde serían despachadas a México.

La llamada es iniciada por el sobrino de Guzmán, Tomás, quien está en Colombia a fin de concretar la negociación, que implica el pago en efectivo de dos toneladas de cocaína así como dejar propiedades en garantía por cuatro toneladas adicionales.

De acuerdo con el testigo Jorge Milton Cifuentes Villa, traficante colombiano de drogas, el envío de las cuatro toneladas de drogas a crédito nunca se realizó. Él lo supo porque una propiedad suya en la ciudad de Cali es la que se quedaría como garantía.

“Aquí hay seriedad. Y me da gusto que sin conocerlo a usted nos dé esta seriedad”, afirmó Guzmán en la llamada, con un marcado acento sinaloense.

RECOMENDAMOS ‘El Chapo’ era muy afectuoso: narco colombiano

Guzmán sin embargo se quejó de que en el último envío de cocaína de parte de proveedores asociados con las FARC la calidad no era óptima, por lo que propone mandar un “técnico” que certifique la calidad de la cocaína antes de que sea enviada a Guayaquil.

Necesito que me haga un favor y que un muchacho cheque las cosas, porque hay cosas que han llegado bajas”, declaró Guzmán. Añadió: “se trata de que las cosas estén buenas”.

El negociante de las FARC aceptó que una persona de Guzmán viaje a revisar la calidad, aunque su preocupación primordial es obtener un 50 por ciento de adelanto de las dos toneladas de cocaína que serán pagadas en efectivo.

El hombre de las FARC señaló que si hay cocaína “que salga mala”, Guzmán no tendrá que pagarla.

“Te vamos a comprar dos, a cómo me las vas a dejar”, preguntó Guzmán. Luego se inició un regateo, con el hombre de las FARC diciendo que el precio sería dos mil 100 dólares por kilo y Guzmán insistiendo en dos mil dólares.

Al finalizar de la negociación, el hombre de las FARC transfirió el teléfono a Tomás, quien confirmó a Guzmán que el precio sería dos mil 100, incluyendo el “flete” desde Colombia hasta Guayaquil.

La víspera, el testigo Cifuentes había asegurado ante el jurado que entre 2007 y 2008, él comenzó a enviar la cocaína a Guzmán desde Ecuador.

Desde Ecuador, Cifuentes adquiría la cocaína principalmente del traficante colombiano Gilberto García, alias “Serpa”, “Pastrana” o “Político”. García vendía la coca en el departamento de Putumayo, en una zona controlada por las FARC. (Notimex)

emc

Mundo

Gobierno de Bolivia externa molestia contra AMLO

Acusan que López Obrador consiente activismo de Evo Morales

Siete24.mx

Publicada

on

Bolivia externa molestia contra AMLO

La Paz.– El Gobierno interino de Bolivia convocó a la embajadora de México, María Teresa Mercado, para expresarle su “molestia” por permitir que Evo Morales haga desde el asilo pronunciamientos “políticos y hostiles”.

La canciller boliviana interina, Karen Longaric, aseguró que ha preocupado “profundamente” la actitud del Gobierno de Manuel López Obrador, por lo que sostuvo una “larga reunión” con la embajadora Mercado en la sede del Ministerio de Exteriores.

Te puede interesar Evo Morales ¿de qué vivirá en México?

LA MOLESTIA DE BOLIVIA CON MÉXICO

“La cité para expresarle la molestia del Gobierno de Bolivia, de que el Gobierno mexicano este consintiendo y tolerando los pronunciamientos políticos y hostiles que está realizando el expresidente Evo Morales contra el actual Gobierno”, sostuvo.

Longaric señaló que “al tolerar estas expresiones”, el Gobierno mexicano “está violando los principios del asilo político” e inclusive está vulnerando “la Doctrina Estrada que tan orgullosamente ha ostentado por casi un siglo el Estado mexicano”.

La Doctrina Estrada se fundamenta en aspectos de la política internacional, especialmente el principio de no intervención y derecho de autodeterminación de los pueblos.

Entre otros puntos afirma que Gobiernos extranjeros no deberían juzgar administraciones o cambios en las mismas de otras naciones, ya que implicaría una violación a su soberanía.

Te puede interesar Sedena cuida a Evo Morales en México

La canciller interina lamentó que el Gobierno de México consienta las declaraciones de Evo Morales y desconozca un gobierno constitucionalmente conformado en Bolivia.

“Entonces hay una molestia muy grande de parte de Bolivia pero sabemos que no es el pueblo mexicano, sino el Gobierno mexicano que en esta coyuntura está inclinando la balanza en favor de los asilados políticos”, manifestó.

SOLICITUDES DE ASILO EN LA PAZ

La Cancillería boliviana tiene información de que en la embajada mexicana habría una veintena de personas que han solicitado el asilo, entre funcionarios del Gobierno de Morales, “inclusive niños y familias”, aunque no tienen un listado en detalle con sus nombres o cargos, según Longaric.

“Estamos esperando que el Gobierno de México pida los salvoconductos. La embajadora me ha indicado que todavía no le han autorizado desde la Cancillería mexicana la solicitud de salvoconductos. Es algo que verdaderamente extraña, porque éstos son trámites que se dan muy rápidamente”, sostuvo.

Siete24.mx

EFE

Continue Reading

Mundo

Cinco heridos tras tiroteo en escuela de California

Siete24.mx

Publicada

on

De Twitter

Los Ángeles.- Un tiroteo en la escuela secundaria Saugus High School de Santa Clarita, California, fue reportado la mañana de este jueves por la Oficina de Alguaciles de Los Ángeles.

Se suspendieron las clases en todas las escuelas cercanas, tras el tiroteo.

El atacantes es un adolescente asiático de 15 años de edad, según los primeros reportes de la policía.

Según fuentes de la policía, al parecer un joven con vestimenta negra es el autor de los hechos, el cual es buscado en los alrededores de las instalaciones escolares. Por lo que piden a la ciudadanía resguardarse. 

Aunque no se ha informado de víctimas, fuentes extraoficiales señalan que al menos hay seis heridos sin descartarse que la cifra pueda subir, sin que se confirme por el momento esta situación.

La policía acordonó la zona y procedió a desalojar las instalaciones de la institución escolar.

emc

Continue Reading

Te Recomendamos