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Acusan que la SEP no atiende abandono escolar ni rezago educativo

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Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Ante el término del ciclo escolar 2021-2022, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha dejado problemas importantes en total abandono, quedando mucho a deber a la sociedad, alumnos y padres de familia principalmente.

Así lo consideró Educación con Rumbo quien señaló que lejos de generar estrategias y apoyos concretos, la SEP se ha dedicado a inventar una serie de recomendaciones de normatividad sin sustento.

Patricia Ganem, Coordinadora del área de investigación de Educación Con Rumbo (ECR), señaló que uno de los principales problemas que se acrecentó́ a raíz de la pandemia, es el abandono escolar. En total son 607 mil 413 estudiantes de diferentes niveles educativos que dejaron la escuela en el ciclo escolar que está por terminar. “Las estrategias que ha implementado la SEP para frenar el abandono de miles de estudiantes han sido pocas, casi nulas, sin sostenimiento propio y poco pertinentes”.

De tal manera que en el ciclo escolar 2021 – 2022 próximo a concluir, 6 mil 121 alumnos de educación inicial; 174 mil 630 de preescolar; 213 mil 041 de primaria; 89 mil 707 de secundaria y 123 mil 914 de nivel medio superior abandonaron la escuela y muy probablemente no regresen al siguiente ciclo escolar.

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Además, dijo, se suma la pérdida de aprendizajes de cientos de miles de alumnos que, por diversas razones provocadas por la pandemia, no tuvieron avances en su aprendizaje, por lo que actualmente se tiene un atraso equivalente a dos grados escolares.

De acuerdo a los resultados Medición Independiente de Aprendizajes (MIA) – Estudio Equidad y Regreso, alumnos de 4° de primaria, el 94.1 % no sabe hacer una división y el 96.8 % no sabe resolver problemas de matemáticas.

Ante ello, Educación Con Rumbo llamó a las autoridades educativas, para que se dejen de ocurrencias y de hacer proselitismo; que dejen de hacer política de gobierno y se implemente política de estado, con altura de miras.

“Que las decisiones sean tomadas en beneficio de los estudiantes y no en los electores. Principalmente que se plantee la seria decisión de aumentar el presupuesto al sistema educativo nacional”, puntualizó Paulina Amozurrutia, Coordinadora General de Educación Con Rumbo.

“Lo que necesitan las aulas son apoyos concretos para que verdaderamente se resuelvan problemas que enfrentan maestros, estudiantes y padres de familia para generar verdaderos aprendizajes”, agregó Paulina Amozurrutia.

Finalmente, advirtió que Educación con Rumbo no será cómplice de la afectación que se está causando a los futuros ciudadanos, por lo que pedimos a la sociedad que exijan a las autoridades educativas, que revisen su actuación

ebv

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