Connect with us
De redes sociales De redes sociales

Mundo

Revelan audio de El Chapo con las FARC

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Nueva York.— Los fiscales de Nueva York revelaron un audio de Joaquín “El Chapo” Guzmán negociando un cargamento de cocaína con un proveedor de drogas en territorio controlado por las ahora extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El audio de la llamada telefónica, reproducida como parte del juicio contra Guzmán en la corte de Brooklyn, es la primera vez que el jurado escucha directamente al acusado realizar una negociación sobre drogas. La llamada sucedió en mayo de 2010.

Guzmán y el proveedor no identificado de cocaína de las FARC discuten un posible envío de seis toneladas de cocaína desde la frontera suroeste de Colombia hacia bodegas del acusado en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, desde donde serían despachadas a México.

La llamada es iniciada por el sobrino de Guzmán, Tomás, quien está en Colombia a fin de concretar la negociación, que implica el pago en efectivo de dos toneladas de cocaína así como dejar propiedades en garantía por cuatro toneladas adicionales.

De acuerdo con el testigo Jorge Milton Cifuentes Villa, traficante colombiano de drogas, el envío de las cuatro toneladas de drogas a crédito nunca se realizó. Él lo supo porque una propiedad suya en la ciudad de Cali es la que se quedaría como garantía.

“Aquí hay seriedad. Y me da gusto que sin conocerlo a usted nos dé esta seriedad”, afirmó Guzmán en la llamada, con un marcado acento sinaloense.

RECOMENDAMOS ‘El Chapo’ era muy afectuoso: narco colombiano

Guzmán sin embargo se quejó de que en el último envío de cocaína de parte de proveedores asociados con las FARC la calidad no era óptima, por lo que propone mandar un “técnico” que certifique la calidad de la cocaína antes de que sea enviada a Guayaquil.

Necesito que me haga un favor y que un muchacho cheque las cosas, porque hay cosas que han llegado bajas”, declaró Guzmán. Añadió: “se trata de que las cosas estén buenas”.

El negociante de las FARC aceptó que una persona de Guzmán viaje a revisar la calidad, aunque su preocupación primordial es obtener un 50 por ciento de adelanto de las dos toneladas de cocaína que serán pagadas en efectivo.

El hombre de las FARC señaló que si hay cocaína “que salga mala”, Guzmán no tendrá que pagarla.

“Te vamos a comprar dos, a cómo me las vas a dejar”, preguntó Guzmán. Luego se inició un regateo, con el hombre de las FARC diciendo que el precio sería dos mil 100 dólares por kilo y Guzmán insistiendo en dos mil dólares.

Al finalizar de la negociación, el hombre de las FARC transfirió el teléfono a Tomás, quien confirmó a Guzmán que el precio sería dos mil 100, incluyendo el “flete” desde Colombia hasta Guayaquil.

La víspera, el testigo Cifuentes había asegurado ante el jurado que entre 2007 y 2008, él comenzó a enviar la cocaína a Guzmán desde Ecuador.

Desde Ecuador, Cifuentes adquiría la cocaína principalmente del traficante colombiano Gilberto García, alias “Serpa”, “Pastrana” o “Político”. García vendía la coca en el departamento de Putumayo, en una zona controlada por las FARC. (Notimex)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Foro Económico Mundial 2022 será en Davos en mayo

El Foro, con sede en Ginebra, pospuso en diciembre el evento anual un mes antes de la fecha prevista.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Davos

Suiza.- El Foro Económico Mundial celebrará su reunión anual de 2022 en la localidad turística suiza de Davos del 22 al 26 de mayo, se informó este viernes.

El Foro, con sede en Ginebra, pospuso en diciembre el evento anual un mes antes de la fecha prevista, citando las dificultades de celebrar una conferencia presencial de este tipo en medio de la propagación de la variante ómicron del coronavirus.

Te puede interesar: Nevadas frenan protestas contra Trump en Davos

“Después de todas las reuniones virtuales que han tenido lugar en los dos últimos años, los líderes de la política, las empresas y la sociedad civil tienen que volver a reunirse por fin en persona”, dijo el fundador y presidente del Foro, Klaus Schwab, en un comunicado.

“Tenemos que establecer la atmósfera de confianza que realmente se necesita para acelerar la acción colaborativa y abordar los múltiples retos a los que nos enfrentamos”, agregó.

El Foro se coordinará estrechamente con el gobierno suizo en lo que respecta a la situación de la salud pública, además añadió que la reunión se celebrará siempre que se den las condiciones necesarias para garantizar la salud y la seguridad de los participantes y de la comunidad anfitriona.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Nueve millones en EU faltan a trabajar por el Covid-19

Sin embargo, los datos indican que la ola comienza a disminuir

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Nueva York.— Un total de nueve millones de estadounidenses no se presentaron a trabajar por haberse contagiado de Covid-19 o por haber cuidado a un enfermo.

Esta cantidad triplica la reportada en diciembre pasado, lo que ha afectado a todo tipo de industrias, desde hospitales hasta aerolíneas.

Desde el 29 de diciembre al 10 de enero, cerca de 8.8 millones de personas dijeron al Censo de Estados Unidos que no trabajaron del 29 de diciembre al 10 de enero porque tenían Covid-19 o estaban cuidando a un enfermo.

Otros 3.2 millones de personas dijeron que no estaban trabajando porque les preocupaba contraer o propagar el coronavirus. Esto representa un 25% más que a principios de diciembre.

Que no se te pase: Anuncia Joe Biden que buscará la reelección

Los datos recopilados por la Oficina del Censo brindan una perspectiva respecto al aumento de casos de Covid-19 en Estados Unidos y a su fuerza laboral.

Nueve millones de personas representan alrededor del seis por ciento de la fuerza laboral de Estados Unidos.

Pese a que se han incrementado los casos y hospitalizaciones durante la primera semana de enero, hay buenas noticias. Los datos de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades indican que la ola puede estar disminuyendo.

Eso representaría un alivio para los economistas, quienes creen que las solicitudes de desempleo disminuirán conforme lo hagan los casos.

Actualmente, casi 800 mil casos nuevos se reportan en Estados Unidos cada día.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos